Iván Duque y Mauricio Macri
Iván Duque y Mauricio Macri, presidentes de Colombia y de Argentina, respectivamente.
AFP
10 Jun 2019 02:01 PM

Duque y Macri reiteran llamado contra Maduro

Venezuela fue uno de los puntos de conversación en el encuentro entre los dos mandatarios.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Colombia, Iván Duque, pidieron acelerar lo que ha llamado el 'cerco diplomático' contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Durante el encuentro bilateral que se adelantó en Buenos Aires en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, los jefes de Estado reiteraron su compromiso con Venezuela. 

“Reiterar nuestro profundo compromiso con el pueblo venezolano para ayudar a hacer lo imposible para establecer la democracia, terminar con este usurpador de Nicolás Maduro que está afectando seriamente la vida de millones de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país”, señaló el presidente Macri. 

Agregó que “no puede ser una solución sostenible en el tiempo. Venezuela y sus venezolanos tienen que tener la oportunidad de recuperar la libertad en su país”. 

Más enColombia le pide a Maduro retirar containers en puentes fronterizos

Por su parte el presidente colombiano, Iván Duque, agregó que “todos aceleremos el cerco diplomático para lograr el cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

“Usted (presidente Macri) ha sido un gran aliado de una causa justa y necesaria; hoy quiero reconocerle el apoyo que usted dio en la demanda contra el dictador Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que ha cometido”, puntualizó Duque.

Migración venezolana no es sostenible en el tiempo: Macri

El presidente Macri dijo, además, que la ola migratoria de venezolanos "no es sostenible en el tiempo" y pidió "hacer lo imposible por restablecer la democracia" en Venezuela.

En la declaración a la prensa tras su reunión con Duque, Macri acusó al presidente venezolano Nicolás Maduro de afectar "seriamente la vida de millones de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país". 

"Esto (recibir a los venezolanos) es algo que hacemos con mucha alegría y solidaridad. Pero no puede ser una solución sostenible en el tiempo. Venezuela, los venezolanos tienen que recuperar la libertad y la democracia en su país", aseveró.

Más enDuque invita a empresarios argentinos a invertir en Colombia

Según la ONU, 3,3 millones de venezolanos han dejado su país desde enero de 2016, en lo que se considera como una de las oleadas migratorias y de refugiados más grande del mundo.

Colombia es el país que más venezolanos ha acogido, con un estimado de 1,3 millones de personas. Argentina alberga a 130.000.

Las cifras de la ONU fueron desmentidas por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, que acusó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de "mentir e inflar" los números para "pedir y recibir más recursos".

Tanto Colombia como Argentina reconocieron a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, como presidente encargado de Venezuela y consideran ilegítimo el mandato iniciado por Maduro en enero de este año.

Fuente
Sistema Integrado de Información y AFP