Disidencias de las Farc secuestran militares Venezolanos durante combate en frontera

Los hechos se produjeron en el estado fronterizo de Apure, en medio de un enfrentamiento contra disidentes de las Farc.
Los grupos ilegales se disputan el territorio en Naroño
Crédito: AFP

El Ministerio de Defensa de Venezuela confirmó este sábado el secuestro de ocho militares por parte de grupos irregulares colombianos en medio de los enfrentamientos armados que se desarrollan en el estado fronterizo con Colombia de Apure, y dijo que coordina con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acciones para su "pronta liberación".

"En las acciones de combate fueron capturados ocho profesionales militares de quienes el pasado 9 de mayo recibimos una fe de vida, en atención a esta situación denunciamos (...) el infame secuestro de estos soldados", dice un comunicado leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Mire además: HRW acusa al Gobierno venezolano de "abusos aberrantes" contra población de Apure

La confirmación del secuestro llega casi una semana después de que la ONG Fundaredes, defensora de derechos humanos en el país, denunciara el secuestro de militares en manos de disidentes de la extinta guerrilla Farc, a la que el Gobierno, hasta el momento, se ha negado a identificar.

El ministro de Defensa, que se refiere a estos grupos como "irregulares", exigió hoy la "preservación" de la vida y la integridad física de los militares, de quienes no reveló su identidad.

Aseguró que no escatimarán "ningún esfuerzo" para recuperar a los efectivos y, en ese sentido, dijo que la Cancillería venezolana coordina acciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la pronta liberación de los militares.

Consulte también: El 80% de desplazados por combates en Apure regresó a Venezuela

"Hemos establecido los contactos conducentes a su pronta liberación y la Cancillería de la República efectúa coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que sirva de enlace en la entrega de nuestros hermanos combatientes", dijo.

La Cancillería venezolana organiza estas acciones con el CICR debido a que fue este organismo el que recibió un comunicado de un grupo disidente de la Farc informando sobre el secuestro y solicitando su mediación para entregar a los efectivos castrenses.

"Agotaremos todas las vías posibles para recuperarlos sanos y salvos", agregó Padrino que insistió en pedir la liberación de sus compañeros.

Puede leer: Venezuela usará modelo prototipo para desminar región fronteriza con Colombia

El ministro además reiteró que estos "grupos irregulares" se valen de la "inacción" del país vecino para combatirlos y remarcó que la Fuerza Armada continuará defendiendo la soberanía de Venezuela.

El estado de Apure vive desde el pasado 21 de marzo constantes enfrentamientos entre la Fuerza Armada y grupos irregulares que ONG y la oposición venezolana aseguran que son disidentes de la guerrilla.

Las autoridades de Venezuela han ofrecido escasa información sobre lo que sucede en la entidad y solo notificaron, en un primer momento, la muerte de ocho soldados y, posteriormente, "varios" fallecidos más, sin detallar la el número de bajas totales.

Inmigrantes

Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.
Migrantes llegando a la costa del enclave español de Ceuta, en el norte de África, tras nadar alrededor de la valla fronteriza entre Marruecos y España, en Ceuta, el 30 de julio de 2026



Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda