Dos temblores sacuden a Perú: 4.8 y 4.7 en la escala de Richter

Por ahora no se reportan daños materiales ni víctimas mortales.
Temblor
Superficial y fuerte. Crédito: Archivo.

Dos sismos de magnitud 4,8 y 4,7 en la escala de Richter sacudieron este martes la costa central de Perú sin que de momento se hayan reportado daños personales o materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer temblor se produjo a las 09.15 hora local y tuvo su epicentro a 84 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica, capital de la región del mismo nombre, ubicada a unos 300 kilómetros de Lima.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 28 kilómetros de la superficie, por lo que la población de Ica lo sintió con una intensidad de grado 3 en la escala de Mercalli, considerada "leve" por los especialistas.

Unos veinte minutos después se registró el segundo temblor, a una profundidad de 32 kilómetros, aunque este fue sentido con una intensidad menor, de grado 2.

Ninguno de los dos eventos sísmicos generó alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Las región de Ica que registra por tercer día consecutivo sismos superiores a 4,5 grados de magnitud, fue la más damnificada por el último gran terremoto ocurrido en el país sudamericano, acontecido en 2007 con un saldo de cerca de 600 fallecidos.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

De momento no se registran mayores afectaciones materiales o víctimas mortales por estos hechos, aunque los movimientos de tierra mantienen en alerta naranja a las autoridades y ciudadanía que abandonó sus casas ante el pánico colectivo.


Temas relacionados

Rusia

Joven colombiano viajó por oferta laboral y terminó muerto en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia

Ever Pérez Villanueva, de entre 25 y 26 años y oriundo del corregimiento de San José de Saco, había viajado hace seis meses a Ucrania tras recibir una oferta económica para incorporarse a las fuerzas militares de ese país. Su familia asegura que fue contactado por un supuesto reclutador en Colombia.
Atlanticense viajó por oferta laboral y murió en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia



Fallece a los 89 años el rey Harald V de Noruega, el más longevo de Europa

Harald desafió los estándares de la monarquía al casarse con una mujer que no hacía parte de la aristocracia.

Madre acusada de matar a sus tres hijos llega a juicio: tres claves de un caso que conmociona a EE. UU.

La defensa reconoce que Clancy mató a los menores, pero afirma que padecía psicosis posparto y que esa condición afectó su capacidad para comprender sus actos.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago