Diosdado Cabello propone adelantar elecciones parlamentarias en Venezuela

Su propuesta es que el día que se hagan las elecciones presidenciales se adelanten también las elecciones de la Asamblea Nacional.
DiosdadoCabelloafp.jpg
Diosdado Cabello, dirigente chavista / AFP

El número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello, anunció este martes que planteará a la Asamblea Constituyente el adelanto de las elecciones del Parlamento -dominado por la oposición- de fines de 2020 al 22 de abril próximo, cuando se celebran las presidenciales.

"Voy a hacer esta propuesta formal, que el día que se hagan elecciones presidenciales se hagan elecciones de la Asamblea Nacional", dijo Cabello a la televisora gubernamental VTV.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) controla el Parlamento desde enero de 2016 tras arrasar en los comicios de diciembre 2015, que pusieron fin a una hegemonía chavista de casi dos décadas. Unas elecciones parlamentarias adelantadas a abril próximo reducirían a menos de la mitad su periodo.

Cabello añadió que llevará el planteamiento a la Constituyente, que rige el país como un suprapoder, e integrada únicamente por allegados al gobierno de Nicolás Maduro, candidato a la reelección.

"Esto es una decisión de la Asamblea Nacional Constituyente", afirmó el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Desde que se instaló en agosto pasado, ese órgano ha aprobado todas las propuestas presentadas por sus miembros -las más radicales impulsadas por Cabello- y en la práctica ha sustituido al Parlamento, maniatado por decisiones judiciales.

Poco después de iniciarse la legislatura en enero de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, declaró al Legislativo en desacato y considera nulas todas sus decisiones.

La Constituyente, desconocida por la oposición y parte de la comunidad internacional, ya adelantó para el 22 de abril las elecciones presidenciales, que normalmente debían realizarse en diciembre próximo.

Según analistas, el chavismo busca con el adelantamiento de los procesos electorales sacar provecho de las divisiones en la oposición para perpetuar a Maduro en el poder.

La MUD debate internamente si acude a las urnas en las presidenciales, aunque dirigentes de la alianza sostienen que se inclinan por marginarse ante una falta de garantías por parte del poder electoral, de línea gubernamental.

Con información de AFP

Venezuela

El secretario del Interior de EEUU., Doug Burgum, llegó a Venezuela para reunirse con autoridades interinas

Burgum se reunirá con empresarios estadounidenses que trabajan en el sector minero.
Secretario del Interior de EE.UU., Doug Burgum



Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

El exdiplomático señaló que Irán intentará impedir que el presidente Donald Trump logre sus objetivos en el corto plazo.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026