Dos muertos en México tras paso de Katia

Dos personas murieron tras el paso de Katia, convertida ya en remanentes, en el estado mexicano de Veracruz, donde tocó tierra como huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (de 5), informó el gobierno mexicano.
Katia-AFP.jpg
AFP

"En Xalapa, capital de Veracruz, hubo 2 decesos por deslizamiento de tierras" resultado de las lluvias desatadas por Katia, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director de Protección Civile Federal.

Katia "se disipaba al avanzar en tierra, aunque persiste la amenaza de precipitaciones", señala el reporte de las 10h00 local (17h00 GMT) del Centro de Huracanes de Estados Unidos, que dejará de vigilar este fenómeno.

En una primera valoración de los efectos de Katia, Puente detalló que la subida de dos ríos en Veracruz dañó 235 viviendas, afectando a poco más de 900 personas.

El funcionario subrayó que las afectaciones son menores a lo esperado, lo mismo que las precipitaciones en los estados de Puebla e Hidalgo, donde se disipa Katia y que habían permanecido en alerta en las últimas horas.

Katia tocó tierra cuando México trataba de recuperarse de un poderoso sismo de 8,2 grados, el mayor registrado en 100 años, que sacudió la zona sur sobre el Pacífico, frente a la costa de Chiapas, dejando más de 60 muertos.

--Calma en zona de impacto--

El cielo en Tecolutla, por donde Katia ingresó a territorio mexicano, se despejaba por la mañana tras una noche de lluvia y viento, mientras los habitantes empezaban a salir a corroborar el daño causado por el fenómeno, constató un periodista de la AFP.

Las calles de esta localidad costera de 8.000 habitantes amanecieron con numerosos árboles, ramas y algunos postes y láminas caídas, pero sin obstaculizar el paso de vehículos.

Viviendas construidas con materiales frágiles fueron las más afectadas por el viento y la lluvia de Katia, que se iba internando hacia el centro del país rumbo a los estados de Puebla e Hidalgo, donde se mantienen alerta ante la amenaza de fuertes precipitaciones.

"Se me cayó la casa como a la 1h00 de la mañana, yo estaba en otra casa escondido. Me salí con tiempo, con mis cosas, con lo importante, papeles", dice a la AFP Castellano Espinosa, de 75 años, de aspecto humilde y que trabaja como guía de turistas. Ahora vende algunas de sus pertenencias par poder comprar alimentos,

El fluido eléctrico, que había sido interrumpido de manera preventiva a la llegada del fenómeno, se restablecía paulatinamente mientras en la zona de muelle pescadores y guías llegaban a constatar el estado de su embarcaciones y valorando si reanudan actividades.

Katia se formó a la par de la catastrófica Irma, que avanzaba hacia la estadounidense Florida tras dejar muerte y destrucción en el Caribe, y José, que avanza también en el Caribe como un poderoso huracán.

México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena al año.

Hace una semana, la tormenta tropical Lidia dejó siete muertos en el estado de Baja California (noroeste).

Con información de EFE


Temas relacionados

Puñalada

Varios heridos tras ataque con cuchillo en un tren de Huntingdon (Inglaterra)

Las autoridades capturaron a dos de los presuntos atacantes e investigan si hay más implicados.
Ataque en tren deja varios heridos en Inglaterra



EE. UU. desmiente planes de ataque a Venezuela, pero refuerza maniobras en el Caribe

Marines de EE. UU. realizaron operaciones de entrenamiento en Puerto Rico, informó el Comando Sur.

¿Qué futuro le espera al expríncipe Andrés?

Andrés, de 65 años, el palacio de Buckingham informó que el hijo menor de Isabel II también deberá abandonar su mansión real.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano