"Duele respirar": afroamericano víctima de abuso policial en EE.UU.

Vestido con el camisón del hospital, Blake dice que tiene grapas en la espalda y el estómago.
Jacob Blake
Crédito: AFP

Jacob Blake, el joven negro que fue tiroteado por la espalda por un policía blanco en Wisconsin, asegura que "duele respirar" y que tiene dolores constantes en un mensaje por vídeo grabado desde su cama en el hospital donde se recupera.

Pese a las heridas sufridas, que es altamente probable que lo dejen inválido de cintura para abajo, Blake dijo a sus seguidores que "hay mucha más vida por vivir".

Le puede interesar: Protestas en Florida por justificación a policías que mataron afroamericanos

"Te pueden quitar la vida así [chasquido de dedos], tío, y no solo tu vida, tus piernas - algo que necesitas para moverte y continuar la vida", dice Blake en el vídeo publicado el sábado por su abogado Ben Crump.

Vestido con el camisón del hospital, Blake dice que tiene grapas en la espalda y el estómago.

"Veinticuatro horas, las 24 horas tengo dolor, solo dolor", dijo.

"Duele respirar, duele dormir, duele cuando te das la vuelta, duele al comer", dice en el vídeo, que ha sido reproducido más de 400.000 veces en Twitter.

"Por favor, les digo, cambien sus vidas ahí afuera. Podemos estar juntos, hacer algo de dinero, hacer todo más fácil para nuestra gente ahí afuera, tío, porque se ha desperdiciado tanto tiempo".

El joven de 29 años fue herido por un policía que disparó siete u ocho veces contra él cuando iba a subirse a su coche, en el que estaban tres de sus hijos, el 23 de agosto en Kenosha, en el estado de Wisconsin.

Lea también: Policía en Hong Kong reprime a manifestantes contra postergación de legislativas

La acción fue grabada por transeúntes y los dos policías que trataron de detener a Blake han sido suspendidos.

Tres meses después de la muerte de George Floyd, los disparos contra Blake han provocado una nueva oleada de manifestaciones en varias ciudades.

Las protestas de Kenosha empezaron pacíficamente la noche en que Blake fue tiroteado pero la violencia se recrudeció en noches sucesivas.

El 25 de agosto murieron dos personas en la manifestaciones. Un joven blanco de 17 años, seguidor de Donald Trump, fue detenido y acusado de los homicidios.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden habló por teléfono con Blake el jueves y se reunió con su familia.

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.