Dos sismos sacudieron la costa de Ecuador

La semana pasada se había registrado un temblor de magnitud 5,3. Esta vez fueron dos movimientos de menores magnitudes.
Medidor de actividad sísmica
Medidor de actividad sísmica Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Sismos de magnitudes 4,1 y 3,7 en la escala abierta de Richter se registraron en las provincias de Manabí y Guayas respectivamente, en la costa de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico, el sismo de magnitud 4,1 ocurrió a las 05-22 hora local (10.22 GMT) a una profundidad de 5 kilómetros y a 28,31 kilómetros de la ciudad de Manta.

Por otro lado, a las 00.57 hora local (05.57 GMT) ocurrió un sismo de magnitud 3,7 a una profundidad de 61,28 kilómetros en la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil.

La semana pasada se había registrado un sismo de magnitud 5,5 en la selva norte de Perú, en la región Loreto fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador.

De acuerdo al Instituto Geofísico Peruano (IGP), el movimiento telúrico se sintió con epicentro a 118 kilómetros al sur de la localidad Torres Causana, en la provincia de Maynas.

El epicentro del sismo tuvo además una profundidad de 132 kilómetros, lo que pudo atenuar el movimiento en la superficie de esta zona de montaña.

Dado que Perú se encuentra en el "cinturón de fuego del Pacífico", donde se produce el 80 % de la actividad sísmica mundial, las autoridades de Defensa Civil organizaron un simulacro multipeligro para preparar a la población en caso de terremoto, tsunami, inundación o deslizamiento de tierra.


Temas relacionados

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.