Donald Trump tiene listas importantes medidas frente a frontera con México

El presidente de Estados Unidos no descarta la idea de declarar una emergencia nacional.
Presidente de EE.UU. Donald Trump.
Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que hará un "gran anuncio" sobre la frontera con México, donde quiere construir un muro, y el cierre parcial de la Administración estadounidense, que está a punto de cumplir un mes.

"Haré un gran anuncio sobre la Crisis Humanitaria en nuestra Frontera Sur, y el Cierre (administrativo), mañana por la tarde a las 15:00, en vivo desde la @CasaBlanca", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal mantiene cerrado el 25 % de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

En contexto: Cierre del gobierno lleva a Donald Trump a cancelar su viaje a Davos

Según la cadena CBS News y el diario The Washington Post, Trump presentará una propuesta de acuerdo con los demócratas para acabar con el cierre administrativo, trazada durante conversaciones entre el vicepresidente Mike Pence, el yerno y asesor presidencial Jared Kushner y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

El presidente de los Estados Unidos ha barajado la idea de declarar una emergencia nacional, una medida que le permitiría reasignar fondos de otras partidas hacia la construcción del muro.

Le puede interesar: Trump y Kim Jong Un se reunirán el próximo mes de febrero

Pero Trump se ha mostrado reticente a dar ese paso y, de acuerdo con el Post, no tiene previsto anunciar mañana esa medida, y prevé en cambio presentar un plan que considera que encajaría con algunas de las preferencias demócratas en lo relacionado con la seguridad en la frontera.

La parálisis de la Administración afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, y mantiene sin salario a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales.

Lea también: Trump se aferra al muro y dice estar "preparado" para una parálisis presupuestaria

Los demócratas, que controlan la Cámara Baja, han accedido a votar la semana que viene un proyecto de ley que destinaría 1.000 millones a la seguridad fronteriza, aunque no al muro, y esa cifra queda aún lejos de los más de 5.000 millones que Trump exige para hacer realidad su promesa electoral estrella.


Temas relacionados

Baterías

Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.
Avión de KLM y una explosión de power bank abordo



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.