Diosdado Cabello aseguró que USAID "pagó" elecciones primarias opositoras en Venezuela

"Las elecciones primarias de la oposición venezolana las pagó la Usaid", Diosdado Cabello.
Diosdado Cabello
"La justicia va a llegar, se ha internacionalizado el tun tun", agregó el funcionario, en referencia a un operativo de detención, cuyo nombre hace alusión al sonido de una puerta al ser tocada. Crédito: AFP

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este lunes que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) -bajo amenaza de ser desmantelada por la Administración de Donald Trump- "pagó" unas elecciones primarias de la oposición, sin especificar cuáles.

"Las elecciones primarias de la oposición venezolana las pagó la Usaid, y mintieron al mecanismo lo que estaban haciendo", expresó el funcionario en una rueda de prensa, transmitida por el canal estatal VTV.

Lea también: USAID gastó 47.000 dólares en "óperas transexuales" en Colombia, según la Casa Blanca

El 22 de octubre de 2023, la mayor coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- celebró unos comicios internos para definir el candidato que la representaría en las presidenciales del pasado julio.

En esas internas ganó la exdiputada María Corina Machado, quien no pudo competir debido a una inhabilitación en su contra, por lo que posteriormente fue postulado Edmundo González Urrutia.

Cabello ,también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV), dijo que ha elaborado "un trabajo" que próximamente va a "mostrar" sobre "quiénes se financiaron" de la hasta ahora agencia independiente, incluyendo, señaló, "estas ONG" que "cada vez que tienen oportunidad de declarar" contra Venezuela "lo hacen".

"La justicia va a llegar, se ha internacionalizado el tun tun", agregó el funcionario, en referencia a un operativo de detención, cuyo nombre hace alusión al sonido de una puerta al ser tocada.

De interés: Axios revela que Elon Musk y Donald Trump están de acuerdo en eliminar USAID

Este lunes, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que ha sido designado como director interino de la Usaid, mientras crecen los rumores de que el presidente Donald Trump podría cerrarla.

Rubio, que hizo el anuncio durante un viaje oficial a El Salvador, denunció que la Usaid padece un problema endémico de negarse a alinear sus proyectos con los intereses de la política exterior estadounidense, y dijo que sus trabajadores se están "insubordinando".

La noticia se conoció horas después de que el magnate Elon Musk asegurase que Trump ha aceptado desmantelar la agencia, cuya página web y cuentas en redes sociales quedaron desactivadas el fin de semana.

Los trabajadores de la Usaid en Washington recibieron este lunes la orden de quedarse en casa y las oficinas de la agencia en la capital estadounidense amanecieron precintadas.


Baterías

Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.
Avión de KLM y una explosión de power bank abordo



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.