Imagen de referencia del Congreso de Estados Unidos / AFP
Imagen de referencia del Congreso de Estados Unidos.
AFP
15 Abr 2020 06:46 PM

Donald Trump amenaza con suspender el Congreso de EE.UU.

El presidente dice que con esto se podrían dar algunos nombramientos.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El presidente Donald Trump amenazó con usar sus poder constitucional para suspender las sesiones del Congreso si tanto la Cámara como el Senado no entran a un receso voluntario para que él pueda nombrar a 129 funcionarios, entre jueces y miembros del Gobierno. Esta sería la primera vez que un mandatario de Estados Unidos aplique este poder.

Para hacer estos nombramientos se necesita la aprobación del Senado, y por esa razón el presidente asegura que ha habido un bloqueo por parte de legisladores demócratas para no confirmar a los funcionarios que él ha postulado.

Lea también: Donald Trump suspende el financiamiento de EE.UU. a la OMS

"El Senado debería cumplir con su deber y votar a mis nominados o debería posponerse formalmente para que yo pueda hacer citas [para llenar las vacantes]", dijo Trump desde la Casa Blanca, este miércoles.

Tanto los miembros de la Cámara como los del Senado regresarán al Capitolio solo hasta el 4 de mayo, pero los legisladores han estado celebrando sesiones llamadas 'pro forma', según explica The Hill, lo que quiere decir que Trump no puede hacer los nombramientos pues "técnicamente" el Senado está funcionando.

Le puede interesar: Europa inicia tímida salida del confinamiento, mientras Trump desata polémica con la OMS

Por esa razón, para el presidente lo que están haciendo los legisladores es una "estafa": "La práctica actual de irse de la ciudad [Washington] mientras adelantan esas falsas sesiones pro forma es un incumplimiento del deber que el pueblo estadounidense no puede permitirse durante esta crisis".

"Es una estafa lo que hacen. Es una estafa y todo el mundo lo sabe, y ha sido de esa forma durante mucho tiempo", declaró Trump.

El poder de suspender el Congreso

Esta facultad está contemplada en el artículo II, sección tercera, de la Constitución de Estados Unidos. Exactamente, dice que el presidente puede tomar esta decisión en "ocasiones extraordinarias". Sin embargo, nunca ha sido usado.

"Este poder nunca ha sido usado y no debería ser usado ahora", explica Jonathan Turley, profesor de derecho constitucional de la Universidad George Washington.

"El poder de aplazamiento solo aplica 'en caso de desacuerdo entre [Senado y Cámara] respecto al tiempo del aplazamiento'. Las sesiones pro forma han sido usadas por las cámaras demócratas y republicanas para evitar citas durante el receso", añade el académico.

"En ausencia de un 'desacuerdo', no hay poder presidencial para aplazar con base en el artículo II", precisa.