Dina Ercilia Boluarte Zegarra será la nueva presidenta del Perú tras destitución de Castillo

El Congreso habría invitado a Boluarte para que se le tome el juramento de ley.
Dina Boluarte, vicepresidenta del Perú
Dina Boluarte, vicepresidenta del Perú. Crédito: AFP

Luego de que este miércoles el pleno del Congreso de Perú destituyera al presidente, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral", con 101 de 130 votos a favor, se conoció que Dina Ercilia Boluarte Zegarra, vicepresidenta peruana, será la nueva mandataria del país.

El Congreso habría invitado a Boluarte para que se le tome el juramento de ley, manteniendo así la sucesión constitucional que indican las leyes peruanas.

Le puede interesar: Capturan a Pedro Castillo tras su destitución

Tras conocerse la destitución de Castillo, la hasta ahora vicepresidenta, rechazó la disolución del legislativo por medio de sus redes sociales. “Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

¿Quién es Dina Boluarte?

La nueva presidenta peruana es abogada, se ha desempeñado como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú y cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial.

De igual manera, Boluarte participó en las elecciones congresales extraordinarias de 2020, con Perú Libre, pero no obtuvo un escaño. Entre julio de 2021 y noviembre de 2022 se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú.

Lea también: Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de Perú

De ser posesionada, Boluarte, se convertiría en la primera mujer gobernante de la historia del país.

Por su parte, Pedro Castillo tendrá que acomodarse a las leyes peruanas según han indicados miembros del Congreso.

Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución", tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas