Dos muertos y 40 heridos tras enfrentamientos en elecciones en Afganistán

Los hechos se presentaron por más de 65 ataques talibanes contra centros de votación durante las elecciones presidenciales.
Elecciones en Afganistán
Elecciones en Afganistán Crédito: AFP

El Gobierno afgano informó de dos policías muertos y otras 40 personas heridas, entre ellas 37 civiles, por 68 acciones talibanes contra centros de votación durante las elecciones presidenciales este sábado en Afganistán, un "fracaso" de los insurgentes, que no lograron perpetrar ningún ataque de relevancia.

"La campaña de los talibanes de interrumpir el proceso electoral ha fracasado por completo y sus planes fueron desbaratados y frustrados", aseguró en una rueda de prensa en Kabul el ministro de Interior, Masoud Andarabi.

Lea también: Al menos 15 heridos tras explosión en medio de elecciones en Afganistán

Según el ministro, la mayoría de los ataques insurgentes se redujeron a lanzamientos de morteros y detonaciones de explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), matando a dos policías e hiriendo a otro agente, dos soldados y 37 civiles.

Además, de los 4.928 centros electorales habilitados, solo en 37 se tuvo que cancelar la votación por problemas de seguridad y logísticos, señaló Andarabi.

El ministro de Defensa, Asadullah Khalid, celebró también en la rueda de prensa que las amenazas talibanes de las últimas semanas se esfumaran, al no producirse "ningún incidente grave de seguridad".

"Se trata de un experiencia histórica y las fuerzas de seguridad aseguraron de manera exitosa la seguridad en los centros de votación", sentenció Khalid, seguro de que el proceso finalizará exitosamente con el transporte "a salvo" del material electoral.

Vea también: Maduro insulta a Duque por polémicas fotos del ELN que presentó ante la ONU

Para garantizar la seguridad a pie de urna, Afganistán desplegó a 72.000 miembros de las fuerzas de seguridad y puso en alerta a otros 30.000.

El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, aseguró por su parte en un comunicado que los insurgentes perpetraron 314 ataques en el país "contra el proceso electoral del enemigo" y como resultado murieron 159 miembros de las fuerzas de seguridad "que protegían centros de votación" y 93 resultaron heridos.

Unos 9,6 millones de ciudadanos, un 34,5 % de ellos mujeres, estaban convocados a acudir a alguno de los 4.928 centros electorales abiertos desde las 7.00 hora local (02.30 GMT) hasta las 17.00 hora local (12.30 GMT), dos horas más de lo previsto.

Los resultados preliminares de la votación no se conocerán hasta el próximo 19 de octubre, mientras que se espera que los datos finales se anuncien el 7 de noviembre.

Si uno de los candidatos obtiene más del 50 % de los votos, será proclamado vencedor de los comicios, mientras que en el caso de que ninguno haya superado ese porcentaje, los dos más votados concurrirán a una segunda vuelta electoral.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
Ver



Agencia iraní FARS contradice a Trump y dice que no habrá firma de acuerdo hoy

Citando altos funcionarios, el medio estatal indica que aún no hay una postura unificada sobre el acuerdo final por diferencias de posturas en algunos puntos.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina