Dos sismos sacudieron la costa de Ecuador

La semana pasada se había registrado un temblor de magnitud 5,3. Esta vez fueron dos movimientos de menores magnitudes.
Medidor de actividad sísmica
Medidor de actividad sísmica Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Sismos de magnitudes 4,1 y 3,7 en la escala abierta de Richter se registraron en las provincias de Manabí y Guayas respectivamente, en la costa de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico, el sismo de magnitud 4,1 ocurrió a las 05-22 hora local (10.22 GMT) a una profundidad de 5 kilómetros y a 28,31 kilómetros de la ciudad de Manta.

Por otro lado, a las 00.57 hora local (05.57 GMT) ocurrió un sismo de magnitud 3,7 a una profundidad de 61,28 kilómetros en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil.

La semana pasada se había registrado un sismo de magnitud 5,5 en la selva norte de Perú, en la región Loreto fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador.

De acuerdo al Instituto Geofísico Peruano (IGP), el movimiento telúrico se sintió con epicentro a 118 kilómetros al sur de la localidad Torres Causana, en la provincia de Maynas.

El epicentro del sismo tuvo además una profundidad de 132 kilómetros, lo que pudo atenuar el movimiento en la superficie de esta zona de montaña.

Dado que Perú se encuentra en el "cinturón de fuego del Pacífico", donde se produce el 80 % de la actividad sísmica mundial, las autoridades de Defensa Civil organizaron un simulacro multipeligro para preparar a la población en caso de terremoto, tsunami, inundación o deslizamiento de tierra.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. y Latinoamérica acuerdan combatir a los "narcoterroristas" en una reunión en Miami

El acuerdo compromete a las naciones "a abordar futuras amenazas al interés mutuo y unirse para combatir juntos el 'narcoterrorismo'.
La reunión ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones "narcoterroristas".



La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.