Diez muertos, entre ellos una turista canadiense, en ataque armado en Jordania

En total, siete policías, dos civiles jordanos y una canadiense perdieron la vida, y 27 personas resultaron heridas en una serie de tiroteos en Karak, indicó el servicio de Seguridad General en un comunicado.
000_GA6VB.jpg
Archivo AFP

Diez personas, entre ellas una turista canadiense murieron el domingo cerca de un sitio turístico del sur de Jordania en ataques perpetrados por hombres armados no identificados, de los cuales cuatro fueron abatidos tras horas de persecución.

Esta ciudad situada a unos 120 kilómetros al sur de Ammán y conocida por su ciudadela cruzada (siglo XII), es una de las mayores y más turísticas de la región.

Una fuente de seguridad indicó que cuatro asaltantes que se habían refugiado en la ciudadela habían sido abatidos por las fuerzas del orden tras varias horas de persecución y enfrentamiento.

Por el momento no estaba claro si los cuatro hombres neutralizados eran los únicos responsables de los ataques, que no han sido reivindicados por ningún grupo.

Según el servicio de Seguridad General, el primer ataque tuvo lugar cuando una patrulla de la policía acudió a una casa de Karak después de que se alertara de un incendio y hombres armados no identificados que estaban dentro abrieron fuego contra la patrulla y huyeron en un coche. Poco después, hombres armados abrieron fuego contra otra patrulla.

Al mismo tiempo, individuos atrincherados en la ciudadela dispararon contra la comisaría de policía de Karak hiriendo a varios policías y peatones.

El primer ministro, Hani Muliq, que intervenía en el Parlamento en el momento de los hechos, afirmó que "las fuerzas especiales y policías rodeaban a hombres armados atrincherados en la ciudadela de Karak", "cinco o seis", según la Dirección de Seguridad General.

Una fuente de seguridad había indicado anteriormente a la AFP que los mismos se habían refugiado en la ciudadela y que se habían enviado refuerzos policiales al lugar. Los ataques no fueron reivindicados.

Jordania forma parte de la coalición internacional antiyihadista que bombardea al grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak desde 2014. El reino ha llevado a cabo bombardeos aéreos contra los yihadistas y alberga en su territorio a tropas de la coalición.

- Merma del turismo afecta a la economía -

En junio, un atentado suicida reivindicado por el EI le costó la vida a siete guardias fronterizos jordanos, cerca de sus límites con Siria.

Los ataques coincidieron con los esfuerzos de Jordania por dar un impulso al turismo, un sector clave de su economía.

Segunda fuente de ingresos por detrás de los envíos de remesas de los expatriados, el turismo contribuyó en 2015 al 14% del PIB del reino.

Jordania es conocida por sus espléndidos vestigios, algunos de los cuales son de los más importantes de Oriente Medio, como la ciudad nebatea de Petra, una de las siete maravillas del mundo, o el templo romano de Jerash. El desierto de Wadi Rum y el mar Muerto figuran también entre sus atracciones turísticas.

Hasta hace unos años, estos lugares atraían a cientos de miles de turistas occidentales, ávidos de descubrir los rastros de las grandes civilizaciones.

Pero las visitas se han reducido notablemente, por miedo a la situación de inestabilidad tras los disturbios relacionados con las revueltas del mundo árabe de 2011 y los conflictos de los países vecinos de Jordania.

Con información de AFP

Mundial 2026

Confirmado: Donald Trump asistirá a la final del Mundial este domingo

Trump entregaría el trofeo al equipo vencedor, según reveló Gianni Infantino.
Presidente de EE.UU., Donald Trump



Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.