Dos adultos mayores del crucero Diamond Princess mueren en Japón

El Ministerio de Salud confirmó 13 casos nuevos de contagio en pasajeros del crucero.
Crucero Diamond Princess
Crucero Diamond Princess, principal foco del coronavirus Crédito: AFP

El brote de COVID-19 se cobró este jueves la vida de dos pasajeros que viajaron en el crucero declarado en cuarentena en Japón, en plena polémica por la gestión de la crisis de las autoridades y mientras crece la inquietud por el virus en el país.

Un hombre de 87 años y una mujer de 84, ambos de nacionalidad japonesa y con complicaciones de salud previas, son las dos primeras víctimas mortales del COVID-19 entre los más de 600 pasajeros del crucero Diamond Princess hasta ahora contagiados por el virus, según informó el Ministerio de Salud nipón en un comunicado.

Los fallecimientos se han conocido el día después de que acabara el período de cuarentena en que se encontraba el crucero y de que comenzaran a abandonar el barco y a regresar a sus hogares varios centenares de pasajeros que habían dado negativo en los test sobre el virus.

A bordo del Diamond Princess había unos 3.700 pasajeros cuando se decretó su aislamiento el pasado 3 de febrero, y algo menos de 2.000 de ellos siguen a bordo a la espera de conocer los resultados de sus test médicos, por lo que el número total de contagios puede continuar creciendo.

De hecho, otras trece personas confinadas en el crucero dieron positivo este jueves al coronavirus, anunció el ministerio de Salud japonés. La confirmación de estos nuevos casos, de los 52 tests adicionales realizados, elevan el número de personas infectadas en el buque a 634, el mayor número de contagiados en un solo lugar fuera de China, donde han muerto 2.126 personas y más de 74.500 han sido infectadas por el virus COVID-19.

Controvertida cuarentena

La controvertida gestión de la crisis del crucero ha suscitado críticas de expertos japoneses y de organismos extranjeros como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el primer país que decidió evacuar a sus ciudadanos del buque antes del fin de la cuarentena.

Una de las voces que se han alzado contra las autoridades niponas ha sido el especialista en enfermedades infecciosas Kentaro Iwata, quien tachó de "caótico" y "completamente inadecuado" el procedimiento de seguridad sanitaria aplicado durante y después de la cuarentena.

"Han tenido a 3.700 personas encerradas durante 14 días, así que había potencial para que el virus se propagara. Las medidas de control tienen que ser muy rigurosas, muy profesionales y muy completas, pero yo no vi nada de eso", dijo este profesor del Hospital Universitario de Kobe que visitó el barco durante la cuarentena.

Iwata, quien se encuentra en aislamiento autoimpuesto "para no contagiar el virus a otros", afirmó que las autoridades deberían someter a una nueva cuarentena a todos los pasajeros que abandonan el barco aunque no hayan dado positivo en los test del virus.

De hecho, varios de los países que han repatriado a sus ciudadanos del 'Diamond Princess' han decidido someterlos a un nuevo período de aislamiento para asegurarse de que no estaban contagiados o no portaban el virus en período de incubación, entre ellos Estados Unidos y Canadá, además de Hong Kong.

El Ejecutivo nipón, por su parte, defendió sus medidas como "las más apropiadas", según dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, quien también señaló que expertos médicos han estado a cargo de las medidas de control de infecciones a bordo.

Al margen de los casos del crucero, hasta la fecha se han registrado más de 80 contagios del COVID-19 y un fallecimiento en varias partes del territorio nipón, muchos de los cuales sin conexión directa con la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.

Esto sitúa a Japón entre los países con más contagios del nuevo coronavirus -sin contar los del crucero- junto a Corea del Sur y Singapur, al margen de China.

La creciente inquietud por la propagación del virus ha alterado varios eventos multitudinarios que estaban previstos para fechas próximas, entre ellos la maratón de Tokio, que se celebrará el día 1 de marzo únicamente con la participación de unos 200 atletas de élite en lugar de los 38.000 corredores que estaban inscritos.

Además, se ha cancelado el saludo público de cumpleaños del emperador Naruhito, que estaba previsto para este domingo en el Palacio Imperial de Tokio y que iba a ser su primera aparición de este tipo desde que ascendió al trono el pasado 1 de mayo.


Temas relacionados

Atropello masivo

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.
Atropellamiento masivo Berlín



Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.