Donald Trump ahora dice que llevar tapabocas es "patriótico"

El presidente estadounidense, aunque mantenía un escepticismo inicial, ahora apunta a un cambio de estrategia frente al Covid-19.
Donald Trump con tapabocas
Donald Trump con tapabocas. Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este lunes que llevar tapabocas es "patriótico", unas declaraciones que contrastan con su escepticismo inicial y que apuntan a un cambio de estrategia por parte del mandatario.

"Estamos unidos en nuestro esfuerzo para vencer al virus invisible de China y mucha gente dice que es patriótico llevar una mascarilla cuando no puedes hacer distanciamiento social. ¡No hay nadie más patriótico que yo, su presidente favorito!", dijo Trump en Twitter.

El mandatario, que ha culpado a Pekín del coronavirus, acompañó su mensaje con una foto en blanco y negro en la que aparece con el rostro cubierto con una mascarilla.

Esa foto corresponde a la visita que Trump hizo el 11 de julio al hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington, y donde apareció en público con el rostro cubierto por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Entonces, el mandatario afirmó que las mascarillas "tienen un momento y un lugar adecuado" y que accedió a ponérsela debido a que lo que visitaba era un hospital, pero no aclaró si iba a seguir llevándola en otras circunstancias.

Trump ha recibido numerosas críticas por resistirse a llevar un cobertor facial para dar ejemplo a muchos de sus seguidores, que consideran que cuando se les obliga a llevarlo se está violando su libertad individual.

Según informes de prensa, el presidente dijo en marzo a sus asesores que llevar mascarilla podía "dar una imagen de debilidad", y algunos analistas creen que su reticencia a ponérsela tiene que ver con una idea mal entendida de la masculinidad.

En términos absolutos, EE.UU. sigue siendo el país del mundo más afectado por la pandemia con más de más de 3,8 millones de casos y más de 140.800 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Además, los casos se han multiplicado en las últimas semanas en los estados del sur y oeste de EE.UU., donde algunos hospitales están al límite de su capacidad.

Trump se ha negado a delinear una estrategia nacional para hacer frente al virus y ha recibido numerosas críticas, que se reflejan en los resultados de las encuestas para las elecciones de noviembre, en las que el mandatario opta a la reelección y se enfrenta al virtual candidato demócrata Joe Biden.

Biden aparece unos nueve puntos por delante de Trump en intención de voto, de acuerdo con el promedio elaborado por la web Real Clear Politics.

Ante esa situación, Trump parece que quiere cambiar de estrategia y hoy mismo anunció que volverá a dar ruedas de prensa diarias para informar sobre la situación del coronavirus.

Al comienzo de la pandemia, el mandatario y otros miembros del Gobierno ofrecieron conferencias de prensa diarias para informar sobre el virus, pero esos eventos se interrumpieron hace tres meses cuando algunos estados comenzaron a reabrir sus economías.


Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.
Fenómeno El Niño



Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.

"Habrá elecciones en Venezuela": Dice Delcy Rodríguez, pero sin cronograma claro

La líder encargada del régimen venezolano aseguró que los comicios se realizarán cuando el país esté preparado.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático