Donald Trump responsabiliza a Siria y Rusia por ataque químico

Rusia anunció que desplegará a partir del jueves su policía militar en Duma.
000_WY5S3.jpg
Donald Trump, presidente de Estados Unidos / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera a Siria y Rusia como "responsables" por el "ataque químico" que habría ocurrido el sábado en la localidad de Duma, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Al ser consultada sobre una declaración de jefes del ejército ruso, quienes señalaron que no existe evidencia de un ataque químico, Sanders dijo que Trump "pinta un cuadro diferente. Y responsabiliza a (Bashar) Al Asad y Rusia como responsables por el ataque".

Sin embargo, la propia portavoz admitió que el gobierno aún no tomó una decisión sobre una eventual respuesta militar.

"El presidente tiene varias opciones a su disposición, y todas ellas están sobre la mesa, y estamos analizando cada una de ellas", comentó.

Lea también: Donald Trump le envía trino amenazante a Rusia

El secretario estadounidense de Defensa, el general Jim Mattis, había dicho que el Pentágono todavía se encontraba "evaluando" los datos sobre lo ocurrido en Duma.

"Aún estamos evaluando la inteligencia, con nuestros aliados, y aún estamos trabajando en esto", dijo Mattis, para añadir que "estamos listos para proporcionar opciones militares si son apropiadas, como el presidente lo ha determinado".

En Moscú, el general ruso Víktor Poznijir, dijo que lo ocurrido en Duma fue una "puesta en escena" organizada por los Cascos Blancos, un grupo de socorristas sirios.

"Operando únicamente en los rangos de los terroristas, los Cascos Blancos hicieron de nuevo una puesta en escena ante las cámaras de un ataque químico contra civiles en la ciudad de Duma", afirmó Poznijir en una rueda de prensa.

En tanto, en una nota oficial el Kremlin apuntó: "estamos convencidos de que la utilización de armas químicas en Duma [una ciudad de Guta Oriental, en Siria] fue inventada y no puede ser utilizada como pretexto para recurrir a la fuerza".

Rusia anunció que desplegará a partir del jueves su policía militar en Duma "para asegurar la seguridad, mantener el orden y organizar la ayuda a los habitantes".

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.