Dina Boluarte se posesionó como presidenta de Perú

Desde la OEA anunciaron que se comunicaran con la nueva mandataria para establecer acuerdos.
Dina Boluarte, presidenta de Perú
Dina Boluarte se posesionó como presidenta de Perú Crédito: AFP

El pleno de Congreso, junto de la mano del presidente del Congreso, José Willians Zapata, juramentó a Dina Boluarte como mandataria de la República de Perú.

Según la sucesión constitucional, Dina Bonuarte, vicepresidenta es la que debe asumir la jefatura del Estado peruano.

También lea: Dina Ercilia Boluarte Zegarra será la nueva presidenta del Perú tras destitución de Castillo

Con 60 años, Dina Bonuarte se convierte en la primera mujer al mando presidencial de Perú. Desde la OEA anunciaron que se comunicaran con la nueva mandataria para establecer acuerdos, además de estrechar su apoyo en la crisis que afronta Perú, así mismo, se menciono que la situación se pudo haber evitado si se hubiera seguido las leyes al pie de la letra.

''Por el bien de Perú, debemos todos apoyar la democracia'', afirmo Luis Almagro, secretario General de la OEA. Fuerzas armadas de Perú hicieron presencia en el Congreso y acompañaron el juramento de Boluarte, congresistas hicieron un reconocimiento al apoyo mostrado.

Más noticias en este espacio: Capturan a Pedro Castillo tras su destitución

Dina Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. La ahora primera Presidente del Perú, se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad.

Entre tanto, seguidores de Pedro Castillo se instalan a las afueras de la prefectura , en Lima, donde permanece detenido, pidiendo que se respete el voto y también su liberación.

También lea: Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de Perú

Dina, ha sido Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú en los periodos de 2021–2022, además de ser candidata a la alcaldía de Surquillo, en 2018, con el partido Perú Libertario.

Cabe resaltar que este miércoles, el pleno del Congreso de Perú destituyó al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral", con 101 de 130 votos a favor.


Temas relacionados

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado