Dina Boluarte se posesionó como presidenta de Perú

Desde la OEA anunciaron que se comunicaran con la nueva mandataria para establecer acuerdos.
Dina Boluarte, presidenta de Perú
Dina Boluarte se posesionó como presidenta de Perú Crédito: AFP

El pleno de Congreso, junto de la mano del presidente del Congreso, José Willians Zapata, juramentó a Dina Boluarte como mandataria de la República de Perú.

Según la sucesión constitucional, Dina Bonuarte, vicepresidenta es la que debe asumir la jefatura del Estado peruano.

También lea: Dina Ercilia Boluarte Zegarra será la nueva presidenta del Perú tras destitución de Castillo

Con 60 años, Dina Bonuarte se convierte en la primera mujer al mando presidencial de Perú. Desde la OEA anunciaron que se comunicaran con la nueva mandataria para establecer acuerdos, además de estrechar su apoyo en la crisis que afronta Perú, así mismo, se menciono que la situación se pudo haber evitado si se hubiera seguido las leyes al pie de la letra.

''Por el bien de Perú, debemos todos apoyar la democracia'', afirmo Luis Almagro, secretario General de la OEA. Fuerzas armadas de Perú hicieron presencia en el Congreso y acompañaron el juramento de Boluarte, congresistas hicieron un reconocimiento al apoyo mostrado.

Más noticias en este espacio: Capturan a Pedro Castillo tras su destitución

Dina Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. La ahora primera Presidente del Perú, se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad.

Entre tanto, seguidores de Pedro Castillo se instalan a las afueras de la prefectura , en Lima, donde permanece detenido, pidiendo que se respete el voto y también su liberación.

También lea: Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de Perú

Dina, ha sido Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú en los periodos de 2021–2022, además de ser candidata a la alcaldía de Surquillo, en 2018, con el partido Perú Libertario.

Cabe resaltar que este miércoles, el pleno del Congreso de Perú destituyó al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral", con 101 de 130 votos a favor.


Temas relacionados

Siria

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.
Hamás e Israel



EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.