Disidencias de las Farc secuestran militares Venezolanos durante combate en frontera

Los hechos se produjeron en el estado fronterizo de Apure, en medio de un enfrentamiento contra disidentes de las Farc.
Los grupos ilegales se disputan el territorio en Naroño
Crédito: AFP

El Ministerio de Defensa de Venezuela confirmó este sábado el secuestro de ocho militares por parte de grupos irregulares colombianos en medio de los enfrentamientos armados que se desarrollan en el estado fronterizo con Colombia de Apure, y dijo que coordina con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acciones para su "pronta liberación".

"En las acciones de combate fueron capturados ocho profesionales militares de quienes el pasado 9 de mayo recibimos una fe de vida, en atención a esta situación denunciamos (...) el infame secuestro de estos soldados", dice un comunicado leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Mire además: HRW acusa al Gobierno venezolano de "abusos aberrantes" contra población de Apure

La confirmación del secuestro llega casi una semana después de que la ONG Fundaredes, defensora de derechos humanos en el país, denunciara el secuestro de militares en manos de disidentes de la extinta guerrilla Farc, a la que el Gobierno, hasta el momento, se ha negado a identificar.

El ministro de Defensa, que se refiere a estos grupos como "irregulares", exigió hoy la "preservación" de la vida y la integridad física de los militares, de quienes no reveló su identidad.

Aseguró que no escatimarán "ningún esfuerzo" para recuperar a los efectivos y, en ese sentido, dijo que la Cancillería venezolana coordina acciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la pronta liberación de los militares.

Consulte también: El 80% de desplazados por combates en Apure regresó a Venezuela

"Hemos establecido los contactos conducentes a su pronta liberación y la Cancillería de la República efectúa coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que sirva de enlace en la entrega de nuestros hermanos combatientes", dijo.

La Cancillería venezolana organiza estas acciones con el CICR debido a que fue este organismo el que recibió un comunicado de un grupo disidente de la Farc informando sobre el secuestro y solicitando su mediación para entregar a los efectivos castrenses.

"Agotaremos todas las vías posibles para recuperarlos sanos y salvos", agregó Padrino que insistió en pedir la liberación de sus compañeros.

Puede leer: Venezuela usará modelo prototipo para desminar región fronteriza con Colombia

El ministro además reiteró que estos "grupos irregulares" se valen de la "inacción" del país vecino para combatirlos y remarcó que la Fuerza Armada continuará defendiendo la soberanía de Venezuela.

El estado de Apure vive desde el pasado 21 de marzo constantes enfrentamientos entre la Fuerza Armada y grupos irregulares que ONG y la oposición venezolana aseguran que son disidentes de la guerrilla.

Las autoridades de Venezuela han ofrecido escasa información sobre lo que sucede en la entidad y solo notificaron, en un primer momento, la muerte de ocho soldados y, posteriormente, "varios" fallecidos más, sin detallar la el número de bajas totales.

Irán

Irán dice que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación tras su propuesta de paz

Irán ofrece una salida diplomática y mantiene la disposición ante nuevas agresiones; EE. UU. debe elegir entre diálogo o confrontación, según Teherán.
El primer intento ocurrió el 13 de julio de 2024, durante un mitin en Butler, Pensilvania, en plena campaña electoral.



María Corina Machado convoca protestas globales por presos políticos en más de 120 ciudades

María Corina Machado convoca movilización global para exigir la liberación de presos políticos en Venezuela y visibilizar la crisis de derechos humanos

Aerolínea anuncia cierres graduales en Estados Unidos: canceló vuelos hacia Latinoamérica

Donald Trump había realizado una propuesta económica para evitar el cierre de la empresa de transporte aéreo, afectada por el conflicto en Oriente Medio.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.