Donald Trump, demandado por quitar protección en sanidad a transgénero

Según los fiscales generales, el gobierno de Trump actuó movida por su deseo de atacar a la comunidad transgénero.

Los fiscales generales de 23 estados de Estados Unidos demandaron este lunes al Gobierno de Donald Trump para frenar una nueva norma que pone fin a protecciones frente a la discriminación en el ámbito médico que disfrutaban varios grupos, entre ellos los pacientes transgénero.

La demanda fue presentada ante un tribunal federal de Nueva York y busca paralizar inmediatamente la aplicación de la nueva política, aprobada en junio por la Administración.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien encabeza la iniciativa, denunció que la norma aprobada por el Gobierno da vía libre a centros médicos y a aseguradoras para discriminar al colectivo LBGTQ+, a las mujeres o a los ciudadanos que no hablan inglés.

Lea también: Elecciones de EE.UU.: demócratas advierten de nueva injerencia extranjera

La nueva regla de la Administración Trump da marcha atrás a una interpretación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, la conocida como Obamacare, hecha por el Ejecutivo de Barack Obama.

Esa interpretación aclaraba entre otras cosas que la prohibición de no discriminar por sexo contenida en la legislación incluía a los pacientes transgénero, lo que suponía que en general las aseguradoras no podían rechazar la cobertura de tratamientos de cambio de sexo.

También obligaba, por ejemplo, a que los centros médicos ofrecieran servicios de apoyo con el idioma a personas que no hablan inglés, según destacan los demandantes, que consideran que la decisión del Gobierno es “arbitraria”, “caprichosa” y va en contra de las leyes.

Según los fiscales generales, la Administración de Trump actuó movida por su deseo de atacar a la comunidad transgénero.

Lea además: Ante buena noticia de vacuna prometedora, OMS recuerda que aún queda trabajo

“Nunca es aceptable negar la sanidad a los estadounidenses que lo necesitan, pero es especialmente indignante hacerlo en medio de una pandemia”, subrayó James en un comunicado.

Además de Nueva York, participan en la demanda muchos otros estados gobernados por demócratas, entre ellos California, Colorado, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México y Pensilvania.


Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.