Al menos seis muertos y decenas de heridos en ataques suicidas en Kabul

Al menos tres civiles y otros tantos insurgentes murieron y cerca de 40 personas más resultaron heridas hoy en dos ataques talibanes en una estación de Policía y un centro de los servicios de inteligencia en Kabul, informaron a Efe fuentes oficiales.
000_LH533.jpg
AFP

El primer ataque comenzó con la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de un complejo de las fuerzas de seguridad en el distrito 6 de la Policía, en el oeste de la capital afgana, a la que siguió un tiroteo, indicó el Ministerio de Interior en un comunicado.

Un grupo de atacantes armados trató de acceder a la estación policial tras la detonación, pero fue rodeado por las fuerzas de seguridad, dando lugar a enfrentamientos que aún continúan en la zona, según la nota.

La autoridades han desplegado tropas especiales en la zona y han contabilizado dos civiles muertos a causa del ataque, según el último balance ofrecido a Efe por el portavoz del Ministerio de Salud Pública Ismail Kawusi.

Otro portavoz del departamento, Abdul Basir Mujahid, cifró en 37 el número de heridos por el atentado en el distrito 6, adonde las ambulancias no pueden accede porque todavía hay combates con los atacantes.

Un segundo atentado en la zona policial número 12, en el este de Kabul, causó poco después la muerte de un tercer civil, detallaron desde el Ministerio.

De acuerdo con el comunicado de Interior, el segundo atentado estuvo dirigido contra una oficina del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la principal agencia de inteligencia afgana, y fue perpetrado por dos insurgentes.

Uno de ellos pereció tras hacer detonar los explosivos que portaba en su chaleco y el segundo fue abatido por las fuerzas de seguridad tras un breve intercambio de disparos.

Los talibanes reivindicaron ambos atentados y afirmaron que en el primero de ellos "varios suicidas comenzaron ataques contra un importante estación de inteligencia y centro de reclutamiento en el Distrito Policial 6".

Kabul ha sido escenario de importantes ataques insurgentes durante los últimos meses.

El mes pasado 21 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en un atentado perpetrado en el aparcamiento del Tribunal Supremo en Kabul, mientras que en enero otro doble atentado en la capital cerca del Parlamento dejó 30 muertos y 80 heridos.

Según la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), el año 2016 fue el más cruento para la población civil en Afganistán desde que empezó a contar los fallecidos y lesionados en 2009, al contabilizar 11.418 víctimas (3.498 muertos y 7.920 heridos).

En medio del recrudecimiento del conflicto, también las bajas entre las fuerzas de seguridad aumentaron el pasado año hasta alcanzar casi 7.000 muertos hasta noviembre, según otro informe del Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de EEUU.

De acuerdo con el SIGAR, el Gobierno afgano continua perdiendo terreno ante los talibanes y controla ya apenas un 57 % del país.

Con información de EFE

Roku

Fox entra en una nueva era con la adquisición de Roku por 22 millones de dólares

“Este es un momento decisivo para Fox" afirmó Lachlan Murdoch, director ejecutivo de Fox.
Roku, sistema para acceder a contenido por streaming



Abogado de la familia de Edwin Arrieta afirma que Daniel Sancho podría volver a España: “Es una realidad”

La defensa de Daniel Sancho mantiene en marcha el recurso de apelación con el que busca cambiar la condena.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Keiko Fujimori amplió su ventaja sobre Roberto Sánchez en las elecciones de Perú y ya lo supera por más de 18.000 votos.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.