Duro castigo a militar boliviano que se dejó robar símbolos presidenciales

Los símbolos presidenciales fueron hallados junto a la puerta de la céntrica iglesia de San Pedro en La Paz.
Evo Morales
Evo Morales en desfile militar en Cochabamba. Crédito: AFP

La Fiscalía boliviana presentó este miércoles una acusación formal por tres delitos, entre ellos incumplimiento de deberes, contra el militar que debía custodiar la medalla y la banda presidenciales del país y que los dejó a merced de ladrones en un vehículo aparcado en la puerta de un prostíbulo.

Evo Morales apareció en desfile militar sin la banda presidencial porque se la robaron

El teniente de las Fuerzas Armadas bolivianas Roberto Juan de Dios O.B. fue imputado por los supuestos delitos de "incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza o el patrimonio nacional", dijo a los medios el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

"Esperaremos el pronunciamiento de la autoridad jurisdiccional para defender esta hipótesis en audiencia de medida cautelar", sostuvo el fiscal.

Al respecto, señaló que existe un memorando emitido por un mando superior del militar y por el Banco Central de Bolivia por el cual se lo designa como "custodio" de la medalla y la banda presidenciales.

El martes por la tarde el militar perdió el avión en que debía llevar la banda y la medalla a la ciudad central de Cochabamba para que las luciera hoy miércoles en un acto el presidente del país, Evo Morales.

El uniformado, que trabaja para el Palacio de Gobierno de Bolivia, decidió pasarse ya caída la noche por una zona de prostíbulos cerca del aeropuerto de El Alto, ciudad vecina de La Paz, para hacer tiempo hasta el siguiente vuelo.

Unos delincuentes, según la Policía boliviana, le sustrajeron del vehículo que dejó aparcado frente a los prostíbulos la mochila donde llevaba los símbolos que debía custodiar.

El teniente denunció el robo en comisaría y quedó detenido, acusado de incumplimiento de deber.

La Policía boliviana desplegó un operativo para recuperar los símbolos presidenciales, hasta que a mediodía de este miércoles una llamada anónima a un canal local de televisión alertó de que estaban junto a la puerta de la céntrica iglesia de San Pedro en La Paz.

La Policía apunta a una banda de delincuentes que buscaba hurtar otro tipo de objetos, como dispositivos electrónicos, para venderlos en el mercado negro.

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, anunció ante los medios la detención de uno de ellos, un peruano, mientras la Policía busca al resto, posiblemente otros tres.

Según la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia), la medalla tiene un valor incalculable, tanto por su oro y diamantes como por su importancia histórica, ya que fue un regalo al libertador Simón Bolívar.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad