Dos opositores detenidos por "terroristas" en Venezuela; nuevos choques y saqueos

Dos hermanos activistas opositores fueron detenidos y su casa allanada en Venezuela, tras ser acusados de estar involucrados en "actos terroristas".
VenezuelaProtestaAFPLAFM1.jpg
AFP.

El arresto se produce en medio de las marchas opositoras convocadas desde el 1 de abril, que han terminado en violentos enfrentamientos con las autoridades, que las dispersan con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua, y los manifestantes más radicales responden con piedras y botellas.

El caso más reciente fue en Los Teques, ciudad satélite de Caracas, donde se registraron choques con las autoridades y saqueo a comercios por segundo día consecutivo.

Los jóvenes dirigentes pertenecían al partido Primero Justicia. Según el ministro del Interior, Néstor Reverol, José y Alejandro Sánchez "organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país".

"Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia de esta semana", escribió Reverol en su cuenta de Twitter.

"Es condenable como la derecha venezolana utiliza la violencia criminal para sus propósitos golpistas", indicó Reverol, que aseguró tener "valiosos elementos de prueba que comprometen a dirigentes de la derecha con los actos terroristas".

Primero Justicia, que tachó el arresto de "secuestro", denunció que la casa de los dirigentes fue allanada por la policía judicial y la fiscalía.

"Hay alrededor de cinco patrullas del #CICP acompañando el allanamiento. Basta de persecución injustificada. Es una familia honesta", escribió el diputado Jorge Millán, jefe de la facción de Primero Justicia en el parlamento, de mayoría opositora, que acompañó el procedimiento junto a otros asambleístas.

"¡Ya basta de atropellos y arbitrariedades contra quienes distinto!", añadió.

El jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo González, informó hace una semana que habían sido capturados los "primeros cabecillas" de una "célula fascista terrorista" que habría impulsado y financiado hechos de violencia en Caracas, y que sería liderada por el excandidato presidencial y principal figura de la oposición, Henrique Capriles.

- Gases y molotov -

Las manifestaciones contra Maduro cumplen casi dos semanas. La principal demanda en la calle es la destitución de los magistrados del máximo tribunal, luego de que se adjudicaran temporalmente las funciones del Parlamento de mayoría opositora y revocara la inmunidad de los diputados.

También se exige un cronograma electoral.

El próximo miércoles ha sido convocada la denominada "madre de las marchas", que llegará a la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de la ciudad, donde se concentran los poderes públicos y es considerado un bastión del chavismo.

La oposición ya intentó en otras oportunidades llegar a ese organismo, pero las fuerzas del orden siempre se lo impidieron.

Los Teques, a 20 km de Caracas, es escenario de dos días de violencia y saqueos.

Hay barricadas de basura, troncos y piedras en la capital mirandina, que la Guardia recorre con blindados y usa gases para dispersar manifestantes, reportó el diario El Nacional.

"Saquear, incendiar, violencia, NO forma parte de la legítima protesta y va en contra de nuestra lucha por el rescate de la Constitución!", escribió Capriles, gobernador del estado de Miranda, cuya capital es Los Teques

El gobierno endosó la responsabilidad del caos a la oposición y viceversa.

"Nuevamente narco corrupta cúpula madurista promueve anarquía en nuestros Teques para desvirtuar reclamos Pueblo", añadió Capriles, que más temprano había responsabilizado a Reverol de ordenar "los actos vandálicos".

"Toda la Semana Santa hemos dispersado el Vandalismo y Protegido los bienes Públicos y Privados. Por qué la policía de @hcapriles no aparece?", indicó por su parte el alcalde de Los Teques, Francisco Garcés, aliado de Maduro.

El gobernador respondió que la Guardia Nacional le arrebató el control de la situación y denunció además la presencia de los llamados "colectivos", grupos de civiles armados que según la oposición sirven al gobierno.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.