Dos muertos y 40 heridos tras enfrentamientos en elecciones en Afganistán

Los hechos se presentaron por más de 65 ataques talibanes contra centros de votación durante las elecciones presidenciales.
Elecciones en Afganistán
Elecciones en Afganistán Crédito: AFP

El Gobierno afgano informó de dos policías muertos y otras 40 personas heridas, entre ellas 37 civiles, por 68 acciones talibanes contra centros de votación durante las elecciones presidenciales este sábado en Afganistán, un "fracaso" de los insurgentes, que no lograron perpetrar ningún ataque de relevancia.

"La campaña de los talibanes de interrumpir el proceso electoral ha fracasado por completo y sus planes fueron desbaratados y frustrados", aseguró en una rueda de prensa en Kabul el ministro de Interior, Masoud Andarabi.

Lea también: Al menos 15 heridos tras explosión en medio de elecciones en Afganistán

Según el ministro, la mayoría de los ataques insurgentes se redujeron a lanzamientos de morteros y detonaciones de explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), matando a dos policías e hiriendo a otro agente, dos soldados y 37 civiles.

Además, de los 4.928 centros electorales habilitados, solo en 37 se tuvo que cancelar la votación por problemas de seguridad y logísticos, señaló Andarabi.

El ministro de Defensa, Asadullah Khalid, celebró también en la rueda de prensa que las amenazas talibanes de las últimas semanas se esfumaran, al no producirse "ningún incidente grave de seguridad".

"Se trata de un experiencia histórica y las fuerzas de seguridad aseguraron de manera exitosa la seguridad en los centros de votación", sentenció Khalid, seguro de que el proceso finalizará exitosamente con el transporte "a salvo" del material electoral.

Vea también: Maduro insulta a Duque por polémicas fotos del ELN que presentó ante la ONU

Para garantizar la seguridad a pie de urna, Afganistán desplegó a 72.000 miembros de las fuerzas de seguridad y puso en alerta a otros 30.000.

El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, aseguró por su parte en un comunicado que los insurgentes perpetraron 314 ataques en el país "contra el proceso electoral del enemigo" y como resultado murieron 159 miembros de las fuerzas de seguridad "que protegían centros de votación" y 93 resultaron heridos.

Unos 9,6 millones de ciudadanos, un 34,5 % de ellos mujeres, estaban convocados a acudir a alguno de los 4.928 centros electorales abiertos desde las 7.00 hora local (02.30 GMT) hasta las 17.00 hora local (12.30 GMT), dos horas más de lo previsto.

Los resultados preliminares de la votación no se conocerán hasta el próximo 19 de octubre, mientras que se espera que los datos finales se anuncien el 7 de noviembre.

Si uno de los candidatos obtiene más del 50 % de los votos, será proclamado vencedor de los comicios, mientras que en el caso de que ninguno haya superado ese porcentaje, los dos más votados concurrirán a una segunda vuelta electoral.


Temas relacionados

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General