Donald Trump sube en las encuestas; Hillary Clinton baja

El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, entre más polémico es más popular.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Donald Trump y Ben Carson lideran la carrera por la nominación presidencial republicana para los comicios de 2016, reuniendo entre ambos más de la mitad del apoyo de los potenciales votantes, reveló una encuesta divulgada este lunes. El sondeo, de The Washington Post/ABC, también reveló que Hillary Clinton, afectada por una controversia sobre el uso de su mail privado para asuntos oficiales cuando dirigía el Departamento de Estado, siguió perdiendo apoyo.

Pese a que aún lidera la carrera en el partido Demócrata, por primera vez registra menos del 50% de las adhesiones, y su popularidad baja fundamentalmente entre mujeres blancas, de acuerdo con la encuesta. Donald Trump, el magnate de los bienes raíces, recibe 33% de las intenciones en el campo republicano, un aumento de 9 puntos porcentuales desde mediados de julio, y un salto de 29 puntos desde fines de mayo, antes de que anunciara su candidatura.

El polémico aspirante -políticamente incorrecto, que ha realizado declaraciones en contra de los inmigrantes, y no ha ahorrado epítetos contra aquellos que lo desafían- recibe, según el sondeo, el mayor apoyo entre personas sin grado universitario y con ingresos inferiores a los 50.000 dólares anuales. Le sigue Carson -un neurocirujano negro cuya vida fue personificada por Cuba Gooding en el filme "Gifted Hands: The Ben Carson Story"- con 20% de las adhesiones, 14 puntos más que en julio. Otras encuestas también otorgan a Carson un mayor apoyo tras el primer debate republicano del mes pasado.

Los candidatos republicanos sostendrán un nuevo debate el miércoles de noche en la Biblioteca Ronald Reagan en Simi Valley, California. El ex gobernador de Florida Jeb Bush recibe apenas el 8% de las adhesiones, su nivel más bajo en una encuesta de The Washington Post/ABC. Le siguen los senadores Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida), con 7%.

El senador Rand Paul (Kentucky), el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, y los gobernadores Scott Walker (Wisconsin) y Chris Christie (Nueva Jersey), se ubican por debajo del 5%. Walker sufrió una estrepitosa caída desde un 13% en julio a 2% en setiembre, según el sondeo.

Clinton pierde terreno

Clinton cosechó 42% de apoyo entre los demócratas, una caída de 21 puntos desde julio, seguida por el senador Bernie Sanders con 24% de las adhesiones, un aumento de 10 unidades.

El vicepresidente Joe Biden, que evalúa lanzar su candidatura pero ha señalado que aún procesa la muerte de su hijo Beau a principios del año, se ubica tercero con 21%, un aumento de 9 puntos porcentuales. Si Biden a la postre no se lanza a la carrera, el apoyo a Clinton sube a 56%, mientras que Sanders trepa a 28%.

La encuesta -realizada telefónicamente entre 1.003 adultos a nivel nacional, entre los días 7 y 10 de setiembre- tiene un margen de error de más menos 3,5 puntos porcentuales.


epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras