Diez candidatos republicanos estarán en el primer debate de las elecciones en EE.UU.

Diez de los 17 candidatos a las primarias del Partido Republicano protagonizan el primer gran debate de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El esperado encuentro que emitirá la conservadora cadena de televisión Fox, en un horario de máxima audiencia.

Las primarias republicanas de 2016 son ya las más concurridas de la historia moderna del país, una circunstancia que hace muy complicado que todos los candidatos participen en un mismo debate televisivo.

La cadena ha seleccionado a los diez candidatos más populares, según una media elaborada a partir de cinco recientes sondeos nacionales de la propia Fox, Bloomberg, CBS News y las universidades de Monmouth y Quinnipiac.

Los siete candidatos que no pasaron el corte tendrán su propio debate en la misma cadena.

Esos aspirantes son el exgobernador de Texas Rick Perry, el exsenador por Pensilvania Rick Santorum, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, la exconsejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina, el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, el exgobernador de Nueva York George Pataki y el exgobernador de Virginia Jim Gilmore.

Lea también: "Donald Trump publicó tuit de campaña con soldados nazis y lo borró de inmediato"

Los diez candidatos que competirán en el debate principal que la FOX, ordenados de mayor a menor popularidad, son los siguientes:

1. DONALD TRUMP (69 años, Nueva York).

El magnate inmobiliario monopoliza la campaña desde que el 16 de junio, en el anuncio de su candidatura a las primarias, pronunciara unos comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos de los que nunca se retractó y que le hicieron perder numerosos contratos.

A partir de entonces, aupado por nuevos exabruptos y una continua cobertura mediática, se ha situado como líder de las encuestas republicanas y es la comidilla de todas las conversaciones sobre la campaña electoral.

2. JEB BUSH (62 años, Texas).

El exgobernador de Florida lideraba las encuestas hasta la irrupción de Trump y está considerado el favorito del aparato del partido -más moderado que las bases- para las elecciones de 2016.

Hermano e hijo de expresidentes, Bush cuenta con una poderosa capacidad recaudatoria que no tiene ninguno de los contrincantes de su partido, pero deberá hacer equilibrios para convencer al ala más derechista sin perder el centro ni su capacidad de llegar al votante demócrata más conservador.

3. SCOTT WALKER (47 años, Colorado).

El gobernador de Wisconsin debe su reconocimiento nacional a la batalla que libró con los sindicatos de su estado y se presenta como un candidato ajeno a la burocrática Washington, un mensaje con gran predicamento entre las bases republicanas.

Walker defiende ser un ferviente conservador que ha logrado ganar tres elecciones en cuatro años en un estado progresista como Wisconsin, gracias a sus estrictas medidas económicas y a su mano dura con los sindicatos.

4. MIKE HUCKABEE (59 años, Arkansas).

Llegó a la Gobernación de Arkansas cuatro años después de que el expresidente Bill Clinton dejara el cargo por la Casa Blanca y lideró el estado desde 1996 hasta 2007, lo que le permite presumir que ya logró una vez la victoria política frente a la "maquinaria Clinton" con la que contaron los candidatos demócratas.

Se presenta por segunda vez a las primarias de su partido tras la derrota de 2008 contra John McCain, y es un candidato popular entre la derecha cristiana conservadora, clave en el proceso de nominación.

5. BEN CARSON (63 años, Michigan).

Este neurocirujano reconocido a nivel internacional se presenta por primera vez a un cargo público y es el único aspirante afroamericano a la Casa Blanca en 2016.

Saltó a la palestra política en la Jornada Nacional de Oración de 2013, donde criticó con dureza la reforma de la salud de Obama, y cuenta con el apoyo de las bases más conservadoras pese a una serie de comentarios fuera de tono por los que ya ha tenido que disculparse como candidato.

6. TED CRUZ (44 años, Canadá).

Hijo de un exiliado cubano y primer senador hispano por Texas desde 2013, Cruz encarna el sueño americano, pero su proximidad a los ultraconservadores del Tea Party le alejan del aparato del partido, más moderado y lastran sus posibilidades en estos comicios.

7. MARCO RUBIO (44 años, Florida).

Hijo de un humilde matrimonio cubano que dejó la isla antes de la Revolución, es senador por Florida desde 2011 y un candidato atractivo a quien sus titubeos entre el Tea Party y los moderados le ha acarreado tanto progreso en el Partido como críticas por su indefinición.

8. RAND PAUL (52 años, Pensilvania).

Aupado por la figura de su padre, el excongresista y aspirante a presidente en tres ocasiones Ron Paul, es senador por Kentucky desde 2011 y su ideología libertaria es minoritaria tanto dentro de su partido como en el país.

9. CHRIS CHRISTIE (52 años, Nueva Jersey).

El gobernador de Nueva Jersey llegó a sonar como favorito de su partido para las elecciones de 2016 hace menos de dos años, pero el escándalo del "Bridgegate" y otras polémicas estatales han dinamitado las posibilidades de un candidato moderado del gusto del aparato del partido.

10. JOHN KASICH (63 años, Pensilvania).

El gobernador de Ohio no ha perdido nunca unas elecciones en sus cuatro décadas de carrera política y algunos analistas le señalan como "el tapado" que podría dar la sorpresa en estas primarias, como político moderado que ha sido capaz de ganar de manera consecutiva dos elecciones muy competitivas en un estado bisagra como Ohio.


Temas relacionados

Sectas

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".
El autoproclamado pastor Paul Mackenzie comparece ante el tribunal junto a sus coacusados ​​en Mombasa el 19 de octubre de 2026.



Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Fiscalía de Florida ordena arresto contra Raúl Castro por papel en asesinato de estadounidenses

Castro habría ordenado el derriba de una avioneta en aguas internacionales en 1996 con cuatro estadounidenses a bordo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU