"Duele respirar": afroamericano víctima de abuso policial en EE.UU.

Vestido con el camisón del hospital, Blake dice que tiene grapas en la espalda y el estómago.
Jacob Blake
Crédito: AFP

Jacob Blake, el joven negro que fue tiroteado por la espalda por un policía blanco en Wisconsin, asegura que "duele respirar" y que tiene dolores constantes en un mensaje por vídeo grabado desde su cama en el hospital donde se recupera.

Pese a las heridas sufridas, que es altamente probable que lo dejen inválido de cintura para abajo, Blake dijo a sus seguidores que "hay mucha más vida por vivir".

Le puede interesar: Protestas en Florida por justificación a policías que mataron afroamericanos

"Te pueden quitar la vida así [chasquido de dedos], tío, y no solo tu vida, tus piernas - algo que necesitas para moverte y continuar la vida", dice Blake en el vídeo publicado el sábado por su abogado Ben Crump.

Vestido con el camisón del hospital, Blake dice que tiene grapas en la espalda y el estómago.

"Veinticuatro horas, las 24 horas tengo dolor, solo dolor", dijo.

"Duele respirar, duele dormir, duele cuando te das la vuelta, duele al comer", dice en el vídeo, que ha sido reproducido más de 400.000 veces en Twitter.

"Por favor, les digo, cambien sus vidas ahí afuera. Podemos estar juntos, hacer algo de dinero, hacer todo más fácil para nuestra gente ahí afuera, tío, porque se ha desperdiciado tanto tiempo".

El joven de 29 años fue herido por un policía que disparó siete u ocho veces contra él cuando iba a subirse a su coche, en el que estaban tres de sus hijos, el 23 de agosto en Kenosha, en el estado de Wisconsin.

Lea también: Policía en Hong Kong reprime a manifestantes contra postergación de legislativas

La acción fue grabada por transeúntes y los dos policías que trataron de detener a Blake han sido suspendidos.

Tres meses después de la muerte de George Floyd, los disparos contra Blake han provocado una nueva oleada de manifestaciones en varias ciudades.

Las protestas de Kenosha empezaron pacíficamente la noche en que Blake fue tiroteado pero la violencia se recrudeció en noches sucesivas.

El 25 de agosto murieron dos personas en la manifestaciones. Un joven blanco de 17 años, seguidor de Donald Trump, fue detenido y acusado de los homicidios.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden habló por teléfono con Blake el jueves y se reunió con su familia.

Donald Trump

Elecciones de medio término en EE.UU.: los posibles escenarios que rodean a Trump

Los resultados definirán el rumbo político de EE.UU. en los últimos años de mandato.
El mandatario ha estado haciendo política durante los últimos meses.



EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

ATENCIÓN | Terremoto de 7.0 este jueves 22 de octubre de 2026 en China a 10 kms de profundidad

El terremoto de este jueves fue superficial sin que hasta ahora se reportaran víctimas.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.