Discusión en el Congreso por nombramiento de hijo de ‘Jorge 40’ en alto cargo

Jorge Tovar Vélez fue nombrado como director de la Unidad de Víctimas del Ministerio del Interior.
Comisión Primera en sesión virtual.
Crédito: Cámara de Representantes

La discusión empezó cuando el representante John Jairo Hoyos del partido de la U, quien es hijo de uno de los diputados del Valle asesinados por la entonces guerrilla de Farc, pidió la palabra para manifestar que aunque se habla del momento de la reconciliación, es un mal mensaje del Gobierno que el hijo del exparamilitar Jorge 40, Jorge Tovar Vélez sea nombrado como director de Víctimas en el Ministerio del Interior.

"Este joven profesional pidió perdón por las actuaciones de su padre y ante ello le respondemos sí a la reconciliación y sí al perdón pero quedamos con una enorme incertidumbre y preocupación de los mensajes y símbolos que quiere enviar el Gobierno, ya que siempre esperamos como víctimas que la representación hacia nosotros recaiga sobre personas o familiares o aquellos que han sufrido el conflicto del lado de las víctimas", manifestó el Congresista.

A su turno, el representante Juan Manuel Daza, del Centro Democrático, pidió la palabra para controvertir lo dicho por el congresista John Jairo Hoyos manifestando que quieren estigmatizar a una persona que no tiene nada que ver con lo que haya cometido su padre.

"Jorge Rodrigo es un ejemplo de reconciliación porque mientras a muchos nos ha costado dar ese paso adicional para enfrentarnos a quienes fueron nuestros victimarios, él le ha dado ejemplo al país de eso, empezó con acto que le critiqué que fue él como hijo de Jorge 40 abrazarse y darse la mano con Jaime Palmera hijo de Simón Trinidad, el mayor enemigo de su padre, eso muestra un gran corazón", señaló Daza.

En contexto: MinInterior defiende nombramiento de hijo de ‘Jorge 40’ como director de víctimas

La representante Juanita Goebertus reconoció los actos de reconciliación del hijo de Jorge 40 y le preguntó a la Comisión si el uribismo tendría los mismos gestos si hubieran nombrado como director de víctimas en el Ministerio del Interior a un hijo de un miembro de Farc.

"Me sorprende pensar en si, quienes hoy apoyan con tanta vehemencia este nombramiento, apoyarían con igual ahínco que un hijo o hija de un excombatiente de las Farc fuese hoy nombrado como director de la dirección de víctimas del Ministerio de Interior", señaló la Congresista.


Jair Bolsonaro

Tribunal Supremo de Brasil rechaza el primer intento de Bolsonaro para anular su condena

El expresidente tendrá una segunda oportunidad de apelar antes de que su condena se ratifique y sea arrestado
El Supremo Tribunal Federal rechazó las apelaciones de Jair Bolsonaro y otros exfuncionarios, ratificando su condena por intento de golpe en 2023.



EE. UU. atacó otro narcobuque en el Caribe: murieron tres presuntos traficantes

Con este nuevo ataque, se suman más de 20 botes destruidos y al menos 69 personas eliminadas, supuestamente asociadas al crimen organizado.

Republicanos hunden en el Senado la iniciativa para frenar ataques contra Venezuela

En una votación dividida, los republicanos sacaron dos votos de ventaja.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo