Diosdado Cabello: ojalá fuera cierta instalación de base militar rusa en Venezuela

Cabello negó que el Gobierno de Nicolás Maduro aliste la instalación de una base militar en su país.
Diosdado Cabello
Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos del régimen de Venezuela. Crédito: AFP

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, dijo, sin embargo, que esta sería una buena noticia para los venezolanos.

"Sale una noticia por ahí: Rusia prepara la instalación de una base militar en (la isla venezolana) La Orchila. Ojalá fuera verdad, no una, dos, tres, cuatro, diez", dijo Cabello durante la sesión especial de la ANC que se celebró este martes.

El números dos del chavismo se refirió así a reportes de la prensa local -que citan al medio estatal ruso TASS- sobre la presunta instalación de una base militar rusa en territorio venezolano que permita a los aviones del país transcontinental repostar ante eventuales despliegues en el continente americano.

Lea también:Ministro venezolano tildó de "inmoral" a Carlos Holmes Trujillo

Cabello consideró que la información podría abonar el expediente que el chavismo, en el poder desde 1999, señala se construye para justificar la intervención militar del país, puesto que la instalación de una base rusa "ahora sí" transforma a Venezuela en "una amenaza".

Los reportes surgen, además, días después de los ejercicios de defensa combinados de aviones rusos y venezolanos en Caracas, maniobras que despertaron críticas en la oposición, países de la región y Estados Unidos.

Cabello desestimó hoy el rechazo de Estados Unidos a las maniobras militares, y señaló que ese país "ha bombardeado pueblos, países, escuelas, liceos, hospitales".

"Se alarman porque aterrizaron aviones aquí en Venezuela, de Rusia, en una visita de cortesía", añadió.

También le puede interesar:Maduro viaja a Rusia sostener un encuentro con Putin

Según informó Rusia hace casi dos semanas, una escuadrilla de aviones, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de portar armas nucleares, aterrizaron en Caracas para realizar maniobras militares conjuntas.

El Gobierno venezolano dijo entonces que los ejercicios constituían la preparación para la defensa del país cuando fuera necesario.

Pero Cabello dijo hoy que los aviones rusos "se pararon a echar gasolina" en Venezuela (repostar) "como se paran a echar gasolina en cualquier lugar del mundo" y que la defensa del país corresponde a "los patriotas", al recordar que el cuerpo de milicianos, que integra la Fuerza Armada, tiene más de 1,6 millones de combatientes.

Con todo, dijo que "nunca una ayudadita está demás" y que "una mano lava la otra", en referencia a un eventual apoyo de fuerzas foráneas en la defensa de Venezuela.


Temas relacionados

Estados Unidos

Así fue el emotivo último programa de Stephen Colbert en 'The late night show' de CBS

La franquicia, que tenía la mayor audiencia en esa franja horaria en la televisión estadounidense, se terminó tras 33 años por "razones económicas".
Simpatizantes se despiden del presentador de Stephen Colbert de The late night show



Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

El experto aseguró que la isla atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y advirtió que “nunca se había estado tan cerca”.

El presidente Gustavo Petro se reunirá con el papa León XIV el 2 de julio en el Vaticano

Para el momento de la visita, ya habrá sido elegido el presidente que sustituirá a Petro en el Gobierno a partir del 7 de agosto.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.