Donald Trump y Hillary Clinton ganaron en Florida; Marco Rubio se retiró

Tanto el aspirante republicano como la candidata demócrata dieron un paso gigante de la cara a obtener la nominación de sus partidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Donald Trump obtuvo hoy una resonante victoria en las cruciales primarias republicanas de Florida y obligó así a Marco Rubio a abandonar la carrera a la Presidencia de Estados Unidos, mientras en el bando demócrata Hillary Clinton vapuleó a Bernie Sanders.

Los pronósticos de las encuestas se cumplieron y el senador Rubio, de origen cubano, perdió en su propio estado frente al polémico empresario Trump, lo que le dejó muy rezagado en la carrera por la candidatura presidencial republicana. Por ese motivo anunció que renuncia a su sueño de ser presidente de Estados Unidos, "quizás para siempre".

Según el escrutinio oficial, que avanzó a gran velocidad, Trump superó a Rubio por más de 15 puntos, un 45,7 % de votos frente a 21,7 %, con el 90 % de los votos escrutados. Por detrás se situaron los otros dos aspirantes republicanos, Ted Cruz y John Kasich. El propio Rubio reconoció su derrota con una felicitación a Trump por su triunfo, lo que fue recibido con abucheos por sus seguidores congregados en el atrio de la Universidad Internacional de Florida (FIU). "A pesar de una cantidad récord gastada en anuncios negativos y falsos, he logrado una gran victoria en Florida", dijo, por su parte, el magnate en su cuenta de Twitter nada más conocer los resultados electorales.

Trump, que con su victoria sumará 99 delegados a su cuenta para la convención del Partido Republicano que elegirá al candidato a la Casa Blanca, tiene previsto celebrar esta noche los resultados en un acto en Palm Beach, donde posee una lujosa mansión. Muy cerca de allí, en West Palm Beach, Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado, celebró su victoria y manifestó que está cada día más cerca de lograr la nominación y la Presidencia de EE.UU. "Con su voto han contribuido a que este país sea mejor mañana de lo que era ayer", señaló ante una multitud que mostraba su contento con aplausos, gritos y agitando banderas.

Clinton sacó unos treinta puntos porcentuales de ventaja en Florida al otro aspirante demócrata, el senador socialista Bernie Sanders. "Esto es grande. Acabamos de ganar Florida", fue la primera reacción de Clinton, publicada en Twitter. Rubio, de origen cubano, en estas elecciones ha representado al aparato del Partido Republicano frente a las posiciones de Trump y Cruz que reniegan de la clase política de Washington.

Aunque esta mañana dijo que su plan era "estar en Utah mañana haciendo campaña", Rubio, en un discurso plagado de referencias a sus padres, que emigraron a EE.UU. por motivos económicos, se despidió de los que le acompañaron en su intento de ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. En el camino hacia la Convención Nacional del partido logró solo tres victorias en las primarias (Minesota, Puerto Rico y Washington DC) y 151 delegados, cuando se precisan 1.237 para ser nominado candidato republicano automáticamente.

En opinión de Rubio, el país necesita un Partido Republicano "fuerte" porque si no, las "cosas que van mal en el país se van a hacer permanentes", pero no por eso, consideró, hay que hacer política basada en la ira y las frustraciones de los votantes, en referencia a Trump. "No cedamos al miedo. No cedamos a la frustración", dijo el senador ante sus seguidores que se congregaron en el atrio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El político de 44 años de edad señaló que, si bien este año puede que no sea el apropiado para un "mensaje esperanzador" sobre el futuro, sigue siendo "optimista". El senador por Florida destacó que el país vive un "tsunami político", como reflejan los resultados en las primarias, por lo que pidió una refundación del Partido Republicano.

Las elecciones primarias en Florida son decisivas para la definición del candidato republicano a la Casa Blanca, porque a diferencia de lo que ocurre en otros estados, todos los delegados en juego van al ganador. En total doce millones de personas estaban inscritas para votar en Florida. De ellas más de 1,2 millones enviaron su sufragio por correo y 869.000 votaron anticipadamente en el plazo previsto para ello, según datos de la División de Elecciones estatal.

Florida es uno de los estados en los que la comunidad hispana tiene más peso. Para estas primarias había 1,7 millones de latinos registrados, el 14,9 % del total del electorado, de los cuales 479.000 se identificaron como republicanos y 678.000 como demócratas.


OMS

"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS



Pasajeros colombianos viven un drama al quedar varados en un vuelo de conexión de Plus Ultra en Caracas: "estoy desesperada"

Los pasajeros dijeron que iban en un vuelo directo Bogotá-Madrid pero inesperadamente les dijeron que harían una escala en Caracas.

¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026