Diosdado Cabello aseguró que USAID "pagó" elecciones primarias opositoras en Venezuela

"Las elecciones primarias de la oposición venezolana las pagó la Usaid", Diosdado Cabello.
Diosdado Cabello
"La justicia va a llegar, se ha internacionalizado el tun tun", agregó el funcionario, en referencia a un operativo de detención, cuyo nombre hace alusión al sonido de una puerta al ser tocada. Crédito: AFP

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este lunes que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) -bajo amenaza de ser desmantelada por la Administración de Donald Trump- "pagó" unas elecciones primarias de la oposición, sin especificar cuáles.

"Las elecciones primarias de la oposición venezolana las pagó la Usaid, y mintieron al mecanismo lo que estaban haciendo", expresó el funcionario en una rueda de prensa, transmitida por el canal estatal VTV.

Lea también: USAID gastó 47.000 dólares en "óperas transexuales" en Colombia, según la Casa Blanca

El 22 de octubre de 2023, la mayor coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- celebró unos comicios internos para definir el candidato que la representaría en las presidenciales del pasado julio.

En esas internas ganó la exdiputada María Corina Machado, quien no pudo competir debido a una inhabilitación en su contra, por lo que posteriormente fue postulado Edmundo González Urrutia.

Cabello ,también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV), dijo que ha elaborado "un trabajo" que próximamente va a "mostrar" sobre "quiénes se financiaron" de la hasta ahora agencia independiente, incluyendo, señaló, "estas ONG" que "cada vez que tienen oportunidad de declarar" contra Venezuela "lo hacen".

"La justicia va a llegar, se ha internacionalizado el tun tun", agregó el funcionario, en referencia a un operativo de detención, cuyo nombre hace alusión al sonido de una puerta al ser tocada.

De interés: Axios revela que Elon Musk y Donald Trump están de acuerdo en eliminar USAID

Este lunes, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que ha sido designado como director interino de la Usaid, mientras crecen los rumores de que el presidente Donald Trump podría cerrarla.

Rubio, que hizo el anuncio durante un viaje oficial a El Salvador, denunció que la Usaid padece un problema endémico de negarse a alinear sus proyectos con los intereses de la política exterior estadounidense, y dijo que sus trabajadores se están "insubordinando".

La noticia se conoció horas después de que el magnate Elon Musk asegurase que Trump ha aceptado desmantelar la agencia, cuya página web y cuentas en redes sociales quedaron desactivadas el fin de semana.

Los trabajadores de la Usaid en Washington recibieron este lunes la orden de quedarse en casa y las oficinas de la agencia en la capital estadounidense amanecieron precintadas.


FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones