Discusión en el Congreso por nombramiento de hijo de ‘Jorge 40’ en alto cargo

Jorge Tovar Vélez fue nombrado como director de la Unidad de Víctimas del Ministerio del Interior.
Comisión Primera en sesión virtual.
Crédito: Cámara de Representantes

La discusión empezó cuando el representante John Jairo Hoyos del partido de la U, quien es hijo de uno de los diputados del Valle asesinados por la entonces guerrilla de Farc, pidió la palabra para manifestar que aunque se habla del momento de la reconciliación, es un mal mensaje del Gobierno que el hijo del exparamilitar Jorge 40, Jorge Tovar Vélez sea nombrado como director de Víctimas en el Ministerio del Interior.

"Este joven profesional pidió perdón por las actuaciones de su padre y ante ello le respondemos sí a la reconciliación y sí al perdón pero quedamos con una enorme incertidumbre y preocupación de los mensajes y símbolos que quiere enviar el Gobierno, ya que siempre esperamos como víctimas que la representación hacia nosotros recaiga sobre personas o familiares o aquellos que han sufrido el conflicto del lado de las víctimas", manifestó el Congresista.

A su turno, el representante Juan Manuel Daza, del Centro Democrático, pidió la palabra para controvertir lo dicho por el congresista John Jairo Hoyos manifestando que quieren estigmatizar a una persona que no tiene nada que ver con lo que haya cometido su padre.

"Jorge Rodrigo es un ejemplo de reconciliación porque mientras a muchos nos ha costado dar ese paso adicional para enfrentarnos a quienes fueron nuestros victimarios, él le ha dado ejemplo al país de eso, empezó con acto que le critiqué que fue él como hijo de Jorge 40 abrazarse y darse la mano con Jaime Palmera hijo de Simón Trinidad, el mayor enemigo de su padre, eso muestra un gran corazón", señaló Daza.

En contexto: MinInterior defiende nombramiento de hijo de ‘Jorge 40’ como director de víctimas

La representante Juanita Goebertus reconoció los actos de reconciliación del hijo de Jorge 40 y le preguntó a la Comisión si el uribismo tendría los mismos gestos si hubieran nombrado como director de víctimas en el Ministerio del Interior a un hijo de un miembro de Farc.

"Me sorprende pensar en si, quienes hoy apoyan con tanta vehemencia este nombramiento, apoyarían con igual ahínco que un hijo o hija de un excombatiente de las Farc fuese hoy nombrado como director de la dirección de víctimas del Ministerio de Interior", señaló la Congresista.


israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.