Dos sismos sacudieron la costa de Ecuador

La semana pasada se había registrado un temblor de magnitud 5,3. Esta vez fueron dos movimientos de menores magnitudes.
Medidor de actividad sísmica
Medidor de actividad sísmica Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Sismos de magnitudes 4,1 y 3,7 en la escala abierta de Richter se registraron en las provincias de Manabí y Guayas respectivamente, en la costa de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico, el sismo de magnitud 4,1 ocurrió a las 05-22 hora local (10.22 GMT) a una profundidad de 5 kilómetros y a 28,31 kilómetros de la ciudad de Manta.

Por otro lado, a las 00.57 hora local (05.57 GMT) ocurrió un sismo de magnitud 3,7 a una profundidad de 61,28 kilómetros en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil.

La semana pasada se había registrado un sismo de magnitud 5,5 en la selva norte de Perú, en la región Loreto fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador.

De acuerdo al Instituto Geofísico Peruano (IGP), el movimiento telúrico se sintió con epicentro a 118 kilómetros al sur de la localidad Torres Causana, en la provincia de Maynas.

El epicentro del sismo tuvo además una profundidad de 132 kilómetros, lo que pudo atenuar el movimiento en la superficie de esta zona de montaña.

Dado que Perú se encuentra en el "cinturón de fuego del Pacífico", donde se produce el 80 % de la actividad sísmica mundial, las autoridades de Defensa Civil organizaron un simulacro multipeligro para preparar a la población en caso de terremoto, tsunami, inundación o deslizamiento de tierra.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.