Dos opositores detenidos por "terroristas" en Venezuela; nuevos choques y saqueos

Dos hermanos activistas opositores fueron detenidos y su casa allanada en Venezuela, tras ser acusados de estar involucrados en "actos terroristas".
VenezuelaProtestaAFPLAFM1.jpg
AFP.

El arresto se produce en medio de las marchas opositoras convocadas desde el 1 de abril, que han terminado en violentos enfrentamientos con las autoridades, que las dispersan con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua, y los manifestantes más radicales responden con piedras y botellas.

El caso más reciente fue en Los Teques, ciudad satélite de Caracas, donde se registraron choques con las autoridades y saqueo a comercios por segundo día consecutivo.

Los jóvenes dirigentes pertenecían al partido Primero Justicia. Según el ministro del Interior, Néstor Reverol, José y Alejandro Sánchez "organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país".

"Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia de esta semana", escribió Reverol en su cuenta de Twitter.

"Es condenable como la derecha venezolana utiliza la violencia criminal para sus propósitos golpistas", indicó Reverol, que aseguró tener "valiosos elementos de prueba que comprometen a dirigentes de la derecha con los actos terroristas".

Primero Justicia, que tachó el arresto de "secuestro", denunció que la casa de los dirigentes fue allanada por la policía judicial y la fiscalía.

"Hay alrededor de cinco patrullas del #CICP acompañando el allanamiento. Basta de persecución injustificada. Es una familia honesta", escribió el diputado Jorge Millán, jefe de la facción de Primero Justicia en el parlamento, de mayoría opositora, que acompañó el procedimiento junto a otros asambleístas.

"¡Ya basta de atropellos y arbitrariedades contra quienes distinto!", añadió.

El jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo González, informó hace una semana que habían sido capturados los "primeros cabecillas" de una "célula fascista terrorista" que habría impulsado y financiado hechos de violencia en Caracas, y que sería liderada por el excandidato presidencial y principal figura de la oposición, Henrique Capriles.

- Gases y molotov -

Las manifestaciones contra Maduro cumplen casi dos semanas. La principal demanda en la calle es la destitución de los magistrados del máximo tribunal, luego de que se adjudicaran temporalmente las funciones del Parlamento de mayoría opositora y revocara la inmunidad de los diputados.

También se exige un cronograma electoral.

El próximo miércoles ha sido convocada la denominada "madre de las marchas", que llegará a la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de la ciudad, donde se concentran los poderes públicos y es considerado un bastión del chavismo.

La oposición ya intentó en otras oportunidades llegar a ese organismo, pero las fuerzas del orden siempre se lo impidieron.

Los Teques, a 20 km de Caracas, es escenario de dos días de violencia y saqueos.

Hay barricadas de basura, troncos y piedras en la capital mirandina, que la Guardia recorre con blindados y usa gases para dispersar manifestantes, reportó el diario El Nacional.

"Saquear, incendiar, violencia, NO forma parte de la legítima protesta y va en contra de nuestra lucha por el rescate de la Constitución!", escribió Capriles, gobernador del estado de Miranda, cuya capital es Los Teques

El gobierno endosó la responsabilidad del caos a la oposición y viceversa.

"Nuevamente narco corrupta cúpula madurista promueve anarquía en nuestros Teques para desvirtuar reclamos Pueblo", añadió Capriles, que más temprano había responsabilizado a Reverol de ordenar "los actos vandálicos".

"Toda la Semana Santa hemos dispersado el Vandalismo y Protegido los bienes Públicos y Privados. Por qué la policía de @hcapriles no aparece?", indicó por su parte el alcalde de Los Teques, Francisco Garcés, aliado de Maduro.

El gobernador respondió que la Guardia Nacional le arrebató el control de la situación y denunció además la presencia de los llamados "colectivos", grupos de civiles armados que según la oposición sirven al gobierno.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.
Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Ver



Exmagistrada venezolana revela presión para inhabilitar a María Corina Machado y otros opositores

La exmagistrada identificó nueve casos de inhabilitaciones que afirma haber sido obligada a firmar.

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.