Donald Trump responsabiliza a Siria y Rusia por ataque químico

Rusia anunció que desplegará a partir del jueves su policía militar en Duma.
000_WY5S3.jpg
Donald Trump, presidente de Estados Unidos / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera a Siria y Rusia como "responsables" por el "ataque químico" que habría ocurrido el sábado en la localidad de Duma, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Al ser consultada sobre una declaración de jefes del ejército ruso, quienes señalaron que no existe evidencia de un ataque químico, Sanders dijo que Trump "pinta un cuadro diferente. Y responsabiliza a (Bashar) Al Asad y Rusia como responsables por el ataque".

Sin embargo, la propia portavoz admitió que el gobierno aún no tomó una decisión sobre una eventual respuesta militar.

"El presidente tiene varias opciones a su disposición, y todas ellas están sobre la mesa, y estamos analizando cada una de ellas", comentó.

Lea también: Donald Trump le envía trino amenazante a Rusia

El secretario estadounidense de Defensa, el general Jim Mattis, había dicho que el Pentágono todavía se encontraba "evaluando" los datos sobre lo ocurrido en Duma.

"Aún estamos evaluando la inteligencia, con nuestros aliados, y aún estamos trabajando en esto", dijo Mattis, para añadir que "estamos listos para proporcionar opciones militares si son apropiadas, como el presidente lo ha determinado".

En Moscú, el general ruso Víktor Poznijir, dijo que lo ocurrido en Duma fue una "puesta en escena" organizada por los Cascos Blancos, un grupo de socorristas sirios.

"Operando únicamente en los rangos de los terroristas, los Cascos Blancos hicieron de nuevo una puesta en escena ante las cámaras de un ataque químico contra civiles en la ciudad de Duma", afirmó Poznijir en una rueda de prensa.

En tanto, en una nota oficial el Kremlin apuntó: "estamos convencidos de que la utilización de armas químicas en Duma [una ciudad de Guta Oriental, en Siria] fue inventada y no puede ser utilizada como pretexto para recurrir a la fuerza".

Rusia anunció que desplegará a partir del jueves su policía militar en Duma "para asegurar la seguridad, mantener el orden y organizar la ayuda a los habitantes".

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.