Donald Trump sube en las encuestas; Hillary Clinton baja

El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, entre más polémico es más popular.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Donald Trump y Ben Carson lideran la carrera por la nominación presidencial republicana para los comicios de 2016, reuniendo entre ambos más de la mitad del apoyo de los potenciales votantes, reveló una encuesta divulgada este lunes. El sondeo, de The Washington Post/ABC, también reveló que Hillary Clinton, afectada por una controversia sobre el uso de su mail privado para asuntos oficiales cuando dirigía el Departamento de Estado, siguió perdiendo apoyo.

Pese a que aún lidera la carrera en el partido Demócrata, por primera vez registra menos del 50% de las adhesiones, y su popularidad baja fundamentalmente entre mujeres blancas, de acuerdo con la encuesta. Donald Trump, el magnate de los bienes raíces, recibe 33% de las intenciones en el campo republicano, un aumento de 9 puntos porcentuales desde mediados de julio, y un salto de 29 puntos desde fines de mayo, antes de que anunciara su candidatura.

El polémico aspirante -políticamente incorrecto, que ha realizado declaraciones en contra de los inmigrantes, y no ha ahorrado epítetos contra aquellos que lo desafían- recibe, según el sondeo, el mayor apoyo entre personas sin grado universitario y con ingresos inferiores a los 50.000 dólares anuales. Le sigue Carson -un neurocirujano negro cuya vida fue personificada por Cuba Gooding en el filme "Gifted Hands: The Ben Carson Story"- con 20% de las adhesiones, 14 puntos más que en julio. Otras encuestas también otorgan a Carson un mayor apoyo tras el primer debate republicano del mes pasado.

Los candidatos republicanos sostendrán un nuevo debate el miércoles de noche en la Biblioteca Ronald Reagan en Simi Valley, California. El ex gobernador de Florida Jeb Bush recibe apenas el 8% de las adhesiones, su nivel más bajo en una encuesta de The Washington Post/ABC. Le siguen los senadores Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida), con 7%.

El senador Rand Paul (Kentucky), el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, y los gobernadores Scott Walker (Wisconsin) y Chris Christie (Nueva Jersey), se ubican por debajo del 5%. Walker sufrió una estrepitosa caída desde un 13% en julio a 2% en setiembre, según el sondeo.

Clinton pierde terreno

Clinton cosechó 42% de apoyo entre los demócratas, una caída de 21 puntos desde julio, seguida por el senador Bernie Sanders con 24% de las adhesiones, un aumento de 10 unidades.

El vicepresidente Joe Biden, que evalúa lanzar su candidatura pero ha señalado que aún procesa la muerte de su hijo Beau a principios del año, se ubica tercero con 21%, un aumento de 9 puntos porcentuales. Si Biden a la postre no se lanza a la carrera, el apoyo a Clinton sube a 56%, mientras que Sanders trepa a 28%.

La encuesta -realizada telefónicamente entre 1.003 adultos a nivel nacional, entre los días 7 y 10 de setiembre- tiene un margen de error de más menos 3,5 puntos porcentuales.





EE.UU. dice que embarcaciones de 87 países están afectadas por el bloqueo iraní de Ormuz

El mandatario norteamericano Donald Trump amenazó con arrasar Irán, si los persas atacan buques estadounidenses.

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente