Donald Trump vs. Kamala Harris: fecha, hora y dónde ver el esperado debate presidencial

Los candidatos a la Casa Blanca tendrán su primer cara a cara en un escenario plagado de tensión política.
Kamala Harris Donald Trump
Kamala Harris y Donald Trump tendrán su primer debate presidencial en la noche del martes 10 de septiembre. Crédito: AFP

De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre, los candidatos por los partidos Demócrata y Republicano, Kamala Harris y Donald Trump, tendrán su muy esperado primer debate presidencial el martes 10 de septiembre.

Este es el segundo debate presidencial que los estadounidenses verán por televisión, siendo el primero para la actual vicepresidenta de los Estados Unidos. Esto ocurre después del criticado desempeño del presidente Joe Biden en junio, lo que lo llevó a renunciar a buscar la reelección.

Le puede interesar: Bombardeo de Israel a Siria habría dejado al menos 25 personas muertas

En cuanto a los preparativos para el debate, según el New York Times, se ha informado que Harris ha pasado cinco días en un hotel de Pittsburgh llevando a cabo sesiones de práctica de debate muy estructuradas, las cuales incluso involucran una representación de Trump. Por otro lado, los preparativos del expresidente son más improvisados, a veces, algunos de sus colaboradores se sientan en una larga mesa frente a él e intercambian preguntas.

Kamala Harris
Kamala HarrisCrédito: AFP / RCN RADIO

Donald Trump vs. Kamala Harris: hora y dónde ver el debate

El primer encuentro de Donald Trump y Kamala Harris se llevará a cabo en el National Constitution Center de Filadelfia, un lugar simbólico para los debates sobre el futuro de la democracia estadounidense: es una institución sin ánimo de lucro dedicada al estudio de la Constitución de los Estados Unidos.

La transmisión comenzará a las 9:00 de la noche (EDT), es decir, a las 8:00 de la noche hora Colombia, y estará a cargo de ABC News, con David Muir y Linsey Davis como moderadores.

Entre los detalles del debate presidencial, se conoce que tendrá una duración de 90 minutos con dos pausas comerciales. Harris estará a la izquierda del escenario, mientras que Trump permanecerá a la derecha. Los dos serán los únicos que estén en el escenario y permanecerán de pie durante toda la jornada.

Le puede interesar: EE.UU. culpa a las "medidas antidemocráticas" de Maduro por la salida de Edmundo González

Donald Trump
Donald Trump a salvo tras disparos cerca de su campaña.Crédito: AFP

Cada candidato tendrá dos minutos para responder cada pregunta, con una refutación de dos minutos y un minuto adicional para hacer un seguimiento al tema o dar alguna aclaración.

Harris, respaldada por los demócratas tras la salida de Biden, buscará demostrar a los estadounidenses, especialmente a quienes aún no han decidido su voto, su capacidad para liderar el país, mientras que Trump intentará reafirmar su experiencia e influencia como expresidente.

Cómo ver el debate presidencial

El debate será transmitido por la cadena de televisión ABC News y a través de su canal de Youtube. Univisión Noticias también retransmitirá el evento en simultáneo en todas sus plataformas de TV, así como en ViX, y su servicio de streaming. En su página web así mismo se encontrará el en vivo del encuentro y un minuto a minuto.

Kamala Harris y Donald Trump
Kamala Harris y Donald Trump competirán por la presidencia el 5 de noviembre.Crédito: AFP

Reglas del debate

Además de los 90 minutos de la duración del debate, y que solo los presentadores podrán hacer las preguntas, las reglas del encuentro también incluyen:

  • Los moderadores presentarán a los candidatos, que ingresarán desde lados opuestos del escenario. El partido en el poder es presentado primero.
  • No se permitirán declaraciones iniciales; las declaraciones finales durarán dos minutos por candidato.
  • Los candidatos permanecerán detrás de podios durante todo el debate.
  • No se permiten accesorios ni notas prescritas en el escenario.

Delcy Rodríguez

"No perdamos la esperanza": Delcy Rodríguez pide mantener labores de búsqueda y rescate

Aunque la cifra de muertos asciende a 2.595 y la de heridos a 12.400, la mandataria dice que hay que tener esperanza.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila