Donald Trump habría inflado su riqueza por "miles de millones de dólares"

Donald Trump y sus hijos son acusados de manipular sus activos obtener mejores préstamos bancarios o beneficios fiscales.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El expresidente estadounidense Donald Trump, quien busca la reelección en 2024, fue acusado el miércoles pasado por la justicia de Nueva York de elevar el valor de sus activos a razón de "miles de millones de dólares" cada año entre 2011 y 2021, en el marco de una denuncia civil ante la fiscalía por fraude de 2022.

Lea: Donald Trump en la cárcel: se conoce la foto del expresidente de EE. UU. preso

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentó cientos de documentos ante la Corte Suprema local para respaldar la demanda civil que presentó en septiembre de 2022, en la que le reclama 250 millones de dólares en daños a Trump, a sus hijos y a la Organización Trump por fraude fiscal y financiero.

James, magistrada elegida por del Partido Demócrata, acusa al multimillonario republicano y a sus hijos de manipular "deliberadamente" (hacia arriba y hacia abajo) el valor de los activos del grupo, entre ellos clubes de golf, hoteles de lujo y otras propiedades, para obtener mejores préstamos bancarios o beneficios fiscales.

A partir del 2 de octubre se celebrará un juicio civil en Nueva York, tras una audiencia preliminar en la Corte Suprema del estado el 22 de septiembre.

Lea: Donald Trump regresa a Twitter con su foto policial y un desafiante mensaje

En los documentos publicados por la oficina de James, la fiscalía considera que Trump exageró su situación financiera cada año entre 2011 y 2021, incluso cuando ocupó la Casa Blanca desde 2017 a 2021, en un rango anual que oscilaba "entre un 17% y un 39%, o entre 812 millones y 2.200 millones de dólares".

"Desde por lo menos 2011, los acusados y otras personas que trabajan para ellos en la Organización Trump han inflado falsamente el valor de sus activos registrados en el estado financiero anual de Donald J. Trump en miles de millones de dólares", consignan los fiscales de York.

"Ante esta evidencia irrefutable, el tribunal no necesita un juicio para determinar que los acusados han inflado significativamente el valor de sus activos", dijo la oficina de James.

Lea: La foto policial de Donald Trump y las de otros famosos

En enero pasado, la Organización Trump ya había sido condenada -penalmente- en Nueva York a una multa máxima de 1,6 millones de dólares por fraude financiero y fiscal.

El juicio civil de este otoño anticipa ser mucho más mediático, pues es previo a los demás juicios de 2024 que aguardan a Donald Trump.

En el caso de la denuncia de James, Trump ha calificado a que se trata de un caso "ridículo" dirigido por una magistrada afroamericana "racista".


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras