Dina Ercilia Boluarte Zegarra será la nueva presidenta del Perú tras destitución de Castillo

El Congreso habría invitado a Boluarte para que se le tome el juramento de ley.
Dina Boluarte, vicepresidenta del Perú
Dina Boluarte, vicepresidenta del Perú. Crédito: AFP

Luego de que este miércoles el pleno del Congreso de Perú destituyera al presidente, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral", con 101 de 130 votos a favor, se conoció que Dina Ercilia Boluarte Zegarra, vicepresidenta peruana, será la nueva mandataria del país.

El Congreso habría invitado a Boluarte para que se le tome el juramento de ley, manteniendo así la sucesión constitucional que indican las leyes peruanas.

Le puede interesar: Capturan a Pedro Castillo tras su destitución

Tras conocerse la destitución de Castillo, la hasta ahora vicepresidenta, rechazó la disolución del legislativo por medio de sus redes sociales. “Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

¿Quién es Dina Boluarte?

La nueva presidenta peruana es abogada, se ha desempeñado como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú y cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial.

De igual manera, Boluarte participó en las elecciones congresales extraordinarias de 2020, con Perú Libre, pero no obtuvo un escaño. Entre julio de 2021 y noviembre de 2022 se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú.

Lea también: Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de Perú

De ser posesionada, Boluarte, se convertiría en la primera mujer gobernante de la historia del país.

Por su parte, Pedro Castillo tendrá que acomodarse a las leyes peruanas según han indicados miembros del Congreso.

Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución", tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales