Disidencias de las Farc secuestran militares Venezolanos durante combate en frontera

Los hechos se produjeron en el estado fronterizo de Apure, en medio de un enfrentamiento contra disidentes de las Farc.
Los grupos ilegales se disputan el territorio en Naroño
Crédito: AFP

El Ministerio de Defensa de Venezuela confirmó este sábado el secuestro de ocho militares por parte de grupos irregulares colombianos en medio de los enfrentamientos armados que se desarrollan en el estado fronterizo con Colombia de Apure, y dijo que coordina con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acciones para su "pronta liberación".

"En las acciones de combate fueron capturados ocho profesionales militares de quienes el pasado 9 de mayo recibimos una fe de vida, en atención a esta situación denunciamos (...) el infame secuestro de estos soldados", dice un comunicado leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Mire además: HRW acusa al Gobierno venezolano de "abusos aberrantes" contra población de Apure

La confirmación del secuestro llega casi una semana después de que la ONG Fundaredes, defensora de derechos humanos en el país, denunciara el secuestro de militares en manos de disidentes de la extinta guerrilla Farc, a la que el Gobierno, hasta el momento, se ha negado a identificar.

El ministro de Defensa, que se refiere a estos grupos como "irregulares", exigió hoy la "preservación" de la vida y la integridad física de los militares, de quienes no reveló su identidad.

Aseguró que no escatimarán "ningún esfuerzo" para recuperar a los efectivos y, en ese sentido, dijo que la Cancillería venezolana coordina acciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la pronta liberación de los militares.

Consulte también: El 80% de desplazados por combates en Apure regresó a Venezuela

"Hemos establecido los contactos conducentes a su pronta liberación y la Cancillería de la República efectúa coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que sirva de enlace en la entrega de nuestros hermanos combatientes", dijo.

La Cancillería venezolana organiza estas acciones con el CICR debido a que fue este organismo el que recibió un comunicado de un grupo disidente de la Farc informando sobre el secuestro y solicitando su mediación para entregar a los efectivos castrenses.

"Agotaremos todas las vías posibles para recuperarlos sanos y salvos", agregó Padrino que insistió en pedir la liberación de sus compañeros.

Puede leer: Venezuela usará modelo prototipo para desminar región fronteriza con Colombia

El ministro además reiteró que estos "grupos irregulares" se valen de la "inacción" del país vecino para combatirlos y remarcó que la Fuerza Armada continuará defendiendo la soberanía de Venezuela.

El estado de Apure vive desde el pasado 21 de marzo constantes enfrentamientos entre la Fuerza Armada y grupos irregulares que ONG y la oposición venezolana aseguran que son disidentes de la guerrilla.

Las autoridades de Venezuela han ofrecido escasa información sobre lo que sucede en la entidad y solo notificaron, en un primer momento, la muerte de ocho soldados y, posteriormente, "varios" fallecidos más, sin detallar la el número de bajas totales.

Fuerza Aérea Colombiana

Accidente aéreo en Putumayo: EE.UU. y varios países envían mensajes de solidaridad

Delegaciones de varios países se han unido con mensajes de solidaridad hacia las fuerzas armadas de Colombia, entre ellos EE.UU y Venezuela
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



¿De qué murió Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans?

Radvinsky se licenció en Economía por la Universidad Northwestern, en el estado de Illinois, en Estados Unidos.

Papa León XIV rechaza los bombardeos aéreos y pide que los aviones sean instrumentos de paz

El Papa León XIV aboga por prohibir los bombardeos y usar la aviación solo para la paz, llamando a rutas aéreas como espacios de encuentro y entendimiento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa