Donald Trump habría inflado su riqueza por "miles de millones de dólares"

Donald Trump y sus hijos son acusados de manipular sus activos obtener mejores préstamos bancarios o beneficios fiscales.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El expresidente estadounidense Donald Trump, quien busca la reelección en 2024, fue acusado el miércoles pasado por la justicia de Nueva York de elevar el valor de sus activos a razón de "miles de millones de dólares" cada año entre 2011 y 2021, en el marco de una denuncia civil ante la fiscalía por fraude de 2022.

Lea: Donald Trump en la cárcel: se conoce la foto del expresidente de EE. UU. preso

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentó cientos de documentos ante la Corte Suprema local para respaldar la demanda civil que presentó en septiembre de 2022, en la que le reclama 250 millones de dólares en daños a Trump, a sus hijos y a la Organización Trump por fraude fiscal y financiero.

James, magistrada elegida por del Partido Demócrata, acusa al multimillonario republicano y a sus hijos de manipular "deliberadamente" (hacia arriba y hacia abajo) el valor de los activos del grupo, entre ellos clubes de golf, hoteles de lujo y otras propiedades, para obtener mejores préstamos bancarios o beneficios fiscales.

A partir del 2 de octubre se celebrará un juicio civil en Nueva York, tras una audiencia preliminar en la Corte Suprema del estado el 22 de septiembre.

Lea: Donald Trump regresa a Twitter con su foto policial y un desafiante mensaje

En los documentos publicados por la oficina de James, la fiscalía considera que Trump exageró su situación financiera cada año entre 2011 y 2021, incluso cuando ocupó la Casa Blanca desde 2017 a 2021, en un rango anual que oscilaba "entre un 17% y un 39%, o entre 812 millones y 2.200 millones de dólares".

"Desde por lo menos 2011, los acusados y otras personas que trabajan para ellos en la Organización Trump han inflado falsamente el valor de sus activos registrados en el estado financiero anual de Donald J. Trump en miles de millones de dólares", consignan los fiscales de York.

"Ante esta evidencia irrefutable, el tribunal no necesita un juicio para determinar que los acusados han inflado significativamente el valor de sus activos", dijo la oficina de James.

Lea: La foto policial de Donald Trump y las de otros famosos

En enero pasado, la Organización Trump ya había sido condenada -penalmente- en Nueva York a una multa máxima de 1,6 millones de dólares por fraude financiero y fiscal.

El juicio civil de este otoño anticipa ser mucho más mediático, pues es previo a los demás juicios de 2024 que aguardan a Donald Trump.

En el caso de la denuncia de James, Trump ha calificado a que se trata de un caso "ridículo" dirigido por una magistrada afroamericana "racista".


Temas relacionados

Sectas

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".
El autoproclamado pastor Paul Mackenzie comparece ante el tribunal junto a sus coacusados ​​en Mombasa el 19 de octubre de 2026.



Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Fiscalía de Florida ordena arresto contra Raúl Castro por papel en asesinato de estadounidenses

Castro habría ordenado el derriba de una avioneta en aguas internacionales en 1996 con cuatro estadounidenses a bordo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU