Dos muertos y 40 heridos tras enfrentamientos en elecciones en Afganistán

Los hechos se presentaron por más de 65 ataques talibanes contra centros de votación durante las elecciones presidenciales.
Elecciones en Afganistán
Elecciones en Afganistán Crédito: AFP

El Gobierno afgano informó de dos policías muertos y otras 40 personas heridas, entre ellas 37 civiles, por 68 acciones talibanes contra centros de votación durante las elecciones presidenciales este sábado en Afganistán, un "fracaso" de los insurgentes, que no lograron perpetrar ningún ataque de relevancia.

"La campaña de los talibanes de interrumpir el proceso electoral ha fracasado por completo y sus planes fueron desbaratados y frustrados", aseguró en una rueda de prensa en Kabul el ministro de Interior, Masoud Andarabi.

Lea también: Al menos 15 heridos tras explosión en medio de elecciones en Afganistán

Según el ministro, la mayoría de los ataques insurgentes se redujeron a lanzamientos de morteros y detonaciones de explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), matando a dos policías e hiriendo a otro agente, dos soldados y 37 civiles.

Además, de los 4.928 centros electorales habilitados, solo en 37 se tuvo que cancelar la votación por problemas de seguridad y logísticos, señaló Andarabi.

El ministro de Defensa, Asadullah Khalid, celebró también en la rueda de prensa que las amenazas talibanes de las últimas semanas se esfumaran, al no producirse "ningún incidente grave de seguridad".

"Se trata de un experiencia histórica y las fuerzas de seguridad aseguraron de manera exitosa la seguridad en los centros de votación", sentenció Khalid, seguro de que el proceso finalizará exitosamente con el transporte "a salvo" del material electoral.

Vea también: Maduro insulta a Duque por polémicas fotos del ELN que presentó ante la ONU

Para garantizar la seguridad a pie de urna, Afganistán desplegó a 72.000 miembros de las fuerzas de seguridad y puso en alerta a otros 30.000.

El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, aseguró por su parte en un comunicado que los insurgentes perpetraron 314 ataques en el país "contra el proceso electoral del enemigo" y como resultado murieron 159 miembros de las fuerzas de seguridad "que protegían centros de votación" y 93 resultaron heridos.

Unos 9,6 millones de ciudadanos, un 34,5 % de ellos mujeres, estaban convocados a acudir a alguno de los 4.928 centros electorales abiertos desde las 7.00 hora local (02.30 GMT) hasta las 17.00 hora local (12.30 GMT), dos horas más de lo previsto.

Los resultados preliminares de la votación no se conocerán hasta el próximo 19 de octubre, mientras que se espera que los datos finales se anuncien el 7 de noviembre.

Si uno de los candidatos obtiene más del 50 % de los votos, será proclamado vencedor de los comicios, mientras que en el caso de que ninguno haya superado ese porcentaje, los dos más votados concurrirán a una segunda vuelta electoral.


Temas relacionados

Estados Unidos

Senado de EE. UU. confirma a Kevin Warsh como presidente de la Fed

Warsh, nominado por Trump, lidiará 4 años al frente de la Fed, prometiendo independencia pese a presiones políticas y debates sobre inflación y tasas.
El Senado estadounidense confirmó el miércoles a Kevin Warsh, nominado por el presidente Donald Trump



Misteriosa epidemia en crucero deja un muerto y más de 1.700 personas confinadas en Francia

El crucero estaba atracado en Burdeos, sin ninguna medida de seguridad en tierra.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán