Donald Trump amenaza con suspender el Congreso de EE.UU.

El presidente dice que con esto se podrían dar algunos nombramientos.
Imagen de referencia del Congreso de Estados Unidos / AFP
Imagen de referencia del Congreso de Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente Donald Trump amenazó con usar sus poder constitucional para suspender las sesiones del Congreso si tanto la Cámara como el Senado no entran a un receso voluntario para que él pueda nombrar a 129 funcionarios, entre jueces y miembros del Gobierno. Esta sería la primera vez que un mandatario de Estados Unidos aplique este poder.

Para hacer estos nombramientos se necesita la aprobación del Senado, y por esa razón el presidente asegura que ha habido un bloqueo por parte de legisladores demócratas para no confirmar a los funcionarios que él ha postulado.

Lea también: Donald Trump suspende el financiamiento de EE.UU. a la OMS

"El Senado debería cumplir con su deber y votar a mis nominados o debería posponerse formalmente para que yo pueda hacer citas [para llenar las vacantes]", dijo Trump desde la Casa Blanca, este miércoles.

Tanto los miembros de la Cámara como los del Senado regresarán al Capitolio solo hasta el 4 de mayo, pero los legisladores han estado celebrando sesiones llamadas 'pro forma', según explica The Hill, lo que quiere decir que Trump no puede hacer los nombramientos pues "técnicamente" el Senado está funcionando.

Le puede interesar: Europa inicia tímida salida del confinamiento, mientras Trump desata polémica con la OMS

Por esa razón, para el presidente lo que están haciendo los legisladores es una "estafa": "La práctica actual de irse de la ciudad [Washington] mientras adelantan esas falsas sesiones pro forma es un incumplimiento del deber que el pueblo estadounidense no puede permitirse durante esta crisis".

"Es una estafa lo que hacen. Es una estafa y todo el mundo lo sabe, y ha sido de esa forma durante mucho tiempo", declaró Trump.

El poder de suspender el Congreso

Esta facultad está contemplada en el artículo II, sección tercera, de la Constitución de Estados Unidos. Exactamente, dice que el presidente puede tomar esta decisión en "ocasiones extraordinarias". Sin embargo, nunca ha sido usado.

"Este poder nunca ha sido usado y no debería ser usado ahora", explica Jonathan Turley, profesor de derecho constitucional de la Universidad George Washington.

"El poder de aplazamiento solo aplica 'en caso de desacuerdo entre [Senado y Cámara] respecto al tiempo del aplazamiento'. Las sesiones pro forma han sido usadas por las cámaras demócratas y republicanas para evitar citas durante el receso", añade el académico.

"En ausencia de un 'desacuerdo', no hay poder presidencial para aplazar con base en el artículo II", precisa.


Temas relacionados

Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura