Duro castigo a militar boliviano que se dejó robar símbolos presidenciales

Los símbolos presidenciales fueron hallados junto a la puerta de la céntrica iglesia de San Pedro en La Paz.
Evo Morales
Evo Morales en desfile militar en Cochabamba. Crédito: AFP

La Fiscalía boliviana presentó este miércoles una acusación formal por tres delitos, entre ellos incumplimiento de deberes, contra el militar que debía custodiar la medalla y la banda presidenciales del país y que los dejó a merced de ladrones en un vehículo aparcado en la puerta de un prostíbulo.

Evo Morales apareció en desfile militar sin la banda presidencial porque se la robaron

El teniente de las Fuerzas Armadas bolivianas Roberto Juan de Dios O.B. fue imputado por los supuestos delitos de "incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza o el patrimonio nacional", dijo a los medios el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

"Esperaremos el pronunciamiento de la autoridad jurisdiccional para defender esta hipótesis en audiencia de medida cautelar", sostuvo el fiscal.

Al respecto, señaló que existe un memorando emitido por un mando superior del militar y por el Banco Central de Bolivia por el cual se lo designa como "custodio" de la medalla y la banda presidenciales.

El martes por la tarde el militar perdió el avión en que debía llevar la banda y la medalla a la ciudad central de Cochabamba para que las luciera hoy miércoles en un acto el presidente del país, Evo Morales.

El uniformado, que trabaja para el Palacio de Gobierno de Bolivia, decidió pasarse ya caída la noche por una zona de prostíbulos cerca del aeropuerto de El Alto, ciudad vecina de La Paz, para hacer tiempo hasta el siguiente vuelo.

Unos delincuentes, según la Policía boliviana, le sustrajeron del vehículo que dejó aparcado frente a los prostíbulos la mochila donde llevaba los símbolos que debía custodiar.

El teniente denunció el robo en comisaría y quedó detenido, acusado de incumplimiento de deber.

La Policía boliviana desplegó un operativo para recuperar los símbolos presidenciales, hasta que a mediodía de este miércoles una llamada anónima a un canal local de televisión alertó de que estaban junto a la puerta de la céntrica iglesia de San Pedro en La Paz.

La Policía apunta a una banda de delincuentes que buscaba hurtar otro tipo de objetos, como dispositivos electrónicos, para venderlos en el mercado negro.

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, anunció ante los medios la detención de uno de ellos, un peruano, mientras la Policía busca al resto, posiblemente otros tres.

Según la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia), la medalla tiene un valor incalculable, tanto por su oro y diamantes como por su importancia histórica, ya que fue un regalo al libertador Simón Bolívar.


Temas relacionados

Venezuela

María Corina Machado falló en su tercer intento de regresar a Venezuela en 24 horas

La líder de la oposición venezolana ha intentado sin éxito regresar a Venezuela al menos siete veces desde que abandonó el país en 2025.
María Corina Machado



'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa aseguró que María Corina Machado trabaja para regresar a Venezuela y pidió mantener la expectativa sobre una transición electoral.

Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.