Donald Trump habría inflado su riqueza por "miles de millones de dólares"

Donald Trump y sus hijos son acusados de manipular sus activos obtener mejores préstamos bancarios o beneficios fiscales.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El expresidente estadounidense Donald Trump, quien busca la reelección en 2024, fue acusado el miércoles pasado por la justicia de Nueva York de elevar el valor de sus activos a razón de "miles de millones de dólares" cada año entre 2011 y 2021, en el marco de una denuncia civil ante la fiscalía por fraude de 2022.

Lea: Donald Trump en la cárcel: se conoce la foto del expresidente de EE. UU. preso

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentó cientos de documentos ante la Corte Suprema local para respaldar la demanda civil que presentó en septiembre de 2022, en la que le reclama 250 millones de dólares en daños a Trump, a sus hijos y a la Organización Trump por fraude fiscal y financiero.

James, magistrada elegida por del Partido Demócrata, acusa al multimillonario republicano y a sus hijos de manipular "deliberadamente" (hacia arriba y hacia abajo) el valor de los activos del grupo, entre ellos clubes de golf, hoteles de lujo y otras propiedades, para obtener mejores préstamos bancarios o beneficios fiscales.

A partir del 2 de octubre se celebrará un juicio civil en Nueva York, tras una audiencia preliminar en la Corte Suprema del estado el 22 de septiembre.

Lea: Donald Trump regresa a Twitter con su foto policial y un desafiante mensaje

En los documentos publicados por la oficina de James, la fiscalía considera que Trump exageró su situación financiera cada año entre 2011 y 2021, incluso cuando ocupó la Casa Blanca desde 2017 a 2021, en un rango anual que oscilaba "entre un 17% y un 39%, o entre 812 millones y 2.200 millones de dólares".

"Desde por lo menos 2011, los acusados y otras personas que trabajan para ellos en la Organización Trump han inflado falsamente el valor de sus activos registrados en el estado financiero anual de Donald J. Trump en miles de millones de dólares", consignan los fiscales de York.

"Ante esta evidencia irrefutable, el tribunal no necesita un juicio para determinar que los acusados han inflado significativamente el valor de sus activos", dijo la oficina de James.

Lea: La foto policial de Donald Trump y las de otros famosos

En enero pasado, la Organización Trump ya había sido condenada -penalmente- en Nueva York a una multa máxima de 1,6 millones de dólares por fraude financiero y fiscal.

El juicio civil de este otoño anticipa ser mucho más mediático, pues es previo a los demás juicios de 2024 que aguardan a Donald Trump.

En el caso de la denuncia de James, Trump ha calificado a que se trata de un caso "ridículo" dirigido por una magistrada afroamericana "racista".


Temas relacionados

Esclavitud

Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.
Cambridge University



Los hutíes de Yemen intensifican su ofensiva contra Arabia Saudí y el petróleo sube

13 civiles resultaron heridos durante los ataques según informó la coalición liderada por Riad.

Oligarca ruso de estrechos vínculos con Putin pagó la boda de Donald Trump Jr

El empresario Umar Kremlev pagó cientos de miles de dólares para pagar la boda de la pareja en las Bahamas.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.