Duque llega a la OTAN en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania

La visita de Duque a la OTAN se da en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania y las protestas lideradas por movimientos antivacunas.
Presidente Iván Duque
Duque Crédito: Presidencia de la República

En medio de su gira por varios países de Europa, el presidente Iván Duque rechazó en nombre de Colombia cualquier acción bélica por parte de Rusia en contra de Ucrania.

Las declaraciones del mandatario se dieron al llegar a Bruselas (Bélgica),donde va a participar de varias reuniones con las máximas autoridades de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

La visita de Duque a la OTAN se da en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania y las protestas lideradas por movimientos antivacunas. Los 'convoyes de la libertad', como se denomina el movimiento, llega -luego de protestar en París- para manifestarse en contra del pasaporte covid-19 y otras medidas relacionadas con el control de la pandemia.

Lea también: Crecimiento económico de 2021 superaría el 10%: Duque

"Colombia rechaza cualquier intimidación a Ucrania. Colombia rechaza cualquier intimidación y cualquier acto que busque, por las armas, impedir e intimidar una decisión soberana de Ucrania con respecto a su vinculación a la OTAN", manifestó.

En ese sentido, el presidente hizo un llamado a "ser muy responsables y no estar hablando en este momento de guerra". También pidió sensatez, "como lo han pedido varios líderes europeos y la Casa Blanca. Es claro que hay tensiones y es claro que hay una amenaza, pero también es claro hay un rechazo en la comunidad internacional a cualquier intimidación y a cualquier agresión".

El presidente Duque también se refirió al papel que le corresponde Colombia como país asociado de la OTAN, ante cualquier situación de confrontación entre Rusia y Ucrania.

"Depende de la deliberación que debe tenerse al interior de la OTAN por parte de los países que son miembros plenos y a partir de ahí se podría construir escenarios", dijo.

Le puede interesar: Colombia será sede de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos

Este lunes 14 de febrero y en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el presidente Duque se reunirá con el alto representante para la Política Exterior Europea, Josep Borrell, al igual que con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

También asistirá a la firma de la ‘Declaración Conjunta por un Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible’ y –junto con el Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmerman– participará en el conversatorio ‘Colombia y la Unión Europea: aproximaciones desde el Pacto por la Sostenibilidad y el Pacto Verde’.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.