Donald Trump y los cambios si gana la presidencia: más proteccionismo y no a un estado Palestino

Varias propuestas de Trump son disruptivas, hablando de lo que ha sido tradición en la política de Estados Unidos.
Donald Trump
Trump vs. Harris: Contrastes en inmigración, impuestos y política exterior. Elecciones clave el 5 de noviembre. Crédito: AFP

El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) y su rival, la actual vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, mantienen posturas opuestas en temas clave como inmigración, impuestos, aranceles, derechos reproductivos y política exterior. Ambos delinean propuestas contrastantes de cara a las elecciones del 5 de noviembre, donde sus planes para el futuro de Estados Unidos se pondrán a prueba en las urnas.

- Inmigración

Trump estigmatiza a los migrantes con una retórica xenófoba y promete deportaciones masivas de indocumentados, retomar la construcción del muro y eliminar beneficios migratorios para personas que huyen de sus países, a pesar de los retos legales que supondrían estas medidas.

Vea también: Esto es lo que promete Kamala Harris si gana las elecciones: Inmigración, política exterior, aborto

- Aborto

Trump presume de que los jueces que colocó en el Tribunal Supremo tumbaron el derecho federal al aborto en 2022 y celebra que ahora cada estado es libre para restringir esa práctica, pero ha prometido que vetaría una prohibición nacional del aborto si la aprobara el Congreso.

- Política exterior

Trump asegura que lograría terminar la guerra de Ucrania en 24 horas, aunque no ha explicado cómo. Ha criticado el envío de armas a Kiev, amenaza con salir de la OTAN, se ha posicionado como firme defensor de Israel y no apoya la creación de un Estado palestino.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales en Estados Unidos: ¿Qué ocurre si hay un empate entre Harris y Trump?

- Comercio

Trump promete aranceles de entre el 10 y el 20 % a todos los productos importados, y del 60 % para aquellos provenientes de China, para forzar a las empresas a trasladar su producción a Estados Unidos.

- Impuestos

Trump quiere extender el recorte de impuestos a las grandes empresas que hizo durante su mandato y propone bajar la tasa impositiva del 21 % al 15 % a aquellas compañías que fabriquen todos sus productos en Estados Unidos. Promete eliminar los impuestos a las horas extra.

- Medio ambiente

Trump niega la crisis climática, se opone a los vehículos eléctricos y promete aumentar la producción de petróleo y gas natural. Cuando estuvo en la Casa Blanca eliminó cientos de regulaciones ambientales y se retiró de los Acuerdos de París.

- Salud

Trump intentó en el pasado derogar Obamacare y ahora dice que tiene un "concepto de plan" para modificar esa ley, pero no ha ofrecido detalles. Promete recortar los impuestos a las prestaciones de la Seguridad Social, lo que aceleraría que se quedara sin fondos.

- Armas de fuego

Trump se ha erigido como un firme defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la posesión de armas, y dice ser el mejor amigo de la Asociación Nacional del Rifle.

- Marihuana

Trump afirma que hay que poner fin a los "arrestos innecesarios" de personas por llevar pequeñas cantidades de marihuana.


Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli