Diputados dominicanos votan para despenalizar el aborto en un único caso

Feministas se manifiestan para que se despenalice el aborto en tres causales y no solo por riesgo de vida de la madre.
Aborto en Colombia
"Abortion Care Finder" es el nombre de la aplicación Crédito: Ingimage

La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó este miércoles, en primera lectura, despenalizar el aborto en el caso de riesgo para la vida de la madre.

La despenalización parcial del aborto fue aprobada en el marco del nuevo Código Penal, con 146 votos a favor y 14 en contra, pero para entrar en vigor requerirá de una nueva votación en la Cámara de los Diputados y su posterior análisis en el Senado.

La votación se produjo en medio de protestas de grupos feministas, que reclaman la despenalización del aborto en tres causales, y no solo una, como aprobaron los diputados.

El proyecto, según lo acordado en la sesión, irá ahora a una comisión por un periodo de 15 días, en los que se podrán presentar objeciones y recomendaciones, antes de ser votado nuevamente.

Lea también: Ecuador despenaliza el aborto por violación

Previo a la votación final, la Cámara Baja rechazó por amplia mayoría un informe disidente presentado por dos congresistas que buscaba la inclusión de las tres causales en el nuevo Código Penal, que, entre otros asuntos, tipificará en adelante el feminicidio, el acoso, la corrupción, el genocidio y la desaparición forzada.

Las tres causales son: cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina o cuando el embarazo es producto de una violación o del incesto.

Paralelo al Código Penal, la Cámara de los Diputados está elaborando un proyecto de ley específico sobre las tres causales, una legislación que sería sometida a referéndum, según los planes anunciados por el presidente Luis Abinader, quien apoya la despenalización del aborto en las circunstancias mencionadas.

La reforma del Código Penal fue aprobada en 2014 por el Congreso Nacional, pero fue vetada en dos ocasiones por el entonces presidente dominicano, Danilo Medina.

Le puede interesar: Variante India de Covid sería resistente a vacunas existentes

República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total de la interrupción del embarazo, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos e Irán intercambian ataques en Ormuz tras casi un mes de calma

Donald Trump ordenó nuevos ataques como represalia a minas navales iraníes en el estrecho de Ormuz.
Una escultura con vistas al estrecho de Ormuz se observa en el paseo marítimo de la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en el sur de Irán.



Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

SOS Orinoco alertó que guerrillas colombianas y bandas venezolanas ejercen una “gobernanza criminal híbrida” en el sur del país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.