Droga encontrada en bus accidentado en Ecuador valdría 1,7 millones de dólares

Las autoridades ecuatorianas interrogan a uno de los conductores que sobrevivió al accidente.
La zona del accidente de bus en Ecuador
La zona del accidente de bus en Ecuador Crédito: Foto de AFP

La droga encontrada en elbus accidentado el pasado martes cerca de la capital ecuatoriana está valorada en aproximadamente 1,7 millones de dólares, informó el director nacional de Antinarcóticos de la Policía, general Carlos Alulema.

En una rueda de prensa, Alulema detalló que en un compartimiento oculto en el piso del autobús, de matrícula colombiana, se encontraron 584 paquetes con una envoltura plástica, "característica de la envoltura de sustancias sujetas a fiscalización".

Dicha carga tenía un "peso bruto de 637 kilogramos y un peso neto de 579 kilogramos, es decir más de media tonelada, lo cual significan 1.274.000 dosis, que en el mercado ascendería a 1.737.000 dólares", especificó Alulema.

Anotó que se ha configurado la preexistencia de un delito trasnacional por lo que la Fiscalía ha activado los mecanismos para abrir una investigación concreta por el delito de narcotráfico.

Más de una hora tomó a los policías extraer anoche los paquetes de droga que se encontraban camuflados en el piso del bus que se accidentó en la vía que une a Quito con Papallacta y en el que se vio involucrado un todoterreno en el que viajaban nueve ecuatorianos.

Un total de 23 personas fallecieron en el accidente, de las cuales 21 han sido identificadas, entre ellas 15 ciudadanos colombianos, 4 venezolanos y 2 ecuatorianos.

En el tanatorio de Quito aún permanecen dos cuerpos que aún no han sido identificados y que corresponden a un hombre y a una mujer, al parecer "ciudadanos venezolanos", según Kléber Viteri, jefe de Medicina Legal de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

La mayoría de pasajeros del autobús eran colombianos, pero también había ocho venezolanos que recogió en el recorrido, según la Fundación de Venezolanos en el Exterior.

Según Alulema, el accidentado el pasado martes es el cuarto bus en el que encuentran droga en los últimos meses y en uno de ellos hallaron más de 400 kilos de cocaína.

Según la Cancillería ecuatoriana, entre los fallecidos figuran los colombianos Ludivia Gaviria Aguirre (de 52 años), María de Jesús Chavarro (62), Francia Stella Ordóñez Herrera (50), Omar Torres Anaya (40), Eider Imbachi Pito (41), Elcy Vergara Cerna (46) y Blanca Dolly Ortiz Hoyos (39).

También Carmen Elisa Mosquera Mosquera (56), Carmelina Hidrobo (44), María Esperanza Castañeda de Abadía (62), Hanam Layla Santofimio Hernández (26) y Bayron Franco Ordóñez (31).

El jueves se identificó a otros tres cuerpos de ciudadanos colombianos, pero no se han revelado sus identidades.

En la lista de fallecidos difundida por la Cancillería, figuran también los venezolanos Grecia Johanna Castillo Castillo (de 38 años), Edwar Alexander Alvarez Suárez (20), Richard Reinaldo Hernández Castillo (22) y William Armando Castillo Salas (23).

La lista también incluye a los ecuatorianos Josstin Eduardo Peralta Velencia (de 15 años) y Ronald Adrian Chichanda Verdezoto (1 año y 9 meses).


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos