Realización de cinta cinematográfica
El 8 de enero de 2016, el Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos.
Foto: AFP
21 Feb 2019 06:36 PM

Dos hijos del Chapo fueron acusados de narcotráfico en EE.UU.

El capo mexicano ya fue condenado en Estados Unidos.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Dos hijos del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, prófugos en México, fueron inculpados por la justicia estadounidense por narcotráfico.

Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, fueron acusados hace un año de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2008 y 2018, pero la inculpación recién se divulgó este jueves.

Su padre fue hallado culpable de traficar más de 130 toneladas de drogas a Estados Unidos por un jurado de Nueva York el 12 de febrero, y enfrenta una pena de cadena perpetua.

Lea también: Los secretos y revelaciones del juicio contra el 'Chapo' Guzmán

Por otro lado, el abogado Eduardo Balarezo, principal defensor legal del mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, aseguró que es "profundamente preocupante e inquietante" la información de que habría miembros del jurado que leyeron sobre el caso durante el juicio a través de medios y redes sociales.

"Las alegaciones del jurado del repetido y extendido incumplimiento y menosprecio por las instrucciones de la corte, si son ciertas, hacen claro que Joaquín no tuvo un juicio justo", indicó Balarezo en un comunicado, quien advirtió además de que evaluarán opciones "antes de decidir el curso de la acción".

Le puede interesar: La cárcel en la que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, pagaría su condena

El abogado se refirió a las declaraciones que un miembro del jurado, cuyo nombre permanece anónimo, hizo al periódico digital Vice, en las que aseguró que varios miembros de ese jurado leyeron sobre el caso a través de los medios y redes sociales, rompiendo las reglas impuestas por el juez Brian Cogan.

Los doce miembros del jurado declararon culpable a Guzmán Loera el pasado 12 de febrero de los diez cargos relacionados con narcotráfico, tras tres meses de juicio, en la corte federal para el distrito Este de Nueva York.