Diez tragedias ocurridas un 15 de abril

Este lunes la emblemática Catedral de Notre Dame, en París, fue consumida por un voraz incendio.
Tragedías de un 15 de abril
El Titanic, el asesinato de Abraham Lincoln entre las tragedias de un 15 de abril Crédito: AFP

La Catedral de Notre Dame, majestuosa y reconocida por su estilo gótico y por su historia, se incendió este 15 de abril. Francia y el mundo entero comienzan ya a calcular las pérdidas del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso que dejará este hecho.

Lo curioso es que el incendio se presentó un 15 de abril, fecha en la que han acontecido grandes tragedias, algunas causadas por catástrofes naturales, otras a manos de los hombres. Este recuento no se trata de cábalas o de encontrar algún hilo conductor entre muchos de los acontecimientos negativos que han sucedido en esta fecha; simplemente se trata de un registro de las tragedias sucedidas un 15 de abril.

  • 1815: En la Puerta del Sol, en Madrid, Esoaña, 16 viviendas fueron consumidas por un incendio.
  • 1865: El presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, murió asesinado al recibir un disparo en la cabeza por John Wilkes Booth
  • 1953: En Buenos Aires, Argentina, opositores al Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón hicieron estallar varias bombas en medio de una inmensa manifestación de peronistas con un saldo de 90 heridos y 5 muertos.

Le puede interesar: Titanic, 20 años después: marca de la mano de Rose sigue intacta

  • 1912: hacia las 2:20 a.m., en el océano Atlántico, se terminó de hundir lo que era, hasta el momento, el barco más grande del mundo, el 'Titanic'. La noche anterior, sobre las 11:40 p.m., el barco chocó contra un iceberg. La colisión causó daños irreparables, la estructura comenzó a hundirse y con ella se fueron al fondo del mar 1.517 pasajeros que no lograron ser evacuados.
  • 1952: el área 7 del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos, detonó la bomba atómica Baker (de un kilotón) y la dejó caer desde un avión, conocida como la ‘Operación Tumbler-Snapper’
  • 1989: 96 hinchas del equipo de fútbol Liverpool perdieron la vida, aprisionados contra una reja de la tribuna. Era la primera semifinal de la FA Cup entre Liverpool y Nottingham, en el estadio de Hillsborough, de Sheffield. Al inicio de las investigaciones las autoridades atribuyeron la tragedia a los seguidores, pero luego se encontró que la policía fue la responsable.

Lea también: Liverpool conmemora los 30 años de la tragedia de Hillsborough

  • 1997: explota una bomba de gas para cocinar en un campamento de peregrinos musulmanes, en la Meca (Arabia); el incendio dejó como resultado 2.000 heridos y 343 muertos.
  • 2013: en Boston (Estados Unidos) explotaron dos bombas de fabricación casera, sobre las 2:50 p.m cerca a la línea de meta de la maratón de esa ciudad -la carrera de fondo más importante del mundo- y dejaron un saldo de 3 muertos y 183 heridos. Los autores del atentado fueron los hermanos Tamerlán y Dzojar Tsarnaév

    Mire también: ¿Incendio en Notre Dame fue profetizado por Nostradamus hace 500 años?
  • 2016: en Uruguay, un tornado EF3 en la Escala Fujita-Pearson azotó la ciudad de Dolores y dejó un saldo de 7 personas fallecidas, 12 desaparecidos, 200 heridos.
  • 2019: incendio en la Catedral de Notre Dame; el fuego en la catedral destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso.
Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.