Diez muertos, entre ellos una turista canadiense, en ataque armado en Jordania

En total, siete policías, dos civiles jordanos y una canadiense perdieron la vida, y 27 personas resultaron heridas en una serie de tiroteos en Karak, indicó el servicio de Seguridad General en un comunicado.
000_GA6VB.jpg
Archivo AFP

Diez personas, entre ellas una turista canadiense murieron el domingo cerca de un sitio turístico del sur de Jordania en ataques perpetrados por hombres armados no identificados, de los cuales cuatro fueron abatidos tras horas de persecución.

Esta ciudad situada a unos 120 kilómetros al sur de Ammán y conocida por su ciudadela cruzada (siglo XII), es una de las mayores y más turísticas de la región.

Una fuente de seguridad indicó que cuatro asaltantes que se habían refugiado en la ciudadela habían sido abatidos por las fuerzas del orden tras varias horas de persecución y enfrentamiento.

Por el momento no estaba claro si los cuatro hombres neutralizados eran los únicos responsables de los ataques, que no han sido reivindicados por ningún grupo.

Según el servicio de Seguridad General, el primer ataque tuvo lugar cuando una patrulla de la policía acudió a una casa de Karak después de que se alertara de un incendio y hombres armados no identificados que estaban dentro abrieron fuego contra la patrulla y huyeron en un coche. Poco después, hombres armados abrieron fuego contra otra patrulla.

Al mismo tiempo, individuos atrincherados en la ciudadela dispararon contra la comisaría de policía de Karak hiriendo a varios policías y peatones.

El primer ministro, Hani Muliq, que intervenía en el Parlamento en el momento de los hechos, afirmó que "las fuerzas especiales y policías rodeaban a hombres armados atrincherados en la ciudadela de Karak", "cinco o seis", según la Dirección de Seguridad General.

Una fuente de seguridad había indicado anteriormente a la AFP que los mismos se habían refugiado en la ciudadela y que se habían enviado refuerzos policiales al lugar. Los ataques no fueron reivindicados.

Jordania forma parte de la coalición internacional antiyihadista que bombardea al grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak desde 2014. El reino ha llevado a cabo bombardeos aéreos contra los yihadistas y alberga en su territorio a tropas de la coalición.

- Merma del turismo afecta a la economía -

En junio, un atentado suicida reivindicado por el EI le costó la vida a siete guardias fronterizos jordanos, cerca de sus límites con Siria.

Los ataques coincidieron con los esfuerzos de Jordania por dar un impulso al turismo, un sector clave de su economía.

Segunda fuente de ingresos por detrás de los envíos de remesas de los expatriados, el turismo contribuyó en 2015 al 14% del PIB del reino.

Jordania es conocida por sus espléndidos vestigios, algunos de los cuales son de los más importantes de Oriente Medio, como la ciudad nebatea de Petra, una de las siete maravillas del mundo, o el templo romano de Jerash. El desierto de Wadi Rum y el mar Muerto figuran también entre sus atracciones turísticas.

Hasta hace unos años, estos lugares atraían a cientos de miles de turistas occidentales, ávidos de descubrir los rastros de las grandes civilizaciones.

Pero las visitas se han reducido notablemente, por miedo a la situación de inestabilidad tras los disturbios relacionados con las revueltas del mundo árabe de 2011 y los conflictos de los países vecinos de Jordania.

Con información de AFP

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia