Diez tragedias ocurridas un 15 de abril

Este lunes la emblemática Catedral de Notre Dame, en París, fue consumida por un voraz incendio.
Tragedías de un 15 de abril
El Titanic, el asesinato de Abraham Lincoln entre las tragedias de un 15 de abril Crédito: AFP

La Catedral de Notre Dame, majestuosa y reconocida por su estilo gótico y por su historia, se incendió este 15 de abril. Francia y el mundo entero comienzan ya a calcular las pérdidas del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso que dejará este hecho.

Lo curioso es que el incendio se presentó un 15 de abril, fecha en la que han acontecido grandes tragedias, algunas causadas por catástrofes naturales, otras a manos de los hombres. Este recuento no se trata de cábalas o de encontrar algún hilo conductor entre muchos de los acontecimientos negativos que han sucedido en esta fecha; simplemente se trata de un registro de las tragedias sucedidas un 15 de abril.

  • 1815: En la Puerta del Sol, en Madrid, Esoaña, 16 viviendas fueron consumidas por un incendio.
  • 1865: El presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, murió asesinado al recibir un disparo en la cabeza por John Wilkes Booth
  • 1953: En Buenos Aires, Argentina, opositores al Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón hicieron estallar varias bombas en medio de una inmensa manifestación de peronistas con un saldo de 90 heridos y 5 muertos.

Le puede interesar: Titanic, 20 años después: marca de la mano de Rose sigue intacta

  • 1912: hacia las 2:20 a.m., en el océano Atlántico, se terminó de hundir lo que era, hasta el momento, el barco más grande del mundo, el 'Titanic'. La noche anterior, sobre las 11:40 p.m., el barco chocó contra un iceberg. La colisión causó daños irreparables, la estructura comenzó a hundirse y con ella se fueron al fondo del mar 1.517 pasajeros que no lograron ser evacuados.
  • 1952: el área 7 del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos, detonó la bomba atómica Baker (de un kilotón) y la dejó caer desde un avión, conocida como la ‘Operación Tumbler-Snapper’
  • 1989: 96 hinchas del equipo de fútbol Liverpool perdieron la vida, aprisionados contra una reja de la tribuna. Era la primera semifinal de la FA Cup entre Liverpool y Nottingham, en el estadio de Hillsborough, de Sheffield. Al inicio de las investigaciones las autoridades atribuyeron la tragedia a los seguidores, pero luego se encontró que la policía fue la responsable.

Lea también: Liverpool conmemora los 30 años de la tragedia de Hillsborough

  • 1997: explota una bomba de gas para cocinar en un campamento de peregrinos musulmanes, en la Meca (Arabia); el incendio dejó como resultado 2.000 heridos y 343 muertos.
  • 2013: en Boston (Estados Unidos) explotaron dos bombas de fabricación casera, sobre las 2:50 p.m cerca a la línea de meta de la maratón de esa ciudad -la carrera de fondo más importante del mundo- y dejaron un saldo de 3 muertos y 183 heridos. Los autores del atentado fueron los hermanos Tamerlán y Dzojar Tsarnaév

    Mire también: ¿Incendio en Notre Dame fue profetizado por Nostradamus hace 500 años?
  • 2016: en Uruguay, un tornado EF3 en la Escala Fujita-Pearson azotó la ciudad de Dolores y dejó un saldo de 7 personas fallecidas, 12 desaparecidos, 200 heridos.
  • 2019: incendio en la Catedral de Notre Dame; el fuego en la catedral destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso.
Irán

¿Fue una IA la que bombardeó la escuela en Irán que dejó como saldo 150 muertos?

La IA se ha convertido en un componente esencial en toda operación militar que comanda Estados Unidos.
Bombardeo en Irán



Trump analiza en privado desplegar tropas a Irán, revela NBC

Trump expresa interés privado en desplegar tropas en Irán, pese a no confirmarse cambios de estrategia; NBC reporta fuentes cercanas.

Detención de periodista colombiana por Migración de EE.UU.: Flip busca apoyo de organismos para la libertad de prensa

La barranquillera Estefany Rodríguez, detenida por ocho agentes de ICE, se desempeña como reportera para medios como Nashville Noticias.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.