Diputados británicos aprueban sancionar a Boris Johnson por mentir al Parlamento sobre el “partygate”

El comité recomendó que Johnson fuese suspendido por un periodo de 90 días.
Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson
Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Crédito: AFP

Los diputados de la Cámara de los Comunes británica aprobaron este lunes con una mayoría de 354 votos a favor por solo siete en contra el informe que concluyó que el ex primer ministro Boris Johnson mintió a los parlamentarios sobre las fiestas ilegales celebradas durante los confinamientos, en la sede del gobierno, en plena pandemia.

El largo debate parlamentario tuvo lugar el día en que el exlíder conservador cumplió 59 años y desembocó en una sanción disciplinaria sin muchas consecuencias: Johnson se vio despojado de su pase parlamentario, lo que le impide de hecho acceder a Westminster, un privilegio simbólico ofrecido a los exlegisladores.

En una cámara baja de 646 miembros activos pero con muchos ausentes, 354 diputados votaron a favor y solo 7 lo hicieron en contra de las recomendaciones del "comité de privilegios" sobre el escándalo del "partygate", cuyas conclusiones reavivaron las divisiones entre los diputados conservadores.

Los detractores de Johnson esperaban cortar por fin lazos con el controvertido político de la indisciplinada cabellera rubia.

Lea también: Boris Johnson acepta que llevó al engaño al Parlamento británico pero "de buena fe"

Pero otros lo siguen defendiendo y pronosticaron que volverá a la contienda electoral, aprovechando la pérdida de popularidad de su sucesor, Rishi Sunak, que prometió devolver la integridad política al gobierno pero se encuentra sumido en una histórica crisis por el costo de la vida que no logra atajar.

En lugar de oponerse al informe, el ex primer ministro pidió a sus partidarios que se abstuvieran y muchos diputados conservadores estuvieron ausentes de la sesión.

Sunak no asistió a la cita, lo que le valió duras críticas de la oposición.

La ex primera ministra Theresa May anunció que votaría contra Johnson -que fue su ministro de Relaciones Exteriores y sucesor- e instó a sus compañeros a hacer lo mismo para "ayudar a restaurar la confianza en nuestra democracia parlamentaria".

Lea también: Boris Johnson afirmó que Vladímir Putin lo amenazó con ataque con misiles

Según el informe en cuestión, que el ex primer ministro tildó de "basura", Johnson cometió "repetidos desacatos" al Parlamento al engañar a los parlamentarios cuando negó que se hubieran incumplido las reglas sobre distancia social establecidas en su día para contener la propagación del coronavirus.

El comité recomendó que Johnson fuese suspendido por un periodo de 90 días, pero reconoció que la pena -considerada la más grave para un antiguo primer ministro- no se aplicará después de que el político presentase su dimisión como diputado hace más de una semana.

El 9 de junio, antes de que estas conclusiones se hiciesen públicas, Johnson renunció a su escaño de diputado, denunciando un montaje político de sus detractores.


Temas relacionados

Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.