Dina Ercilia Boluarte Zegarra será la nueva presidenta del Perú tras destitución de Castillo

El Congreso habría invitado a Boluarte para que se le tome el juramento de ley.
Dina Boluarte, vicepresidenta del Perú
Dina Boluarte, vicepresidenta del Perú. Crédito: AFP

Luego de que este miércoles el pleno del Congreso de Perú destituyera al presidente, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral", con 101 de 130 votos a favor, se conoció que Dina Ercilia Boluarte Zegarra, vicepresidenta peruana, será la nueva mandataria del país.

El Congreso habría invitado a Boluarte para que se le tome el juramento de ley, manteniendo así la sucesión constitucional que indican las leyes peruanas.

Le puede interesar: Capturan a Pedro Castillo tras su destitución

Tras conocerse la destitución de Castillo, la hasta ahora vicepresidenta, rechazó la disolución del legislativo por medio de sus redes sociales. “Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

¿Quién es Dina Boluarte?

La nueva presidenta peruana es abogada, se ha desempeñado como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú y cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial.

De igual manera, Boluarte participó en las elecciones congresales extraordinarias de 2020, con Perú Libre, pero no obtuvo un escaño. Entre julio de 2021 y noviembre de 2022 se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú.

Lea también: Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de Perú

De ser posesionada, Boluarte, se convertiría en la primera mujer gobernante de la historia del país.

Por su parte, Pedro Castillo tendrá que acomodarse a las leyes peruanas según han indicados miembros del Congreso.

Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución", tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.