Diez tragedias ocurridas un 15 de abril

Este lunes la emblemática Catedral de Notre Dame, en París, fue consumida por un voraz incendio.
Tragedías de un 15 de abril
El Titanic, el asesinato de Abraham Lincoln entre las tragedias de un 15 de abril Crédito: AFP

La Catedral de Notre Dame, majestuosa y reconocida por su estilo gótico y por su historia, se incendió este 15 de abril. Francia y el mundo entero comienzan ya a calcular las pérdidas del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso que dejará este hecho.

Lo curioso es que el incendio se presentó un 15 de abril, fecha en la que han acontecido grandes tragedias, algunas causadas por catástrofes naturales, otras a manos de los hombres. Este recuento no se trata de cábalas o de encontrar algún hilo conductor entre muchos de los acontecimientos negativos que han sucedido en esta fecha; simplemente se trata de un registro de las tragedias sucedidas un 15 de abril.

  • 1815: En la Puerta del Sol, en Madrid, Esoaña, 16 viviendas fueron consumidas por un incendio.
  • 1865: El presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, murió asesinado al recibir un disparo en la cabeza por John Wilkes Booth
  • 1953: En Buenos Aires, Argentina, opositores al Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón hicieron estallar varias bombas en medio de una inmensa manifestación de peronistas con un saldo de 90 heridos y 5 muertos.

Le puede interesar: Titanic, 20 años después: marca de la mano de Rose sigue intacta

  • 1912: hacia las 2:20 a.m., en el océano Atlántico, se terminó de hundir lo que era, hasta el momento, el barco más grande del mundo, el 'Titanic'. La noche anterior, sobre las 11:40 p.m., el barco chocó contra un iceberg. La colisión causó daños irreparables, la estructura comenzó a hundirse y con ella se fueron al fondo del mar 1.517 pasajeros que no lograron ser evacuados.
  • 1952: el área 7 del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos, detonó la bomba atómica Baker (de un kilotón) y la dejó caer desde un avión, conocida como la ‘Operación Tumbler-Snapper’
  • 1989: 96 hinchas del equipo de fútbol Liverpool perdieron la vida, aprisionados contra una reja de la tribuna. Era la primera semifinal de la FA Cup entre Liverpool y Nottingham, en el estadio de Hillsborough, de Sheffield. Al inicio de las investigaciones las autoridades atribuyeron la tragedia a los seguidores, pero luego se encontró que la policía fue la responsable.

Lea también: Liverpool conmemora los 30 años de la tragedia de Hillsborough

  • 1997: explota una bomba de gas para cocinar en un campamento de peregrinos musulmanes, en la Meca (Arabia); el incendio dejó como resultado 2.000 heridos y 343 muertos.
  • 2013: en Boston (Estados Unidos) explotaron dos bombas de fabricación casera, sobre las 2:50 p.m cerca a la línea de meta de la maratón de esa ciudad -la carrera de fondo más importante del mundo- y dejaron un saldo de 3 muertos y 183 heridos. Los autores del atentado fueron los hermanos Tamerlán y Dzojar Tsarnaév

    Mire también: ¿Incendio en Notre Dame fue profetizado por Nostradamus hace 500 años?
  • 2016: en Uruguay, un tornado EF3 en la Escala Fujita-Pearson azotó la ciudad de Dolores y dejó un saldo de 7 personas fallecidas, 12 desaparecidos, 200 heridos.
  • 2019: incendio en la Catedral de Notre Dame; el fuego en la catedral destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso.
Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.