Duras revelaciones de exdirector de Pemex: López Obrador las calificó de "pesadilla"

Emilio Lozoya delató nombres y montos de sobornos que supuestamente ordenaron funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016
Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016, fue extraditado el 17 de julio de España a México. Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "pesadilla" las revelaciones sobre sobornos y corrupción que denunció el exdirector de Pemex Emilio Lozoya en su declaración ante la Fiscalía General, filtrada en las últimas horas a medios.

"Me estaba yo desvelando y no quería tener pesadillas por lo que estaba yo leyendo, porque sí está escandalosa. (...) Es mucho más fuerte (que una serie de televisión). Es una denuncia muy grave", dijo López Obrador en su conferencia matutina, celebrada en la ciudad de Guadalupe del norteño estado de Zacatecas.

Le puede interesar: Carrefour reconoció que una de sus tiendas ocultó un cadáver mientras seguía atendiendo

Este miércoles se filtró a los medios la denuncia que Lozoya -investigado por corrupción- presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que delata nombres y montos de sobornos que ordenaron funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y de opositores que los recibieron.

En la denuncia señala a al menos 16 personas entre estas a Peña Nieto, al exmandatario Felipe Calderón (2006-2012) e incluso al expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). También al opositor Ricardo Anaya -quien ya ha anunciado que tomará medidas legales- y a ministros y altos funcionarios.

La denuncia filtrada ocupa este jueves las portadas de la mayoría de medios de comunicación y, cuestionado sobre el tema, López Obrador aseguró que ya tenía "conocimiento" de la denuncia y, a su modo de ver, "todo indica" que el documento no es "apócrifo".

Lea también: "Trump está destruyendo EE.UU. y todo lo que nos importa": Billie Eilish

Admitió que no terminó de leerla porque son más de 60 páginas y no quería tener "pesadillas". Pero lo que revela, de ser cierto, es "muy grave".

"No significa que todo lo que ahí se dice sea cierto, falta que la autoridad, en esta caso la Fiscalía, recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen", remarcó.

Deseó también que se llame a los involucrados que se mencionan en la denuncia a declarar. "Que no haya ocultamiento de la información, que no se manipule y no haya silencio. Que se sepa todo", subrayó el presidente, quien dijo desconocer quién filtró la denuncia.

Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016, fue extraditado el 17 de julio de España a México.

En México afronta un proceso en libertad condicional por recibir 10,5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex y otro por la compraventa irregular de la planta de una planta de fertilizantes.


Temas relacionados

Estados Unidos

Christa Pike está “consciente y hablando” tras fallida ejecución en Tennessee

Christa Pike, condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a una inyección letal fallida en Tennessee.
Christa Pike, mujer a la que le falló la ejecución



Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19