Dina Ercilia Boluarte Zegarra será la nueva presidenta del Perú tras destitución de Castillo

El Congreso habría invitado a Boluarte para que se le tome el juramento de ley.
Dina Boluarte, vicepresidenta del Perú
Dina Boluarte, vicepresidenta del Perú. Crédito: AFP

Luego de que este miércoles el pleno del Congreso de Perú destituyera al presidente, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral", con 101 de 130 votos a favor, se conoció que Dina Ercilia Boluarte Zegarra, vicepresidenta peruana, será la nueva mandataria del país.

El Congreso habría invitado a Boluarte para que se le tome el juramento de ley, manteniendo así la sucesión constitucional que indican las leyes peruanas.

Le puede interesar: Capturan a Pedro Castillo tras su destitución

Tras conocerse la destitución de Castillo, la hasta ahora vicepresidenta, rechazó la disolución del legislativo por medio de sus redes sociales. “Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

¿Quién es Dina Boluarte?

La nueva presidenta peruana es abogada, se ha desempeñado como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú y cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial.

De igual manera, Boluarte participó en las elecciones congresales extraordinarias de 2020, con Perú Libre, pero no obtuvo un escaño. Entre julio de 2021 y noviembre de 2022 se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú.

Lea también: Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de Perú

De ser posesionada, Boluarte, se convertiría en la primera mujer gobernante de la historia del país.

Por su parte, Pedro Castillo tendrá que acomodarse a las leyes peruanas según han indicados miembros del Congreso.

Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución", tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo