Cuba: Trump dice que Biden debe hacer frente al régimen de la isla

El expresidente se solidarizó con los manifestantes.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, visita la frontera con México. Crédito: AFP

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el actual mandatario Joe Biden, "debe hacer frente al régimen comunista" de Cuba y mostró su solidaridad con los manifestantes y con "el pueblo cubano".

En un breve comunicado, Trump, quien durante su Administración decidió redoblar las medidas contra la isla, acusó al actual inquilino de la Casa Blanca y al Partido Demócrata de haber hecho campaña "para revertir" su "muy dura postura sobre Cuba".

"Apoyo al pueblo cubano un 100 % en su lucha por la libertad", escribió. El mensaje de Trump se produce poco después de que Biden exigiera al Gobierno cubano que evite la "violencia" en su "intento de silenciar" las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, a las que volvió a expresar todo su apoyo.

"El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente", dijo Biden en declaraciones a la prensa durante un acto en la Casa Blanca.

En el acto, el presidente fue preguntado, precisamente, sobre cuándo estará dispuesto a cambiar la política hacia Cuba de su predecesor, Donald Trump, a lo que Biden evitó responder directamente: "Tendremos más que decir sobre Cuba y Haití a medida que avance esta semana. Estén atentos", zanjó.

Las protestas del domingo fueron las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, y se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.

Este mismo lunes, el Gobierno de Estados Unidos negó estar detrás de las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, como afirman las autoridades de la isla.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro