Dos temblores sacuden a Perú: 4.8 y 4.7 en la escala de Richter

Por ahora no se reportan daños materiales ni víctimas mortales.
Temblor
Superficial y fuerte. Crédito: Archivo.

Dos sismos de magnitud 4,8 y 4,7 en la escala de Richter sacudieron este martes la costa central de Perú sin que de momento se hayan reportado daños personales o materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer temblor se produjo a las 09.15 hora local y tuvo su epicentro a 84 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica, capital de la región del mismo nombre, ubicada a unos 300 kilómetros de Lima.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 28 kilómetros de la superficie, por lo que la población de Ica lo sintió con una intensidad de grado 3 en la escala de Mercalli, considerada "leve" por los especialistas.

Unos veinte minutos después se registró el segundo temblor, a una profundidad de 32 kilómetros, aunque este fue sentido con una intensidad menor, de grado 2.

Ninguno de los dos eventos sísmicos generó alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Las región de Ica que registra por tercer día consecutivo sismos superiores a 4,5 grados de magnitud, fue la más damnificada por el último gran terremoto ocurrido en el país sudamericano, acontecido en 2007 con un saldo de cerca de 600 fallecidos.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

De momento no se registran mayores afectaciones materiales o víctimas mortales por estos hechos, aunque los movimientos de tierra mantienen en alerta naranja a las autoridades y ciudadanía que abandonó sus casas ante el pánico colectivo.


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué