Discusión en el Congreso por nombramiento de hijo de ‘Jorge 40’ en alto cargo

Jorge Tovar Vélez fue nombrado como director de la Unidad de Víctimas del Ministerio del Interior.
Comisión Primera en sesión virtual.
Crédito: Cámara de Representantes

La discusión empezó cuando el representante John Jairo Hoyos del partido de la U, quien es hijo de uno de los diputados del Valle asesinados por la entonces guerrilla de Farc, pidió la palabra para manifestar que aunque se habla del momento de la reconciliación, es un mal mensaje del Gobierno que el hijo del exparamilitar Jorge 40, Jorge Tovar Vélez sea nombrado como director de Víctimas en el Ministerio del Interior.

"Este joven profesional pidió perdón por las actuaciones de su padre y ante ello le respondemos sí a la reconciliación y sí al perdón pero quedamos con una enorme incertidumbre y preocupación de los mensajes y símbolos que quiere enviar el Gobierno, ya que siempre esperamos como víctimas que la representación hacia nosotros recaiga sobre personas o familiares o aquellos que han sufrido el conflicto del lado de las víctimas", manifestó el Congresista.

A su turno, el representante Juan Manuel Daza, del Centro Democrático, pidió la palabra para controvertir lo dicho por el congresista John Jairo Hoyos manifestando que quieren estigmatizar a una persona que no tiene nada que ver con lo que haya cometido su padre.

"Jorge Rodrigo es un ejemplo de reconciliación porque mientras a muchos nos ha costado dar ese paso adicional para enfrentarnos a quienes fueron nuestros victimarios, él le ha dado ejemplo al país de eso, empezó con acto que le critiqué que fue él como hijo de Jorge 40 abrazarse y darse la mano con Jaime Palmera hijo de Simón Trinidad, el mayor enemigo de su padre, eso muestra un gran corazón", señaló Daza.

En contexto: MinInterior defiende nombramiento de hijo de ‘Jorge 40’ como director de víctimas

La representante Juanita Goebertus reconoció los actos de reconciliación del hijo de Jorge 40 y le preguntó a la Comisión si el uribismo tendría los mismos gestos si hubieran nombrado como director de víctimas en el Ministerio del Interior a un hijo de un miembro de Farc.

"Me sorprende pensar en si, quienes hoy apoyan con tanta vehemencia este nombramiento, apoyarían con igual ahínco que un hijo o hija de un excombatiente de las Farc fuese hoy nombrado como director de la dirección de víctimas del Ministerio de Interior", señaló la Congresista.


Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional