Dos opositores detenidos por "terroristas" en Venezuela; nuevos choques y saqueos

Dos hermanos activistas opositores fueron detenidos y su casa allanada en Venezuela, tras ser acusados de estar involucrados en "actos terroristas".
VenezuelaProtestaAFPLAFM1.jpg
AFP.

El arresto se produce en medio de las marchas opositoras convocadas desde el 1 de abril, que han terminado en violentos enfrentamientos con las autoridades, que las dispersan con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua, y los manifestantes más radicales responden con piedras y botellas.

El caso más reciente fue en Los Teques, ciudad satélite de Caracas, donde se registraron choques con las autoridades y saqueo a comercios por segundo día consecutivo.

Los jóvenes dirigentes pertenecían al partido Primero Justicia. Según el ministro del Interior, Néstor Reverol, José y Alejandro Sánchez "organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país".

"Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia de esta semana", escribió Reverol en su cuenta de Twitter.

"Es condenable como la derecha venezolana utiliza la violencia criminal para sus propósitos golpistas", indicó Reverol, que aseguró tener "valiosos elementos de prueba que comprometen a dirigentes de la derecha con los actos terroristas".

Primero Justicia, que tachó el arresto de "secuestro", denunció que la casa de los dirigentes fue allanada por la policía judicial y la fiscalía.

"Hay alrededor de cinco patrullas del #CICP acompañando el allanamiento. Basta de persecución injustificada. Es una familia honesta", escribió el diputado Jorge Millán, jefe de la facción de Primero Justicia en el parlamento, de mayoría opositora, que acompañó el procedimiento junto a otros asambleístas.

"¡Ya basta de atropellos y arbitrariedades contra quienes distinto!", añadió.

El jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo González, informó hace una semana que habían sido capturados los "primeros cabecillas" de una "célula fascista terrorista" que habría impulsado y financiado hechos de violencia en Caracas, y que sería liderada por el excandidato presidencial y principal figura de la oposición, Henrique Capriles.

- Gases y molotov -

Las manifestaciones contra Maduro cumplen casi dos semanas. La principal demanda en la calle es la destitución de los magistrados del máximo tribunal, luego de que se adjudicaran temporalmente las funciones del Parlamento de mayoría opositora y revocara la inmunidad de los diputados.

También se exige un cronograma electoral.

El próximo miércoles ha sido convocada la denominada "madre de las marchas", que llegará a la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de la ciudad, donde se concentran los poderes públicos y es considerado un bastión del chavismo.

La oposición ya intentó en otras oportunidades llegar a ese organismo, pero las fuerzas del orden siempre se lo impidieron.

Los Teques, a 20 km de Caracas, es escenario de dos días de violencia y saqueos.

Hay barricadas de basura, troncos y piedras en la capital mirandina, que la Guardia recorre con blindados y usa gases para dispersar manifestantes, reportó el diario El Nacional.

"Saquear, incendiar, violencia, NO forma parte de la legítima protesta y va en contra de nuestra lucha por el rescate de la Constitución!", escribió Capriles, gobernador del estado de Miranda, cuya capital es Los Teques

El gobierno endosó la responsabilidad del caos a la oposición y viceversa.

"Nuevamente narco corrupta cúpula madurista promueve anarquía en nuestros Teques para desvirtuar reclamos Pueblo", añadió Capriles, que más temprano había responsabilizado a Reverol de ordenar "los actos vandálicos".

"Toda la Semana Santa hemos dispersado el Vandalismo y Protegido los bienes Públicos y Privados. Por qué la policía de @hcapriles no aparece?", indicó por su parte el alcalde de Los Teques, Francisco Garcés, aliado de Maduro.

El gobernador respondió que la Guardia Nacional le arrebató el control de la situación y denunció además la presencia de los llamados "colectivos", grupos de civiles armados que según la oposición sirven al gobierno.

Con información de AFP.


Temas relacionados




Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.