Diez muertos, entre ellos una turista canadiense, en ataque armado en Jordania

En total, siete policías, dos civiles jordanos y una canadiense perdieron la vida, y 27 personas resultaron heridas en una serie de tiroteos en Karak, indicó el servicio de Seguridad General en un comunicado.
000_GA6VB.jpg
Archivo AFP

Diez personas, entre ellas una turista canadiense murieron el domingo cerca de un sitio turístico del sur de Jordania en ataques perpetrados por hombres armados no identificados, de los cuales cuatro fueron abatidos tras horas de persecución.

Esta ciudad situada a unos 120 kilómetros al sur de Ammán y conocida por su ciudadela cruzada (siglo XII), es una de las mayores y más turísticas de la región.

Una fuente de seguridad indicó que cuatro asaltantes que se habían refugiado en la ciudadela habían sido abatidos por las fuerzas del orden tras varias horas de persecución y enfrentamiento.

Por el momento no estaba claro si los cuatro hombres neutralizados eran los únicos responsables de los ataques, que no han sido reivindicados por ningún grupo.

Según el servicio de Seguridad General, el primer ataque tuvo lugar cuando una patrulla de la policía acudió a una casa de Karak después de que se alertara de un incendio y hombres armados no identificados que estaban dentro abrieron fuego contra la patrulla y huyeron en un coche. Poco después, hombres armados abrieron fuego contra otra patrulla.

Al mismo tiempo, individuos atrincherados en la ciudadela dispararon contra la comisaría de policía de Karak hiriendo a varios policías y peatones.

El primer ministro, Hani Muliq, que intervenía en el Parlamento en el momento de los hechos, afirmó que "las fuerzas especiales y policías rodeaban a hombres armados atrincherados en la ciudadela de Karak", "cinco o seis", según la Dirección de Seguridad General.

Una fuente de seguridad había indicado anteriormente a la AFP que los mismos se habían refugiado en la ciudadela y que se habían enviado refuerzos policiales al lugar. Los ataques no fueron reivindicados.

Jordania forma parte de la coalición internacional antiyihadista que bombardea al grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak desde 2014. El reino ha llevado a cabo bombardeos aéreos contra los yihadistas y alberga en su territorio a tropas de la coalición.

- Merma del turismo afecta a la economía -

En junio, un atentado suicida reivindicado por el EI le costó la vida a siete guardias fronterizos jordanos, cerca de sus límites con Siria.

Los ataques coincidieron con los esfuerzos de Jordania por dar un impulso al turismo, un sector clave de su economía.

Segunda fuente de ingresos por detrás de los envíos de remesas de los expatriados, el turismo contribuyó en 2015 al 14% del PIB del reino.

Jordania es conocida por sus espléndidos vestigios, algunos de los cuales son de los más importantes de Oriente Medio, como la ciudad nebatea de Petra, una de las siete maravillas del mundo, o el templo romano de Jerash. El desierto de Wadi Rum y el mar Muerto figuran también entre sus atracciones turísticas.

Hasta hace unos años, estos lugares atraían a cientos de miles de turistas occidentales, ávidos de descubrir los rastros de las grandes civilizaciones.

Pero las visitas se han reducido notablemente, por miedo a la situación de inestabilidad tras los disturbios relacionados con las revueltas del mundo árabe de 2011 y los conflictos de los países vecinos de Jordania.

Con información de AFP




¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.