Al menos seis muertos y decenas de heridos en ataques suicidas en Kabul

Al menos tres civiles y otros tantos insurgentes murieron y cerca de 40 personas más resultaron heridas hoy en dos ataques talibanes en una estación de Policía y un centro de los servicios de inteligencia en Kabul, informaron a Efe fuentes oficiales.
000_LH533.jpg
AFP

El primer ataque comenzó con la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de un complejo de las fuerzas de seguridad en el distrito 6 de la Policía, en el oeste de la capital afgana, a la que siguió un tiroteo, indicó el Ministerio de Interior en un comunicado.

Un grupo de atacantes armados trató de acceder a la estación policial tras la detonación, pero fue rodeado por las fuerzas de seguridad, dando lugar a enfrentamientos que aún continúan en la zona, según la nota.

La autoridades han desplegado tropas especiales en la zona y han contabilizado dos civiles muertos a causa del ataque, según el último balance ofrecido a Efe por el portavoz del Ministerio de Salud Pública Ismail Kawusi.

Otro portavoz del departamento, Abdul Basir Mujahid, cifró en 37 el número de heridos por el atentado en el distrito 6, adonde las ambulancias no pueden accede porque todavía hay combates con los atacantes.

Un segundo atentado en la zona policial número 12, en el este de Kabul, causó poco después la muerte de un tercer civil, detallaron desde el Ministerio.

De acuerdo con el comunicado de Interior, el segundo atentado estuvo dirigido contra una oficina del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la principal agencia de inteligencia afgana, y fue perpetrado por dos insurgentes.

Uno de ellos pereció tras hacer detonar los explosivos que portaba en su chaleco y el segundo fue abatido por las fuerzas de seguridad tras un breve intercambio de disparos.

Los talibanes reivindicaron ambos atentados y afirmaron que en el primero de ellos "varios suicidas comenzaron ataques contra un importante estación de inteligencia y centro de reclutamiento en el Distrito Policial 6".

Kabul ha sido escenario de importantes ataques insurgentes durante los últimos meses.

El mes pasado 21 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en un atentado perpetrado en el aparcamiento del Tribunal Supremo en Kabul, mientras que en enero otro doble atentado en la capital cerca del Parlamento dejó 30 muertos y 80 heridos.

Según la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), el año 2016 fue el más cruento para la población civil en Afganistán desde que empezó a contar los fallecidos y lesionados en 2009, al contabilizar 11.418 víctimas (3.498 muertos y 7.920 heridos).

En medio del recrudecimiento del conflicto, también las bajas entre las fuerzas de seguridad aumentaron el pasado año hasta alcanzar casi 7.000 muertos hasta noviembre, según otro informe del Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de EEUU.

De acuerdo con el SIGAR, el Gobierno afgano continua perdiendo terreno ante los talibanes y controla ya apenas un 57 % del país.

Con información de EFE

Alex Saab

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

El periodista Roberto Deniz aseguró que Alex Saab tendría información clave sobre Nicolás Maduro y el chavismo.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



OMS declara "emergencia de salud pública" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda

Un saldo parcial de 80 muertes y 246 casos sospechosos reportan las autoridades sanitarias.

Gobierno de Venezuela confirma deportación de Alex Saab a EE.UU.

Afirma que Saab es requerido por las autoridades norteamericanas, por la presunta comisión de algunos delitos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026