Donald Trump dice que acuerdo con México tiene elementos secretos

El Secretario de Estado de Estados Unidos exaltó el acuerdo con el país vecino.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que el acuerdo alcanzado el viernes con México incluye elementos secretos que aún no se han anunciado, algo que el Gobierno mexicano niega tajantemente.

"Tenemos un acuerdo sobre algo que anunciaremos muy pronto. Está todo hecho. Está todo hecho debido a los aranceles y la relación con México", manifestó Trump en la Casa Blanca y sin especificar a qué se refería.

En contexto: Trump suspende los aranceles a México tras alcanzar un acuerdo migratorio

Frente a ello, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que "no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer" y que todo lo que se pactó a nivel migratorio y comercial fue divulgado el viernes pasado.

Preguntado sobre esas declaraciones del canciller mexicano, Trump dijo sin dar detalles: "No creo que lo vayan a negar por mucho más tiempo, está todo hecho".

En otros dos mensajes en Twitter, el mandatario aseguró que México se ha comprometido a hacer más de lo que se hizo público el viernes, cuando se anunció el acuerdo.

"Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo sobre Inmigración y Seguridad con México, un (acuerdo) que Estados Unidos ha estado intentando pedir durante muchos años. ¡Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará un voto del Legislativo en México!", subrayó Trump.

"No anticipamos un problema con el voto, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán".

De esa forma, el mandatario defendió el pacto migratorio con México, por el que él accedió a suspender los aranceles que planeaba imponer a todas las importaciones mexicanas, después de que el sábado el diario The New York Times afirmara que algunos puntos se acordaron hace meses.

El pacto, fruto de una semana de intensas negociaciones en Washington, obliga a México a incrementar la presencia policial en su frontera con Guatemala e incluye un acuerdo para que Estados Unidos expanda un programa destinado a devolver a México a los solicitantes de asilo que llegan a su frontera.

Lea: Canadá está en búsqueda de prohibir los plásticos de un solo uso en 2021

En una rueda de prensa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, defendió el acuerdo y consideró que las negociaciones fueron un ejemplo de "diplomacia en su máxima expresión".

"He visto los artículos que dicen que esas incontables horas no valieron para nada, que fueron una pérdida de tiempo. Puedo decirles que el equipo aquí en el Departamento de Estado cree que se logró un importante conjunto de acuerdos sobre los que seguiremos trabajando", aseguró.

Pompeo aseguró que el alcance de los compromisos a los que México accedió en el pacto son "muy diferentes" de iniciativas previas y "no habrían ocurrido" sin la amenaza de aranceles de Trump.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.
La ONU advierte que el calor extremo podría afectar las economías de varios países.



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido