Donald Trump dice que acuerdo con México tiene elementos secretos

El Secretario de Estado de Estados Unidos exaltó el acuerdo con el país vecino.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que el acuerdo alcanzado el viernes con México incluye elementos secretos que aún no se han anunciado, algo que el Gobierno mexicano niega tajantemente.

"Tenemos un acuerdo sobre algo que anunciaremos muy pronto. Está todo hecho. Está todo hecho debido a los aranceles y la relación con México", manifestó Trump en la Casa Blanca y sin especificar a qué se refería.

En contexto: Trump suspende los aranceles a México tras alcanzar un acuerdo migratorio

Frente a ello, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que "no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer" y que todo lo que se pactó a nivel migratorio y comercial fue divulgado el viernes pasado.

Preguntado sobre esas declaraciones del canciller mexicano, Trump dijo sin dar detalles: "No creo que lo vayan a negar por mucho más tiempo, está todo hecho".

En otros dos mensajes en Twitter, el mandatario aseguró que México se ha comprometido a hacer más de lo que se hizo público el viernes, cuando se anunció el acuerdo.

"Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo sobre Inmigración y Seguridad con México, un (acuerdo) que Estados Unidos ha estado intentando pedir durante muchos años. ¡Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará un voto del Legislativo en México!", subrayó Trump.

"No anticipamos un problema con el voto, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán".

De esa forma, el mandatario defendió el pacto migratorio con México, por el que él accedió a suspender los aranceles que planeaba imponer a todas las importaciones mexicanas, después de que el sábado el diario The New York Times afirmara que algunos puntos se acordaron hace meses.

El pacto, fruto de una semana de intensas negociaciones en Washington, obliga a México a incrementar la presencia policial en su frontera con Guatemala e incluye un acuerdo para que Estados Unidos expanda un programa destinado a devolver a México a los solicitantes de asilo que llegan a su frontera.

Lea: Canadá está en búsqueda de prohibir los plásticos de un solo uso en 2021

En una rueda de prensa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, defendió el acuerdo y consideró que las negociaciones fueron un ejemplo de "diplomacia en su máxima expresión".

"He visto los artículos que dicen que esas incontables horas no valieron para nada, que fueron una pérdida de tiempo. Puedo decirles que el equipo aquí en el Departamento de Estado cree que se logró un importante conjunto de acuerdos sobre los que seguiremos trabajando", aseguró.

Pompeo aseguró que el alcance de los compromisos a los que México accedió en el pacto son "muy diferentes" de iniciativas previas y "no habrían ocurrido" sin la amenaza de aranceles de Trump.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Protestas de trabajadores amenazan con empañar la inauguración del Mundial en Ciudad de México

Los protestantes amenazan con tomarse la plaza del Zócalo y llegar hasta el Estado Azteca, lugar del partido inaugural.

Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post

El encuentro se iba a realizar en la gran manzana aprovechando la visita del mandatario colombiano para asistir a la ONU.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñónez

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones