Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
AFP
15 Feb 2019 11:14 AM

Donald Trump, para construir el muro, declaró el estado de emergencia en EE.UU.

El presidente estadounidense usa poderes especiales argumentando una crisis de inmigración en la frontera sur.

El presidente estadounidense, Donald Trump, citó una supuesta "invasión" a EE.UU. con "drogas y tráfico de personas" para justificar su recurso a una declaración de "emergencia nacional" y reunir así unos 8.000 millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) (...) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", dijo Trump en una declaración ante los periodistas en la Casa Blanca. 

Leer más: Trump considera "interesante" que con dinero de 'El Chapo' se pague muro con México

"Todo el mundo sabe que los muros funcionan", lanzó, evocando una "invasión" de inmigrantes en situación ilegal, así como de drogas y delincuencia. Esta medida le permitirá teóricamente sortear al Congreso a fin de desbloquear los fondos para construir su prometida obra contra la inmigración clandestina.

Trump hizo el anuncio en el jardín de la Casa Blanca, acompañado de familiares de un hombre asesinado por un extranjero sin papeles, vinculando inmigración irregular y delincuencia.

La Casa Blanca había anunciado su intención de recaudar unos 8.000 millones de dólares para la construcción del muro con México, 6.600 de ellos mediante una declaración de emergencia nacional que se sumarían a los 1.375 millones aprobados por el Congreso.

En total, la Administración transferiría 6.000 millones de dólares del Pentágono (2.500 millones de su partida para la lucha contra el narcotráfico y 3.500 millones de su presupuesto para construcción de instalaciones militares) y los 600 millones restantes procederían del fondo de confiscaciones por drogas del Tesoro.

Respuesta Congreso

Los líderes demócratas en el Congreso consideraron "ilegal" la declaración de una "emergencia nacional" anunciada por el presidente Donald Trump para construir el muro fronterizo con México, y aseguraron que tal acción "violenta" la Constitución de Estados Unidos.

"La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación", dijeron la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto.

La Constitución de EE.UU. establece que no se puede desviar dinero alguno desde el Tesoro sin una ley del Congreso, pero otra norma de 1976 autoriza al presidente a arrogarse poderes especiales en casos de emergencia

 

Fuente
EFE y AFP