Dos muertos y 40 heridos tras enfrentamientos en elecciones en Afganistán

Los hechos se presentaron por más de 65 ataques talibanes contra centros de votación durante las elecciones presidenciales.
Elecciones en Afganistán
Elecciones en Afganistán Crédito: AFP

El Gobierno afgano informó de dos policías muertos y otras 40 personas heridas, entre ellas 37 civiles, por 68 acciones talibanes contra centros de votación durante las elecciones presidenciales este sábado en Afganistán, un "fracaso" de los insurgentes, que no lograron perpetrar ningún ataque de relevancia.

"La campaña de los talibanes de interrumpir el proceso electoral ha fracasado por completo y sus planes fueron desbaratados y frustrados", aseguró en una rueda de prensa en Kabul el ministro de Interior, Masoud Andarabi.

Lea también: Al menos 15 heridos tras explosión en medio de elecciones en Afganistán

Según el ministro, la mayoría de los ataques insurgentes se redujeron a lanzamientos de morteros y detonaciones de explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), matando a dos policías e hiriendo a otro agente, dos soldados y 37 civiles.

Además, de los 4.928 centros electorales habilitados, solo en 37 se tuvo que cancelar la votación por problemas de seguridad y logísticos, señaló Andarabi.

El ministro de Defensa, Asadullah Khalid, celebró también en la rueda de prensa que las amenazas talibanes de las últimas semanas se esfumaran, al no producirse "ningún incidente grave de seguridad".

"Se trata de un experiencia histórica y las fuerzas de seguridad aseguraron de manera exitosa la seguridad en los centros de votación", sentenció Khalid, seguro de que el proceso finalizará exitosamente con el transporte "a salvo" del material electoral.

Vea también: Maduro insulta a Duque por polémicas fotos del ELN que presentó ante la ONU

Para garantizar la seguridad a pie de urna, Afganistán desplegó a 72.000 miembros de las fuerzas de seguridad y puso en alerta a otros 30.000.

El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, aseguró por su parte en un comunicado que los insurgentes perpetraron 314 ataques en el país "contra el proceso electoral del enemigo" y como resultado murieron 159 miembros de las fuerzas de seguridad "que protegían centros de votación" y 93 resultaron heridos.

Unos 9,6 millones de ciudadanos, un 34,5 % de ellos mujeres, estaban convocados a acudir a alguno de los 4.928 centros electorales abiertos desde las 7.00 hora local (02.30 GMT) hasta las 17.00 hora local (12.30 GMT), dos horas más de lo previsto.

Los resultados preliminares de la votación no se conocerán hasta el próximo 19 de octubre, mientras que se espera que los datos finales se anuncien el 7 de noviembre.

Si uno de los candidatos obtiene más del 50 % de los votos, será proclamado vencedor de los comicios, mientras que en el caso de que ninguno haya superado ese porcentaje, los dos más votados concurrirán a una segunda vuelta electoral.


Temas relacionados

cierre de frontera

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.
Cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela



Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.