Economía naranja
Pantallazo transmisión presidencial
10 Ene 2021 02:05 PM

Duque: En junio estará listo el corredor vial que conectará Colombia y Ecuador

El mandatario se reunió con su homólogo de Ecuador en la frontera que divide a ambos países. 
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras un encuentro con su homólogo Lenín Moreno en la frontera con Ecuador, el presidente Iván Duque anunció que el Corredor Binacional Espriella Río Mataje que conecta a Colombia con el vecino país, estará listo en el mes de junio.

El presidente aseguró que hasta el momento el avance de la obra es de un 87%. "Cuando inició nuestro Gobierno, la obra llevaba un 40% de avance. Hoy dos años y medio después el avance es del 87% y esperamos en el mes de junio entregar todo el proyecto".

Agregó que "esta vía tendrá un punto de control fronterizo y he dado instrucciones precisas para que este punto esté a cargo Migración Colombia. En junio tendremos terminada una infraestructura que conecta a países hermanos”.

Lea también:¿Le dio la espalda a Trump? Mike Pence asistirá a la investidura de Joe Biden

Según estimaciones del Gobierno Nacional, con la puesta en marcha de la obra en junio próximo, los transportadores tendrán un ahorro del 50% en sus costos de operación y disminuirán en más de una hora los tiempos de recorrido.

"A estos beneficios se suma una conexión vial más eficiente entre el Puerto de Tumaco y el Puerto de Esmeraldas (Ecuador) y la descongestión de la Vía Panamericana, pues gracias a este corredor los transportadores gozarán de nuevas alternativas para movilizarse entre el noroccidente de Ecuador y los diferentes ejes viales que desde el sur conectan con el centro de Colombia", precisó el Gobierno.

Cabe mencionar que para la ejecución de esta obra, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), junto con el Ministerio de Transporte, ha destinado más de $240.600 millones, de los cuales $142.300 millones se han invertido durante el actual Gobierno.

Lea también: Schwarzenegger compara asalto al Capitolio con el nazismo

Con esta  inversión se lleva a ca bo la construcción de 5 kilómetros nuevos de vía, al igual que la pavimentación y el mejoramiento de 14 kilómetros más, lo que genera bienestar para los más de 187.000 habitantes de esa región del departamento de Nariño.

Fuente
Sistema Integrado de Información.