DonaldTrumpWhiteHouseFotoAFP.jpg
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
AFP
9 Mayo 2019 07:42 PM

Donald Trump dice estar abierto a dialogar con Irán

La Unión Europea también se refirió al ultimátum de Irán.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Fieles a su defensa del acuerdo nuclear con Irán, las potencias europeas rechazaron el "ultimátium" lanzado por Teherán, que anunció el incumplimiento parcial, recrudeciendo la tensión con Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump, dijo  estar "abierto a hablar".

En diálogo con los periodistas en la Casa Blanca, Trump agregó que "Deberían llamar (...) Si lo hacen, estamos abiertos a hablar con ellos".

"El régimen de Teherán debe saber que cualquier ataque de su parte o de sus delegados, sean quienes sean, contra los intereses o los ciudadanos de Estados Unidos va a recibir una respuesta rápida y firme de Estados Unidos", dijo por su parte el secretario de Estado Mike Pompeo, en la última de las advertencias norteamericanas.

Lea también: UE y Grupo de Lima rechazan arresto del vicepresidente de Asamblea venezolana

Irán anunció que dejará de aplicar dos de sus compromisos del acuerdo firmado en 2015 con Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, tras la decisión de Washington de retirarse en 2018 y restablecer sanciones. 

Pero Teherán amenazó además con renunciar a otros compromisos si los restantes signatarios no hallan en 60 días una solución para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra Irán, en particular en los sectores petrolero y bancario.

"Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán con sus compromisos nucleares", advirtieron los cancilleres de Reino Unido, Francia y Alemania, así como la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Le puede interesar: The Washington Post reveló queja de Trump a Bolton por subestimar a Maduro

Su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, criticó la declaración conjunta, estimando que "Estados Unidos ha intimidado a Europa" y "la UE sólo puede expresar su pesar".

Estos intercambios ocurren en un clima de creciente tensión entre Irán y Estados Unidos, que anunció el martes el envío de bombarderos B-52 y una flota al Golfo, mientras los europeos llamaron a Teherán a evitar una escalada y lamentaron que Estados Unidos imponga nuevas sanciones.

Horas después del anuncio de la República Islámica, la administración estadounidense volvió a endurecer sus sanciones. "Autorizar el acero y otros metales iraníes en sus puertos ya no se tolerará", avisó Trump a los demás países.

Rusia condenó "con firmeza" este jueves las nuevas sanciones estadounidenses contra Irán y pidió negociaciones a todas las partes para intentar salvar el acuerdo, vista "la gravedad de lo que está pasando".