Duro castigo a militar boliviano que se dejó robar símbolos presidenciales

Los símbolos presidenciales fueron hallados junto a la puerta de la céntrica iglesia de San Pedro en La Paz.
Evo Morales
Evo Morales en desfile militar en Cochabamba. Crédito: AFP

La Fiscalía boliviana presentó este miércoles una acusación formal por tres delitos, entre ellos incumplimiento de deberes, contra el militar que debía custodiar la medalla y la banda presidenciales del país y que los dejó a merced de ladrones en un vehículo aparcado en la puerta de un prostíbulo.

Evo Morales apareció en desfile militar sin la banda presidencial porque se la robaron

El teniente de las Fuerzas Armadas bolivianas Roberto Juan de Dios O.B. fue imputado por los supuestos delitos de "incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza o el patrimonio nacional", dijo a los medios el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

"Esperaremos el pronunciamiento de la autoridad jurisdiccional para defender esta hipótesis en audiencia de medida cautelar", sostuvo el fiscal.

Al respecto, señaló que existe un memorando emitido por un mando superior del militar y por el Banco Central de Bolivia por el cual se lo designa como "custodio" de la medalla y la banda presidenciales.

El martes por la tarde el militar perdió el avión en que debía llevar la banda y la medalla a la ciudad central de Cochabamba para que las luciera hoy miércoles en un acto el presidente del país, Evo Morales.

El uniformado, que trabaja para el Palacio de Gobierno de Bolivia, decidió pasarse ya caída la noche por una zona de prostíbulos cerca del aeropuerto de El Alto, ciudad vecina de La Paz, para hacer tiempo hasta el siguiente vuelo.

Unos delincuentes, según la Policía boliviana, le sustrajeron del vehículo que dejó aparcado frente a los prostíbulos la mochila donde llevaba los símbolos que debía custodiar.

El teniente denunció el robo en comisaría y quedó detenido, acusado de incumplimiento de deber.

La Policía boliviana desplegó un operativo para recuperar los símbolos presidenciales, hasta que a mediodía de este miércoles una llamada anónima a un canal local de televisión alertó de que estaban junto a la puerta de la céntrica iglesia de San Pedro en La Paz.

La Policía apunta a una banda de delincuentes que buscaba hurtar otro tipo de objetos, como dispositivos electrónicos, para venderlos en el mercado negro.

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, anunció ante los medios la detención de uno de ellos, un peruano, mientras la Policía busca al resto, posiblemente otros tres.

Según la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia), la medalla tiene un valor incalculable, tanto por su oro y diamantes como por su importancia histórica, ya que fue un regalo al libertador Simón Bolívar.


Temas relacionados

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.