Dos muertos en México tras paso de Katia

Dos personas murieron tras el paso de Katia, convertida ya en remanentes, en el estado mexicano de Veracruz, donde tocó tierra como huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (de 5), informó el gobierno mexicano.
Katia-AFP.jpg
AFP

"En Xalapa, capital de Veracruz, hubo 2 decesos por deslizamiento de tierras" resultado de las lluvias desatadas por Katia, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director de Protección Civile Federal.

Katia "se disipaba al avanzar en tierra, aunque persiste la amenaza de precipitaciones", señala el reporte de las 10h00 local (17h00 GMT) del Centro de Huracanes de Estados Unidos, que dejará de vigilar este fenómeno.

En una primera valoración de los efectos de Katia, Puente detalló que la subida de dos ríos en Veracruz dañó 235 viviendas, afectando a poco más de 900 personas.

El funcionario subrayó que las afectaciones son menores a lo esperado, lo mismo que las precipitaciones en los estados de Puebla e Hidalgo, donde se disipa Katia y que habían permanecido en alerta en las últimas horas.

Katia tocó tierra cuando México trataba de recuperarse de un poderoso sismo de 8,2 grados, el mayor registrado en 100 años, que sacudió la zona sur sobre el Pacífico, frente a la costa de Chiapas, dejando más de 60 muertos.

--Calma en zona de impacto--

El cielo en Tecolutla, por donde Katia ingresó a territorio mexicano, se despejaba por la mañana tras una noche de lluvia y viento, mientras los habitantes empezaban a salir a corroborar el daño causado por el fenómeno, constató un periodista de la AFP.

Las calles de esta localidad costera de 8.000 habitantes amanecieron con numerosos árboles, ramas y algunos postes y láminas caídas, pero sin obstaculizar el paso de vehículos.

Viviendas construidas con materiales frágiles fueron las más afectadas por el viento y la lluvia de Katia, que se iba internando hacia el centro del país rumbo a los estados de Puebla e Hidalgo, donde se mantienen alerta ante la amenaza de fuertes precipitaciones.

"Se me cayó la casa como a la 1h00 de la mañana, yo estaba en otra casa escondido. Me salí con tiempo, con mis cosas, con lo importante, papeles", dice a la AFP Castellano Espinosa, de 75 años, de aspecto humilde y que trabaja como guía de turistas. Ahora vende algunas de sus pertenencias par poder comprar alimentos,

El fluido eléctrico, que había sido interrumpido de manera preventiva a la llegada del fenómeno, se restablecía paulatinamente mientras en la zona de muelle pescadores y guías llegaban a constatar el estado de su embarcaciones y valorando si reanudan actividades.

Katia se formó a la par de la catastrófica Irma, que avanzaba hacia la estadounidense Florida tras dejar muerte y destrucción en el Caribe, y José, que avanza también en el Caribe como un poderoso huracán.

México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena al año.

Hace una semana, la tormenta tropical Lidia dejó siete muertos en el estado de Baja California (noroeste).

Con información de EFE


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.