Cabello asegura que las elecciones no las ganó Duque sino Álvaro Uribe
Cabello asegura que las elecciones no las ganó Duque sino Álvaro Uribe
AFP y Colprensa
20 Jun 2018 09:05 PM

Diosdado Cabello acusa a Duque de obedecer al narcotráfico

El poderoso dirigente chavista afirmó que los gobiernos de la "derecha colombiana" solo se dedican a "promover la producción de droga".
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

El nuevo presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige Venezuela, Diosdado Cabello, acusó este miércoles al mandatario electo de Colombia, Iván Duque, de obedecer órdenes del narcotráfico para atacar al país petrolero.

"Cuando uno escucha al presidente de Colombia recién electo, al señor Duque, comenzar a decir que va a luchar contra Venezuela, es porque ya los capos de la droga en Colombia se lo están exigiendo", dijo Cabello durante su programa de televisión semanal. 

El poderoso dirigente chavista afirmó que los gobiernos de la "derecha colombiana" solo se dedican a "promover la producción de droga".

Cabello, considerado el número dos del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que en las presidenciales del domingo pasado en Colombia el ganador no fue Duque, sino su mentor, el expresidente Álvaro Uribe. 

"Eso no es verdad que ganó Duque, el que ganó fue Uribe, gobernará Uribe cuatro años más", acotó.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela fueron tensas entre los gobiernos de Uribe (2002-2010) y del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), y también entre los de Juan Manuel Santos y Maduro. 

El mandatario venezolano acusó el viernes pasado a Santos de planear supuestas "provocaciones" de "carácter militar" para generar un conflicto armado entre Venezuela y Colombia que justifique una intervención de Estados Unidos.

Cabello, sin embargo, felicitó este miércoles a Duque por su victoria.

"Lo felicitamos también, ojalá que lo haga bien por el pueblo colombiano, ojalá que no empiecen a aparecer los falsos positivos y comiencen a asesinar gente como hizo Uribe (...), ojalá que se mantenga la paz, la frágil paz", añadió en referencia a los acuerdos con la guerrilla de las Farc. 

Cabello fue nombrado el martes presidente de la Constituyente, que rige con plenos poderes, aunque es desconocida por la oposición y varios países americanos y europeos, que consideran que su instalación fue "ilegítima". 

El dirigente está en la lista de funcionarios venezolanos a los que Washington impuso sanciones financieras, y medios de comunicación de Estados Unidos y España le han vinculado con el narcotráfico, acusaciones que él niega y por las cuales presentó demandas en Venezuela y en el extranjero.