Día de los Veteranos: Biden y Trump homenajean a exoficiales de EE.UU.

Es la primera aparición pública de Trump desde el jueves pasado cuando denunció fraude en las elecciones.
Joe Biden
Crédito: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario saliente del país, Donald Trump, participaron este miércoles en sendas ceremonias solemnes para expresar su respeto a los excombatientes estadounidenses, con motivo del Día de los Veteranos en la nación.

Biden se desplazó a Filadelfia, en Pensilvania, junto a su esposa, Jill, y ambos asistieron a una breve ceremonia militar ante el monumento a los caídos en la Guerra de Corea (1950-1953), donde depositaron una ofrenda floral.

Trump, por su parte, visitó el cementerio de Arlington, Virginia, a las afueras de Washington, donde están enterrados miles de fallecidos en las guerras donde ha combatido Estados Unidos.

Lea aquí: Georgia realizará un recuento a mano de votos de elecciones de EE.UU.

Al lado del vicepresidente Mike Pence, Trump se mantuvo firme bajo la lluvia durante varios minutos, sin paraguas, mientras los militares tocaban el toque de silencio, conocido como taps.

Fue el primer acto público del presidente saliente desde su desafiante discurso en la Casa Blanca del pasado jueves, en el que denunció sin pruebas un presunto fraude en las elecciones presidenciales y tachó sin evidencias de "corrupto" el sistema de voto por correo en Estados Unidos.

Ni Biden ni Trump hicieron declaraciones en sus actos de este miércoles, pero ambos emitieron sendos comunicados para expresar su respeto a los excombatientes.

El presidente electo les prometió que será "un comandante en jefe que respete sus sacrificios, entienda su servicio y que nunca traicionará los valores que lucharon tan valientemente por defender".

"Nunca les trataré a ustedes o a sus familias con nada menos que el respeto que merecen", afirmó Biden en una aparente alusión a Trump, quien según un artículo publicado en septiembre en la revista "The Atlantic", llamó en 2018 "perdedores" y "fracasados" a los estadounidenses que murieron en la Primera Guerra Mundial.

Biden recordó que la suya es también una familia militar porque su hijo Beau, fallecido en 2015 por un cáncer cerebral, combatió antes en la guerra de Irak, y subrayó la "deuda impagable" que el resto de Estados Unidos tienen con quienes han luchado en nombre del país.

Además, subrayó la necesidad de mejorar el sistema de atención médica y psicológica a los excombatientes ante la "epidemia de suicidios" que les asuela, y de asegurarse que quienes son "mujeres y LGBTQ+ reciben cuidados culturalmente competentes".

Por su parte, Trump defendió su legado en la materia, al afirmar: "He luchado sin descanso por los veteranos de Estados Unidos".

Le puede interesar: Eta se convierte en huracán mientras se acerca a la costa oeste de Florida

El mandatario saliente aseguró que ha reformado el Departamento de Asuntos de Veteranos y que seguirá trabajando para mejorar el bienestar de los excombatientes, a pesar de que apenas le quedan diez semanas en el poder, dada la victoria de Biden en las elecciones, que él sigue sin reconocer.

El Día de los Veteranos es un festivo federal en Estados Unidos y se celebra cada 11 de noviembre, la efeméride del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1918.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.
Scott Bessent



Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco