Donald Trump dice que acuerdo con México tiene elementos secretos

El Secretario de Estado de Estados Unidos exaltó el acuerdo con el país vecino.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que el acuerdo alcanzado el viernes con México incluye elementos secretos que aún no se han anunciado, algo que el Gobierno mexicano niega tajantemente.

"Tenemos un acuerdo sobre algo que anunciaremos muy pronto. Está todo hecho. Está todo hecho debido a los aranceles y la relación con México", manifestó Trump en la Casa Blanca y sin especificar a qué se refería.

En contexto: Trump suspende los aranceles a México tras alcanzar un acuerdo migratorio

Frente a ello, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que "no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer" y que todo lo que se pactó a nivel migratorio y comercial fue divulgado el viernes pasado.

Preguntado sobre esas declaraciones del canciller mexicano, Trump dijo sin dar detalles: "No creo que lo vayan a negar por mucho más tiempo, está todo hecho".

En otros dos mensajes en Twitter, el mandatario aseguró que México se ha comprometido a hacer más de lo que se hizo público el viernes, cuando se anunció el acuerdo.

"Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo sobre Inmigración y Seguridad con México, un (acuerdo) que Estados Unidos ha estado intentando pedir durante muchos años. ¡Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará un voto del Legislativo en México!", subrayó Trump.

"No anticipamos un problema con el voto, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán".

De esa forma, el mandatario defendió el pacto migratorio con México, por el que él accedió a suspender los aranceles que planeaba imponer a todas las importaciones mexicanas, después de que el sábado el diario The New York Times afirmara que algunos puntos se acordaron hace meses.

El pacto, fruto de una semana de intensas negociaciones en Washington, obliga a México a incrementar la presencia policial en su frontera con Guatemala e incluye un acuerdo para que Estados Unidos expanda un programa destinado a devolver a México a los solicitantes de asilo que llegan a su frontera.

Lea: Canadá está en búsqueda de prohibir los plásticos de un solo uso en 2021

En una rueda de prensa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, defendió el acuerdo y consideró que las negociaciones fueron un ejemplo de "diplomacia en su máxima expresión".

"He visto los artículos que dicen que esas incontables horas no valieron para nada, que fueron una pérdida de tiempo. Puedo decirles que el equipo aquí en el Departamento de Estado cree que se logró un importante conjunto de acuerdos sobre los que seguiremos trabajando", aseguró.

Pompeo aseguró que el alcance de los compromisos a los que México accedió en el pacto son "muy diferentes" de iniciativas previas y "no habrían ocurrido" sin la amenaza de aranceles de Trump.


Temas relacionados

Corea del Norte

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.
park jin hyok hacker norcoreano busca fbi ciberataques millonarios



Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Cuatro aviones afectados en Europa por amenaza de bomba

Los incidentes registrados fueron en Polonia, Bulgaria y España.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.