Dos sismos sacudieron la costa de Ecuador

La semana pasada se había registrado un temblor de magnitud 5,3. Esta vez fueron dos movimientos de menores magnitudes.
Medidor de actividad sísmica
Medidor de actividad sísmica Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Sismos de magnitudes 4,1 y 3,7 en la escala abierta de Richter se registraron en las provincias de Manabí y Guayas respectivamente, en la costa de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico, el sismo de magnitud 4,1 ocurrió a las 05-22 hora local (10.22 GMT) a una profundidad de 5 kilómetros y a 28,31 kilómetros de la ciudad de Manta.

Por otro lado, a las 00.57 hora local (05.57 GMT) ocurrió un sismo de magnitud 3,7 a una profundidad de 61,28 kilómetros en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil.

La semana pasada se había registrado un sismo de magnitud 5,5 en la selva norte de Perú, en la región Loreto fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador.

De acuerdo al Instituto Geofísico Peruano (IGP), el movimiento telúrico se sintió con epicentro a 118 kilómetros al sur de la localidad Torres Causana, en la provincia de Maynas.

El epicentro del sismo tuvo además una profundidad de 132 kilómetros, lo que pudo atenuar el movimiento en la superficie de esta zona de montaña.

Dado que Perú se encuentra en el "cinturón de fuego del Pacífico", donde se produce el 80 % de la actividad sísmica mundial, las autoridades de Defensa Civil organizaron un simulacro multipeligro para preparar a la población en caso de terremoto, tsunami, inundación o deslizamiento de tierra.


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan en Perú a candidata regional y periodista “La China Polo”: hay tres capturados

Las autoridades informaron que el sicario que perpetró el asesinato es de nacionalidad venezolana.
Asesinan a Susy Ysabel Aponte Polo, conocida popularmente como “La China Polo”.



ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.