Dos temblores sacuden a Perú: 4.8 y 4.7 en la escala de Richter

Por ahora no se reportan daños materiales ni víctimas mortales.
Temblor
Superficial y fuerte. Crédito: Archivo.

Dos sismos de magnitud 4,8 y 4,7 en la escala de Richter sacudieron este martes la costa central de Perú sin que de momento se hayan reportado daños personales o materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer temblor se produjo a las 09.15 hora local y tuvo su epicentro a 84 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica, capital de la región del mismo nombre, ubicada a unos 300 kilómetros de Lima.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 28 kilómetros de la superficie, por lo que la población de Ica lo sintió con una intensidad de grado 3 en la escala de Mercalli, considerada "leve" por los especialistas.

Unos veinte minutos después se registró el segundo temblor, a una profundidad de 32 kilómetros, aunque este fue sentido con una intensidad menor, de grado 2.

Ninguno de los dos eventos sísmicos generó alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Las región de Ica que registra por tercer día consecutivo sismos superiores a 4,5 grados de magnitud, fue la más damnificada por el último gran terremoto ocurrido en el país sudamericano, acontecido en 2007 con un saldo de cerca de 600 fallecidos.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

De momento no se registran mayores afectaciones materiales o víctimas mortales por estos hechos, aunque los movimientos de tierra mantienen en alerta naranja a las autoridades y ciudadanía que abandonó sus casas ante el pánico colectivo.


Temas relacionados

Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026