Diosdado Cabello aseguró que USAID "pagó" elecciones primarias opositoras en Venezuela

"Las elecciones primarias de la oposición venezolana las pagó la Usaid", Diosdado Cabello.
Diosdado Cabello
"La justicia va a llegar, se ha internacionalizado el tun tun", agregó el funcionario, en referencia a un operativo de detención, cuyo nombre hace alusión al sonido de una puerta al ser tocada. Crédito: AFP

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este lunes que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) -bajo amenaza de ser desmantelada por la Administración de Donald Trump- "pagó" unas elecciones primarias de la oposición, sin especificar cuáles.

"Las elecciones primarias de la oposición venezolana las pagó la Usaid, y mintieron al mecanismo lo que estaban haciendo", expresó el funcionario en una rueda de prensa, transmitida por el canal estatal VTV.

Lea también: USAID gastó 47.000 dólares en "óperas transexuales" en Colombia, según la Casa Blanca

El 22 de octubre de 2023, la mayor coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- celebró unos comicios internos para definir el candidato que la representaría en las presidenciales del pasado julio.

En esas internas ganó la exdiputada María Corina Machado, quien no pudo competir debido a una inhabilitación en su contra, por lo que posteriormente fue postulado Edmundo González Urrutia.

Cabello ,también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV), dijo que ha elaborado "un trabajo" que próximamente va a "mostrar" sobre "quiénes se financiaron" de la hasta ahora agencia independiente, incluyendo, señaló, "estas ONG" que "cada vez que tienen oportunidad de declarar" contra Venezuela "lo hacen".

"La justicia va a llegar, se ha internacionalizado el tun tun", agregó el funcionario, en referencia a un operativo de detención, cuyo nombre hace alusión al sonido de una puerta al ser tocada.

De interés: Axios revela que Elon Musk y Donald Trump están de acuerdo en eliminar USAID

Este lunes, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que ha sido designado como director interino de la Usaid, mientras crecen los rumores de que el presidente Donald Trump podría cerrarla.

Rubio, que hizo el anuncio durante un viaje oficial a El Salvador, denunció que la Usaid padece un problema endémico de negarse a alinear sus proyectos con los intereses de la política exterior estadounidense, y dijo que sus trabajadores se están "insubordinando".

La noticia se conoció horas después de que el magnate Elon Musk asegurase que Trump ha aceptado desmantelar la agencia, cuya página web y cuentas en redes sociales quedaron desactivadas el fin de semana.

Los trabajadores de la Usaid en Washington recibieron este lunes la orden de quedarse en casa y las oficinas de la agencia en la capital estadounidense amanecieron precintadas.


México

Comienzan los "exámenes de control" en la UNAM de México tras el escándalo por fraude en pruebas virtuales de admisión

Entre mayo y junio se registraron múltiples intentos de fraude a través de suplantación de aspirantes y herramientas para hacer trampa.
Edificio de la Escuela de Posgrado en Economía del campus de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)



¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.

Así es el impresionante operativo con el que el Servicio Secreto protege a los presidentes de EE. UU.

Robert McDonald, exagente de alto rango del Servicio Secreto con experiencia en seguridad presidencial, explicó que durante los desplazamientos por carretera también se aplican maniobras.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.