Donald Trump llega a Singapur para histórica cumbre con Kim Jong-un

Este martes será la crucial cita entre el presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano.
Kim Jong-Un y Donald Trump.
Kim Jong-Un y Donald Trump. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este domingo a Singapur para participar este martes en una histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien aterrizó unas horas antes que él en la ciudad-estado asiática.

El Air Force One tocó tierra en la base aérea singapurense de Paya Lebar a las 20:20 horas (12:20 GMT), después de un largo vuelo desde La Malbaie (Canadá), donde asistió este fin de semana a la cumbre del G7.

Ambiente de expectación, orgullo y oportunismo

A raíz de la cumbre Trump y Jong-un en Singapur hay un ambiente de enorme expectación, en el que no faltan imitadores de los mediáticos políticos ni los negocios que sacan provecho con hamburguesas y tacos conmemorativos.

La próspera ciudad-estado se ha volcado en los preparativos de la histórica cumbre que celebran este martes los líderes de EEUU y Corea del Norte, que han llegado ya a Singapur rodeados de evidentes medidas de seguridad y entre un gran secretismo en el caso de Kim.

El Gobierno de la neutral Singapur ha desembolsado 15 millones de dólares estadounidenses (12,7 millones de euros) para un evento que, ha dicho, le podría aportar una importante proyección, además de seguridad y estabilidad a la región.

"Nos da publicidad", reconoció hoy el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, durante una visita al centro de prensa que las autoridades han puesto en funcionamiento en la zona de la Marina de Singapur, a unos 6 kilómetros de la isla de Sentosa, donde se celebrará la cumbre.

El encuentro, el primero de la historia entre líderes de EEUU y Corea del Norte, ha atraído a unos 2.500 periodistas de todo el mundo, que seguirán el incierto resultado de una cumbre centrada en la desnuclearización del régimen de Pyongyang.

La enorme presencia de reporteros y los numerosos cortes de calles por razones de seguridad en los alrededores de los hoteles donde se hospedan las delegaciones están alterando la vida de la tranquila ciudad de 5,6 millones de habitantes, aunque lo llevan con buen ánimo.

"Estoy muy orgulloso, es un acontecimiento histórico. Somos uno de los países más pequeños del mundo pero también muy seguro, confían en nosotros", comenta a Efe un veinteañero que trabaja en un centro comercial de la ciudad.

A la espera de que se vea juntos a los verdaderos protagonistas, dos imitadores de Trump y Kim se han convertido en las estrellas friki de los días previos a la cumbre.

En un céntrico centro comercial al aire libre, Howard X y Dennis Alan anticipaban entre medios y curiosos el apretón de manos que con toda probabilidad se darán el líder norcoreano y el presidente estadounidense cuando el martes se vean cara a cara por primera vez.

Los suplantadores, uno hongkonés y otro estadounidense, protagonizaron durante el fin de semana un evento llamado "la cumbre verdadera", como parte de una campaña de promoción de una aplicación para móviles.

Cientos de personas esperaban hoy en fila pacientemente para fotografiarse con los falsos Trump y Kim, después de haber pagado 15 dólares singapurenses (9,5 euros) para bajarse la aplicación y 40 (25,5 euros) en el caso de los que querían acceso rápido.

"Es un momento histórico y quiero ser participe. Sé que estos no son los reales, pero como no puedo hacerme una foto con Trump y Kim me la hago con los imitadores. Quiero tener un recuerdo para siempre de esta cumbre tan importante para el mundo", explicó a Efe Jo, una hongkonesa que vive en Singapur.

Los hosteleros locales han querido también aprovechar el tirón del histórico encuentro y han lanzado platos conmemorativos.

El restaurante callejero "Old Satay Club", que habitualmente sirve comida india, ofrece desde hace cinco días y "por un tiempo limitado" la Trump-Kim Peace Burguer, que fusiona los dos platos más típicos de EEUU y Corea: la hamburguesa y el kimchi, una ensalada de col fermentada.

"Teníamos que aprovechar el momento y hacer algo. No tomamos parte por ninguno de los dos, nuestra apuesta es la paz", dice entre risas la cocinera, que asegura que la hamburguesa de la cumbre está teniendo mucho éxito.

En la misma línea, el restaurante mexicano Lucha Loco ha incluido dos nuevos tacos en el menú: "El Gringo", con sabor a hamburguesa con queso, y "El Hombre Cohete", relleno de pollo frito coreano y cuyo título hace referencia al mote que Trump inventó el año pasado para referirse a Kim.

Con Trump y Kim vestidos de guerreros de la lucha libre mexicana gracias a un montaje fotográfico, un folleto de la taquería anuncia que quienes compren uno de los tacos especiales entrarán en un sorteo para reventar dos piñatas gigantes que representan a los dos líderes, colgadas en el patio del restaurante.


Temas relacionados

Huracán

Huracán Polo: ¿cuándo tocará tierra en México y qué zonas afectará?

Un camión de la Guardia Nacional llama a la población a tomar medidas de prevención.
Huracán Polo México



Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.