Donald Trump y Kim Jong-un reunidos en la Zona Desmilitarizada (DMZ), que separa las dos Coreas desde el final de la guerra de Corea (1950-53)
Donald Trump y Kim Jong-un reunidos en la Zona Desmilitarizada (DMZ), que separa las dos Coreas desde el final de la guerra de Corea (1950-53)
AFP
3 Oct 2019 06:38 AM

Diálogos entre Corea del Norte y EE.UU. serían en Estocolmo

Funcionarios del régimen de Pionyang ya se encuentran en Pekín, desde donde saldrían al lugar de la reunión para este viernes.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

Una misión oficial del régimen de Pionyang llegó este jueves a Pekín como parte de un viaje con posible destino final Estocolmo, un día antes de la fecha anunciada por Corea del Norte para reanudar sus contactos con Estados Unidos.

La agencia surcoreana Yonhap informó de que el jefe del equipo negociador de políticas nucleares de Corea del Norte, Kim Myong-gil, fue visto en el aeropuerto internacional de la capital china, acompañado por otras tres personas, tras llegar allí en un vuelo de Air Koryo procedente de Pionyang.

La misma agencia indicó que la delegación norcoreana tiene reservados billetes de Air China para volar en las próximas horas a la capital sueca.

Además de Kim, integran la delegación el nuevo encargado de asuntos de Norteamérica del Ministerio de Exteriores norcoreano, Jo Chol-su, así como su predecesor en ese cargo, Kwon Jong-un, agregó Yonhap, que indicó que el regreso de la misión del régimen de Pionyang está programado para este lunes, también vía Pekín.

En contexto: Corea del Norte lanzó un nuevo misil desde un submarino

El régimen de Pionyang anunció el pasado martes que representantes de Corea del Norte tendrán un "contacto preliminar" este viernes con delegados de Estados Unidos con vistas a mantener negociaciones el sábado, según indicó la viceministra de Relaciones Exteriores, Choe Son-hui.

Choe, sin embargo, no precisó dónde se mantendrían esas reuniones, y por Estados Unidos sólo se ha confirmado que habrá contactos con representantes norcoreanos en los próximos días, pero sin precisar fechas ni lugar.

Estas reuniones, de carácter técnico en su primera etapa, fueron acordadas cuando se reunieron en un encuentro informal el pasado 30 de junio, en la frontera intercoreana, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder del régimen de Pionyang, Kim Jong-un.

Estas conversaciones buscan sentar las bases para que se convoque una tercera cumbre entre Trump y Kim, tras las que hubo en Singapur, en junio de 2018, y la más reciente de Hanói, en febrero pasado, y que tienen como objetivo final la desnuclearización de la península coreana.