Diez tragedias ocurridas un 15 de abril

Este lunes la emblemática Catedral de Notre Dame, en París, fue consumida por un voraz incendio.
Tragedías de un 15 de abril
El Titanic, el asesinato de Abraham Lincoln entre las tragedias de un 15 de abril Crédito: AFP

La Catedral de Notre Dame, majestuosa y reconocida por su estilo gótico y por su historia, se incendió este 15 de abril. Francia y el mundo entero comienzan ya a calcular las pérdidas del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso que dejará este hecho.

Lo curioso es que el incendio se presentó un 15 de abril, fecha en la que han acontecido grandes tragedias, algunas causadas por catástrofes naturales, otras a manos de los hombres. Este recuento no se trata de cábalas o de encontrar algún hilo conductor entre muchos de los acontecimientos negativos que han sucedido en esta fecha; simplemente se trata de un registro de las tragedias sucedidas un 15 de abril.

  • 1815: En la Puerta del Sol, en Madrid, Esoaña, 16 viviendas fueron consumidas por un incendio.
  • 1865: El presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, murió asesinado al recibir un disparo en la cabeza por John Wilkes Booth
  • 1953: En Buenos Aires, Argentina, opositores al Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón hicieron estallar varias bombas en medio de una inmensa manifestación de peronistas con un saldo de 90 heridos y 5 muertos.

Le puede interesar: Titanic, 20 años después: marca de la mano de Rose sigue intacta

  • 1912: hacia las 2:20 a.m., en el océano Atlántico, se terminó de hundir lo que era, hasta el momento, el barco más grande del mundo, el 'Titanic'. La noche anterior, sobre las 11:40 p.m., el barco chocó contra un iceberg. La colisión causó daños irreparables, la estructura comenzó a hundirse y con ella se fueron al fondo del mar 1.517 pasajeros que no lograron ser evacuados.
  • 1952: el área 7 del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos, detonó la bomba atómica Baker (de un kilotón) y la dejó caer desde un avión, conocida como la ‘Operación Tumbler-Snapper’
  • 1989: 96 hinchas del equipo de fútbol Liverpool perdieron la vida, aprisionados contra una reja de la tribuna. Era la primera semifinal de la FA Cup entre Liverpool y Nottingham, en el estadio de Hillsborough, de Sheffield. Al inicio de las investigaciones las autoridades atribuyeron la tragedia a los seguidores, pero luego se encontró que la policía fue la responsable.

Lea también: Liverpool conmemora los 30 años de la tragedia de Hillsborough

  • 1997: explota una bomba de gas para cocinar en un campamento de peregrinos musulmanes, en la Meca (Arabia); el incendio dejó como resultado 2.000 heridos y 343 muertos.
  • 2013: en Boston (Estados Unidos) explotaron dos bombas de fabricación casera, sobre las 2:50 p.m cerca a la línea de meta de la maratón de esa ciudad -la carrera de fondo más importante del mundo- y dejaron un saldo de 3 muertos y 183 heridos. Los autores del atentado fueron los hermanos Tamerlán y Dzojar Tsarnaév

    Mire también: ¿Incendio en Notre Dame fue profetizado por Nostradamus hace 500 años?
  • 2016: en Uruguay, un tornado EF3 en la Escala Fujita-Pearson azotó la ciudad de Dolores y dejó un saldo de 7 personas fallecidas, 12 desaparecidos, 200 heridos.
  • 2019: incendio en la Catedral de Notre Dame; el fuego en la catedral destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso.
Venezuela

Al menos 391 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela, según coalición opositora

La PUD (Plataforma Unitaria Democrática) actualizó así las cifras que ha podido verificar hasta las 14:00 hora local de hoy.
Venezuela excarcela a 225 detenidos por protestas poselectorales



Italia investiga un presunto sabotaje en la red ferroviaria al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

Las incidencias comenzaron en horas de la mañana y generaron una fuerte ralentización del tráfico ferroviario en la ciudad de Bologna,

Trump se niega a pedir disculpas por video racista sobre los Obama y desata críticas en EE. UU.

Dirigentes demócratas condenaron la publicación y la calificaron de racista.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico