Diosdado Cabello propone adelantar elecciones parlamentarias en Venezuela

Su propuesta es que el día que se hagan las elecciones presidenciales se adelanten también las elecciones de la Asamblea Nacional.
DiosdadoCabelloafp.jpg
Diosdado Cabello, dirigente chavista / AFP

El número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello, anunció este martes que planteará a la Asamblea Constituyente el adelanto de las elecciones del Parlamento -dominado por la oposición- de fines de 2020 al 22 de abril próximo, cuando se celebran las presidenciales.

"Voy a hacer esta propuesta formal, que el día que se hagan elecciones presidenciales se hagan elecciones de la Asamblea Nacional", dijo Cabello a la televisora gubernamental VTV.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) controla el Parlamento desde enero de 2016 tras arrasar en los comicios de diciembre 2015, que pusieron fin a una hegemonía chavista de casi dos décadas. Unas elecciones parlamentarias adelantadas a abril próximo reducirían a menos de la mitad su periodo.

Cabello añadió que llevará el planteamiento a la Constituyente, que rige el país como un suprapoder, e integrada únicamente por allegados al gobierno de Nicolás Maduro, candidato a la reelección.

"Esto es una decisión de la Asamblea Nacional Constituyente", afirmó el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Desde que se instaló en agosto pasado, ese órgano ha aprobado todas las propuestas presentadas por sus miembros -las más radicales impulsadas por Cabello- y en la práctica ha sustituido al Parlamento, maniatado por decisiones judiciales.

Poco después de iniciarse la legislatura en enero de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, declaró al Legislativo en desacato y considera nulas todas sus decisiones.

La Constituyente, desconocida por la oposición y parte de la comunidad internacional, ya adelantó para el 22 de abril las elecciones presidenciales, que normalmente debían realizarse en diciembre próximo.

Según analistas, el chavismo busca con el adelantamiento de los procesos electorales sacar provecho de las divisiones en la oposición para perpetuar a Maduro en el poder.

La MUD debate internamente si acude a las urnas en las presidenciales, aunque dirigentes de la alianza sostienen que se inclinan por marginarse ante una falta de garantías por parte del poder electoral, de línea gubernamental.

Con información de AFP

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.