Diosdado Cabello propone adelantar elecciones parlamentarias en Venezuela

Su propuesta es que el día que se hagan las elecciones presidenciales se adelanten también las elecciones de la Asamblea Nacional.
DiosdadoCabelloafp.jpg
Diosdado Cabello, dirigente chavista / AFP

El número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello, anunció este martes que planteará a la Asamblea Constituyente el adelanto de las elecciones del Parlamento -dominado por la oposición- de fines de 2020 al 22 de abril próximo, cuando se celebran las presidenciales.

"Voy a hacer esta propuesta formal, que el día que se hagan elecciones presidenciales se hagan elecciones de la Asamblea Nacional", dijo Cabello a la televisora gubernamental VTV.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) controla el Parlamento desde enero de 2016 tras arrasar en los comicios de diciembre 2015, que pusieron fin a una hegemonía chavista de casi dos décadas. Unas elecciones parlamentarias adelantadas a abril próximo reducirían a menos de la mitad su periodo.

Cabello añadió que llevará el planteamiento a la Constituyente, que rige el país como un suprapoder, e integrada únicamente por allegados al gobierno de Nicolás Maduro, candidato a la reelección.

"Esto es una decisión de la Asamblea Nacional Constituyente", afirmó el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Desde que se instaló en agosto pasado, ese órgano ha aprobado todas las propuestas presentadas por sus miembros -las más radicales impulsadas por Cabello- y en la práctica ha sustituido al Parlamento, maniatado por decisiones judiciales.

Poco después de iniciarse la legislatura en enero de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, declaró al Legislativo en desacato y considera nulas todas sus decisiones.

La Constituyente, desconocida por la oposición y parte de la comunidad internacional, ya adelantó para el 22 de abril las elecciones presidenciales, que normalmente debían realizarse en diciembre próximo.

Según analistas, el chavismo busca con el adelantamiento de los procesos electorales sacar provecho de las divisiones en la oposición para perpetuar a Maduro en el poder.

La MUD debate internamente si acude a las urnas en las presidenciales, aunque dirigentes de la alianza sostienen que se inclinan por marginarse ante una falta de garantías por parte del poder electoral, de línea gubernamental.

Con información de AFP

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.