Director de la Fundación Nobel: me he ofrecido para llevarle el Nobel a Dylan

El director ejecutivo de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, aseguró en Madrid que le gusta cuando los comités que dan estos premios se salen un poco de la norma, como en el caso de Bob Dylan.
Dylan-LAFm-AFP.jpg
AFP.

"Nosotros no preguntamos a la gente si quieren el premio, se lo damos digan lo que digan ellos y sus gobiernos", señaló Heikensten en un encuentro organizado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

En este sentido, dijo que "si alguien no lo quiere tenemos que aceptarlo y si alguien tiene dificultades para ir a recogerlo también", y ha agregado: "quizás le hemos complicado un poquito la vida a Dylan".

El cantante, premiado este año con el Nobel de Literatura, informó esta semana a la Academia de que no podrá estar en la ceremonia de entrega de los premios el 10 de diciembre, ni en la conferencia de tres días antes, por "compromisos" previos, aunque se mostró "enormemente honrado" por la distinción.

La decisión de otorgar el Nobel de Literatura a un músico provocó en el momento del anuncio algunas reacciones contrarias por parte de aquellos que consideran que esta distinción debería ir a parar antes a manos de un literato.

"Me gusta cuando los comités en sus elecciones se salen un poco de la caja", afirmó Heikensten, quien no obstante admitió que cuando se anunció el premio al cantante estaba "un poco preocupado" ante su silencio, aunque "luego comunicó que estaba muy feliz por recibirlo".

El director ejecutivo de la Fundación Nobel relató que tras bajarse del avión en su viaje a España se enteró de que Dylan no podría recogerlo, lo que no es la primera vez que ocurre, recordó.

"Claro que estaría bien tenerle",apuntó Heikensten, quien señaló con humor: "me he ofrecido para dárselo y creo que hay más candidatos".

Hoy la Academia Sueca anunció que no realizará un acto alternativo a la tradicional conferencia del ganador del Nobel de Literatura el próximo mes y que esta quedará aplazada a la espera de que Dylan pueda recogerlo en persona en los próximos meses.

"Hay una posibilidad de que Bob Dylan actúe en Estocolmo el próximo año, posiblemente en primavera, en cuyo caso tendría la ocasión perfecta de pronunciar su discurso", informó en un comunicado esta institución.

Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia