Dina Boluarte se posesionó como presidenta de Perú

Desde la OEA anunciaron que se comunicaran con la nueva mandataria para establecer acuerdos.
Dina Boluarte, presidenta de Perú
Dina Boluarte se posesionó como presidenta de Perú Crédito: AFP

El pleno de Congreso, junto de la mano del presidente del Congreso, José Willians Zapata, juramentó a Dina Boluarte como mandataria de la República de Perú.

Según la sucesión constitucional, Dina Bonuarte, vicepresidenta es la que debe asumir la jefatura del Estado peruano.

También lea: Dina Ercilia Boluarte Zegarra será la nueva presidenta del Perú tras destitución de Castillo

Con 60 años, Dina Bonuarte se convierte en la primera mujer al mando presidencial de Perú. Desde la OEA anunciaron que se comunicaran con la nueva mandataria para establecer acuerdos, además de estrechar su apoyo en la crisis que afronta Perú, así mismo, se menciono que la situación se pudo haber evitado si se hubiera seguido las leyes al pie de la letra.

''Por el bien de Perú, debemos todos apoyar la democracia'', afirmo Luis Almagro, secretario General de la OEA. Fuerzas armadas de Perú hicieron presencia en el Congreso y acompañaron el juramento de Boluarte, congresistas hicieron un reconocimiento al apoyo mostrado.

Más noticias en este espacio: Capturan a Pedro Castillo tras su destitución

Dina Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. La ahora primera Presidente del Perú, se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad.

Entre tanto, seguidores de Pedro Castillo se instalan a las afueras de la prefectura , en Lima, donde permanece detenido, pidiendo que se respete el voto y también su liberación.

También lea: Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de Perú

Dina, ha sido Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú en los periodos de 2021–2022, además de ser candidata a la alcaldía de Surquillo, en 2018, con el partido Perú Libertario.

Cabe resaltar que este miércoles, el pleno del Congreso de Perú destituyó al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral", con 101 de 130 votos a favor.


Temas relacionados

Estados Unidos

JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.
JD Vance, vicepresidente de EE.UU.



Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

El mayor derrotado de la jornada electoral fue Donald Trump; el segundo, Elon Musk

Tesla y SpaceX perderían más de US$130.000 millones en valor de mercado tras la victoria demócrata en EE. UU.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata