Terremoto en Haití
Twitter - Patrick Gaspard
14 Ago 2021 12:57 PM

Duras imágenes tras devastador terremoto en Haití que deja 29 muertos

En redes sociales imágenes muestran los desesperados esfuerzos por sacar a la gente de los escombros de los edificios derrumbados.
Agencia
AFP

El intenso terremoto que sacudió este sábado Haití dejó al menos 29 muertos, según el director de protección civil del país, Jerry Chandler.

De ese total, 17 muertos fueron registrados en el departamento de Grand-Anse, nueve en la ciudad de Cayes y tres en el departamento de Nippes, donde se encuentra el epicentro del sismo, en el suroeste de la isla.

Lea también: Fuerte temblor en Haití causa muertos y destrucción de casas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó ayuda "inmediata" para Haití, tras el fuerte terremoto. "El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos y designó a la directora de USAID (la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional), Samantha Power, (...) para coordinar ese esfuerzo", dijo a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.

El terremoto de magnitud 7,2, que generó alerta de tsunami, causó también daños en este país caribeño que aún se no recupera del devastador sismo de 2010 y que padece una crisis política y social en medio de la pandemia de covid-19.

Lea también: Alberto Fernández y su esposa celebraron su cumpleaños con fiesta pese a confinamiento

El sismo, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, se produjo hacia las 08H30 locales (12H30 GMT) y tuvo su epicentro a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, que se ubica a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

"Muchas casas están destruidas, hay muertos y algunos están en el hospital", dijo a la AFP Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro. "Todo el mundo está ahora en la calle y las réplicas siguen produciéndose".

Los habitantes compartieron imágenes en redes sociales que muestran los desesperados esfuerzos para sacar a gente de los escombros de los edificios derrumbados, mientras varias personas gritaban tratando de encontrar un lugar seguro fuera de sus casas.

"Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó", dijo a la AFP Job Joseph, residente de la ciudad de Jeremie, en el extremo occidental de Haití, muy afectada por la catástrofe.

Fuente
AFP