Diosdado Cabello aseguró que USAID "pagó" elecciones primarias opositoras en Venezuela

"Las elecciones primarias de la oposición venezolana las pagó la Usaid", Diosdado Cabello.
Diosdado Cabello
"La justicia va a llegar, se ha internacionalizado el tun tun", agregó el funcionario, en referencia a un operativo de detención, cuyo nombre hace alusión al sonido de una puerta al ser tocada. Crédito: AFP

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este lunes que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) -bajo amenaza de ser desmantelada por la Administración de Donald Trump- "pagó" unas elecciones primarias de la oposición, sin especificar cuáles.

"Las elecciones primarias de la oposición venezolana las pagó la Usaid, y mintieron al mecanismo lo que estaban haciendo", expresó el funcionario en una rueda de prensa, transmitida por el canal estatal VTV.

Lea también: USAID gastó 47.000 dólares en "óperas transexuales" en Colombia, según la Casa Blanca

El 22 de octubre de 2023, la mayor coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- celebró unos comicios internos para definir el candidato que la representaría en las presidenciales del pasado julio.

En esas internas ganó la exdiputada María Corina Machado, quien no pudo competir debido a una inhabilitación en su contra, por lo que posteriormente fue postulado Edmundo González Urrutia.

Cabello ,también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV), dijo que ha elaborado "un trabajo" que próximamente va a "mostrar" sobre "quiénes se financiaron" de la hasta ahora agencia independiente, incluyendo, señaló, "estas ONG" que "cada vez que tienen oportunidad de declarar" contra Venezuela "lo hacen".

"La justicia va a llegar, se ha internacionalizado el tun tun", agregó el funcionario, en referencia a un operativo de detención, cuyo nombre hace alusión al sonido de una puerta al ser tocada.

De interés: Axios revela que Elon Musk y Donald Trump están de acuerdo en eliminar USAID

Este lunes, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que ha sido designado como director interino de la Usaid, mientras crecen los rumores de que el presidente Donald Trump podría cerrarla.

Rubio, que hizo el anuncio durante un viaje oficial a El Salvador, denunció que la Usaid padece un problema endémico de negarse a alinear sus proyectos con los intereses de la política exterior estadounidense, y dijo que sus trabajadores se están "insubordinando".

La noticia se conoció horas después de que el magnate Elon Musk asegurase que Trump ha aceptado desmantelar la agencia, cuya página web y cuentas en redes sociales quedaron desactivadas el fin de semana.

Los trabajadores de la Usaid en Washington recibieron este lunes la orden de quedarse en casa y las oficinas de la agencia en la capital estadounidense amanecieron precintadas.


Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez