Disturbios marcan protesta opositora en Caracas

Manifestantes opositores se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional en Caracas, en el marco de una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Venezuela-LA-FM-AFP-1.jpg
AFP.

Los choques se desataron cuando una marcha, que convocó a unas 5.000 personas, cambió de rumbo para dirigirse al centro de la ciudad y fue impedida de avanzar por un barrera que más temprano habían instalado los uniformados.

Los opositores se concentraron en una autopista a la altura del barrio acomodado de Altamira, según el plan original, pero dirigentes como el excandidato presidencial Henrique Capriles pidieron luego movilizarse hacia la Defensoría del Pueblo, en el casco histórico.

"Capriles está buscando unos muertos para incendiar el país", denunció luego el dirigente oficialista Freddy Bernal.

En el sector de El Recreo, la militarizada Guardia Nacional colocó grandes camiones con los cuales formó un muro, bloqueando la autopista de ocho canales.

Luego, los guardias lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a la multitud, ante lo cual los manifestantes, varios con el rostro cubierto, respondieron con piedras.

En la manifestación se encuentran varios diputados de la mayoría opositora en el Parlamento.

"Vamos a quedarnos hasta lograr pasar", expresó desafiante la parlamentaria Gaby Arellano, mientras llovían balines de goma.

El gobierno suele impedir cualquier movilización opositora hacia el centro, que el chavismo considera su bastión y donde se concentran las sedes de los poderes públicos.

En esa zona, cerca de la Asamblea Nacional, miles de oficialistas se manifestaban este jueves en apoyo a Maduro.

- "No tenemos miedo" -

Los opositores protestan contra sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con las cuales asumió brevemente, la semana pasada, los poderes del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

"Queremos sacar a Maduro, estamos cansados de esta dictadura, no tenemos miedo", dijo Yoleidy Rodríguez, estudiante universitario de 22 años.

Los fallos, anulados parcialmente el sábado tras fuerte presión internacional, han impulsado a los detractores del gobierno a tratar de reconquistar la calle.

En tanto, los oficialistas protestaron contra el "golpe parlamentario" que -alegan- quiere dar la Asamblea en su cruzada contra el TSJ.

Maduro acusa a los dirigentes opositores de querer "llenar las calles de sangre" para propiciar su derrocamiento, con ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA), que esta semana declaró una "grave" alteración del orden democrático en Venezuela.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, recibía este jueves en Washington al presidente del Legislativo, el opositor Julio Borges.

"Vamos a enfrentar al imperialismo, a los grupos económicos que quieren tumbar al gobierno revolucionario", dijo Vismar Cifuentes, empleado público, durante la marcha que incluyó cánticos y palabras de un imitador del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

- Destitución improbable -

Como ocurrió durante una protesta opositora el pasado martes, que dejó varios heridos y apresados, este jueves había fuerte presencia militar y policial, varias estaciones del metro fueron cerradas y en los accesos a la ciudad había puntos de control.

El centro de la protesta opositora es apoyar un proceso iniciado el miércoles en la cámara para destituir a los magistrados del TSJ.

Pero antes de que el Parlamento pueda actuar, el llamado Poder Moral debe certificar que los jueces cometieron una "falta grave", algo improbable según analistas, pues sus integrantes -La Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo- son cercanas al gobierno.

Aun cuando la fiscal general, Luis Ortega, declaró la semana pasada que los dictámenes suponían una "ruptura del orden constitucional", abriendo una fisura en el oficialismo, se requeriría un voto más para calificar la falta como grave.

De todos modos, "Maduro no puede decir ahora que está seguro de los apoyos que tiene, incluidas las Fuerzas Armadas", declaró el politólogo Luis Salamanca.

Por ello, el mandatario "no tiene interés" en elecciones este año, como exige la oposición, añadió.

Los comicios de gobernadores debieron realizarse en diciembre de 2016, pero fueron suspendidos y aún no tienen fecha. Los de alcaldes están pautados para este año y los presidenciales para diciembre de 2018.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Cuba

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.
John Ratcliffe, director de la CIA



¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.